Elementos de la ecologia.
Enviado por deadpool129 • 20 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 5.448 Palabras (22 Páginas) • 834 Visitas
ELEMENTOS DE ECOLOGIA
Los conocimientos ecológicos se remontan hasta el paleolítico sin embargo, la mayoría de autores coincide en atribuir al zoólogo alemán Ernest Haeckel la introducción del término ecología en la literatura científica en el año 1 869. Este autor define Ecología (gr. Oikos=casa o hábitat y Logos=estudio) como “El estudio de las relaciones del organismo con su medio inorgánico y orgánico, en particular las relaciones positivas o negativas con plantas y animales con los que convive”. Posteriormente a Haeckel se han enunciado numerosas definiciones. Tratando de actualizar el concepto moderno de Ecología, la podemos definir como: “La ciencia interdisciplinaria que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones recíprocas de toda naturaleza entre estos y su medio ambiente”. Esto se puede representar esquemáticamente:
ECOLOGIA
[pic 1][pic 2]
AMBIENTE ORGANISMOS[pic 3]
I. CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGIA. Jerarquía de los niveles de organización: Probablemente la mejor manera de delimitar el ámbito de estudio de la Ecología moderna sea considerando el concepto de niveles de organización visualizados como jerarquía ecológica, en un ESPECTRO BIOLOGICO en el que, interactúan la materia viva con el entorno físico constituyendo biosistemas, que van desde sistemas genéticos hasta sistemas ecológicos, según el esquema siguiente:
COMPONENTES Genes Células Organos Indiv. Poblac Comuni. .Tot. Or.
IBIOTICOS[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]
más
COMPONENTES [pic 17]
ABIOTICOS
[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]
igual a[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]
BIOSISTEMAS Sistem. Sistem. Sistem. Sistem Sistem. Ecosist Biosf.
Genétic. Celular Orgánico Individ. Poblac. tema
En concordancia con la definición propuesta de Ecología, podemos inferir que la Ecología estudia la mitad derecha de este espectro (desde población-individuo hasta Ecosistema), entendiendo cada nivel como un sistema biológico o Biosistema.
II. DESARROLLO HISTORICO DE LA ECOLOGIA: En busca de los conocimientos ecológicos se puede retroceder hasta el paleolítico, donde se asume los hombres tenían un conocimiento nada despreciable sobre la manera de funcionar de la naturaleza, como lo confirma no solo su supervivencia como especie, sino también la prueba documental de representaciones plásticas (pinturas rupestres) que nos han dejado. En las sociedades primitivas, todos los individuos tuvieron necesidad de conocer su entorno , es decir, entender las fuerzas de la naturaleza, las plantas y animales que los rodeaban para sobrevivir. El inicio de la civilización coincidió, de hecho, con el uso del fuego y otras herramientas para modificar el ambiente.
Gracias a los logros tecnológicos, los humanos parecen depender menos del entorno natural para sus necesidades cotidianas. Muchos de nosotros olvidamos nuestra dependencia continua de la naturaleza para obtener agua, aire y de manera indirecta alimentos, sin mencionar el control de desechos, la recreación y muchos otros servicios que la naturaleza nos suministra. Además, los sistemas económicos de cualquier ideología política, valoran las cosas hechas por los seres humanos que benefician principalmente al individuo y sin embargo conceden menos valor monetario a los bienes y servicios de la naturaleza que nos benefician como sociedad. Hasta que se produce una crisis, los humanos tendemos a considerar los bienes y servicios naturales como algo garantizado; asumimos que son ilimitados o de algún modo reemplazables mediante innovaciones tecnológicas, aunque sabemos que cosas necesarias para la vida, como el oxígeno o el agua, quizá sean reciclables, pero no reemplazables.
Como todas las fases de aprendizaje, la Ecología ha experimentado un desarrollo gradual aunque espasmódico en el curso de la historia registrada. Los escritos de Hipócrates, Aristóteles y otros filósofos griegos tienen claras referencias a temas ecológicos, sin embargo carecían de un término para referirse a Ecología. El origen de esta palabra es relativamente reciente y fue propuesta y definida por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, tal como se indica líneas arriba. Antes de esto, durante el renacimiento de la biología en los siglos XVIII y XIX, muchos estudiosos habían contribuido a este campo.
Como un campo reconocido y diferente de las ciencias, la Ecología data aproximadamente de 1900, pero solo en las últimas décadas esta palabra ha entrado a formar parte del vocabulario general. En un principio este campo se dividió de manera bastante rígida en líneas taxonómicas (como ecología vegetal y ecología animal), sin embrago algunos trabajos integradores como los de Frederick Clemens, Victor Shelford, Raymond Linderman, Evelyn Hutchinson y otros ayudaron a establecer la teoría fundamental para el campo unificado de la ecología general
La Historia de la Ecología se aparta de otras ciencias porque mientras la mayoría tienden al análisis (circunscriben su campo de acción), la Ecología es una ciencia de SINTESIS, que combina materiales de distintas disciplinas con punto de vista propio. Es como si varias raíces originadas independientemente confluyeran en una sola disciplina.
Probablemente el catalizador más importante para la constitución de la Ecología dado su carácter interdisciplinario, fueron las expediciones científicas multidisciplinarias en las que trabajaron en conjunto científicos de disciplinas distintas (botánicos, zoólogos, químicos, geólogos, oceanógrafos, etc.).
...