Elementos esenciales de la ética.
Enviado por Katherine Hernández • 20 de Junio de 2016 • Ensayo • 720 Palabras (3 Páginas) • 3.493 Visitas
Objetivo:
- Reconocer elementos esenciales, características e importancia de la ética profesional.
Contenidos:
- Importancia, concepto, la ética y la moral
- Elementos esenciales de la ética.
- El imperialismo religioso.
- Conocimiento, libertad, deber, valor.
- Utilitarismo morales altruistas y cristianos sistemas morales.
[pic 1]
Elementos esenciales de la ética
La ética y la moral
- Ética:
Es indispensable, pues, la existencia de un ser humano, con sus acciones, para que se produzca el acto moral, inmoral o amoral: es en él en donde están presentes cuatro elementos consustanciales al hecho ético: la razón, la libertad, el deber y la voluntad.
Como ciencia de la conducta, tiene como fin el estudio del problema del bien y del mal y de la felicidad del hombre, como ser racional que actúa en libertad.
Desde luego, no todos los actos del hombre son materia de la é tica: lo serán solo aquellos que pueden incluirse dentro de la categoría de actos propiamente humanos. Nos explicamos. Según el último concepto, quedarían fuera del campo de la ética. Las conductas instintivas o materiales, en otras palabras, podemos considerar como actos humanos los que son ejecutados por una voluntad libre, apoyados por el conocimiento y que conducen a la perfecci6n del hombre. Su propósito es definir y dictar reglas que permitan al hombre guiar su conducta ante las exigencias de la vida y las circunstancias que a ésta conforman
La ética es relativa, es decir, es subjetiva, de manera que cada individuo puede actuar y establecer sus propias reglas.
- La moral:
Son las reglas, normas y posicionamientos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad. Demanda al hombre una vida recta.
En el presente, incluso, el hombre ha llegado a un grado tal de suspicacia, que se divulga y se defiende el RELATIVISMO ético como norma de conducta. Esta actitud, que más que doctrina es un estado y una manifestación del espíritu, subjetiva, por consiguiente, parte del supuesto de que no es posible pretender que exista una naturaleza humana común y uniforme, deduciendo de esto que no podemos ambicionar la existencia de principios éticos generales fuera del tiempo y del espacio que deban ser respetados por todo ser humano viviente.
La conciencia moral tiene el carácter de una forma de autoridad que se hace presente en nuestro interior: personal o perceptible, y nos impulsa a la ejecución de dos actos simultáneos.
Los elementos de la ética:
- El conocimiento
La definición más común del ser humano es aquella que lo conceptúa como un animal racional, dotado de inteligencia, con la facultad de efectuar y de proponer juicios de valor sobre los acontecimientos que capta del mundo que les rodea. Es por medio del conocimiento, que el hombre lleva a cabo una percepción inteligente de las cosas y está en capacidad de juzgar sobre la bondad o la maldad de una acción.
...