Electroestática
Enviado por celestelimprich • 8 de Diciembre de 2014 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 202 Visitas
Introducción
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.
La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electroestática.
Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número de cargas positivas y negativas.
Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie Triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.
Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades eléctricas. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con el mismo.
Objetivos
Electrizar materiales por frotamiento, suponiendo de manifiesto la propiedad de la materia denominada “carga eléctrica” o “electricidad” y visualizar esta propiedad por inducción, electroestática y por contacto.
Electrostática
Es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas. La electrostática estudia las fuerzas eléctricas producidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo eléctrico y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb.
Observación: La Electrostática y La Electrodinámica se diferencia dado que la primera estudia los fenómenos resultantes de la distribución de cargas eléctricas en reposo mientras que la última estudia los fenómenos causados por las cargas en movimiento y su interacción con los campos eléctricos y magnéticos.
Carga eléctrica
La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre sí en función a la aparición de campos electromagnéticos generados por las mismas cargas. Se dice entonces que es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta según la convención de Benjamín Franklin en positiva y negativa, de manera que dos cargas positivas o negativas se van a repeler y dos cargas una positiva y una negativa se van a atraer. También se dice que la carga eléctrica está cuantizada, es decir que hay una carga tan pequeña que todas las demás cargas son múltiplos exactos de esta, por lo que llamada también "carga elemental". Me refiero a la carga de un electrón (negativa) o la carga de un protón (idéntica en magnitud pero positiva). También se supone que la carga eléctrica del universo es finita (es decir que hay un número finito de electrones y protones) y que es neutra (que hay tantos protones como electrones) pero eso es un poco especulativo. La unidad utilizada para medir la carga eléctrica es el coulomb (coulombio o colombio) cuyo símbolo es una C (mayúscula) y se le dio ese nombre en honor a Charles Coulomb el científico que encontró la ley que gobierna este tipo de fenómenos.
Carga puntual
Se conoce como carga puntual a la carga eléctrica hipotética de gran magnitud e infinidad, que sujeta un punto geométrico que es escaso de toda dimensión.
Electrización de una sustancia
Métodos de electrización
Cargar o electrizar un cuerpo consiste en conseguir que el número de electrones de algunos de sus átomos no sea igual al número de protones. Existen tres métodos fundamentales para cargar un cuerpo: por contacto y por inducción frotamiento.
Electrización por contacto:
Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga eléctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.
Electrización por frotamiento:
Al frotar un cuerpo fuertemente con un paño, este se carga positiva o negativamente de pendiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, ésta se cargará positivamente.
Electrización por inducción:
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Cuando acercamos un avarilla de vidrio electrizada previamente por frotamiento con algún pañuelo de seda a la bola neutra se produce una redistribución de las cargas eléctricas en esta última. La carga neta de la bola no varía, péro la mayor proximidad de las cargas negarivas a la varilla hace que la bola sea atraída.
Se consigue cargar un cuerpo neutro al aproximar otro cargado eléctricamente.
Conductores y Aisladores
Los materiales presentan distintos comportamientos ante el movimiento de cargas eléctricas.
Conductores
Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad.
Ejemplos: Cobre, Oro¸ Plata, joyas, una lata de refrescos, el aluminio para envolver alimentos para cocinar entre otros.
Aisladores
Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores.
Ejemplo: Madera, Plástico, Goma, Piel, guante de cuero de un electricista y muchos mas.
Contacto a Tierra
El contacto a tierra corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con tierra, permiten drenar hacia ésta, todas las corrientes de falla, peligrosas para la integridad de las personas y de los equipos electrónicos.
...