Eletrolitos
Enviado por lucelialima10 • 4 de Abril de 2015 • 10.638 Palabras (43 Páginas) • 231 Visitas
Tabla de contenido
I. Introducción 2
II. Planteamiento del problema 3
III. Objetivos 4
2.1. Objetivo general 4
2.2. Objetivo especifico 4
IV. Material y métodos 5
V. Marco teórico 6
5.1. Electrólitos 6
5.2. Bases fisiológicas 7
5.2.1. Composición de los líquidos corporales 7
5.2.2. Homeostasis 8
5.3. Balance electrolítico 10
5.4. Alteraciones en el equilibrio electrolítico 12
5.5. Sodio (Na) 13
5.5.1. Desbalance de sodio 15
5.6. Potasio (K) 19
5.6.1. Desbalance de potasio 21
5.7. Cloro (Cl) 29
5.7.1. Desbalance de cloro 30
5.8. Calcio (Ca) 31
5.9.1. Desbalance del fosforo 38
5.10. Magnesio (Mg) 40
5.10.1. Desbalance de magnesio 41
5.11. IONOGRAMA 42
5.12. Fórmulas para calcular Requerimientos diarios 43
5.13. Principales soluciones IV. 44
VI. Conclusión 45
VII. Bibliografía 46
I. Introducción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realiza una revisión bibliográfica para desarrollar las destrezas necesarias para el diagnóstico y el tratamiento de los desarreglos del metabolismo de los electrolitos que se presentan en la práctica clínica diaria.
Electrólito es toda sustancia que en solución o sal fundida conduce la corriente eléctrica. Los solutos se clasifican en tres categorías según las conductividades eléctricas de sus soluciones acuosas: electrólitos fuertes, débiles y no electrólitos. El Balance electrolítico en el análisis del equilibrio electrolítico se usan valores expresados en mili equivalentes (meq), así como la milésima parte del mol y del osmol para valores de concentración y presión osmótica respectivamente.
El concepto de equivalente o equivalente químico se basa en la capacidad de combinación de cualquier compuesto con la unidad de referencia, un átomo gramo de carbono- 12; en la práctica esto "equivale" a un átomo gramo de hidrógeno, a un átomo gramo de sodio-23, o a un átomo de cualquier ion monovalente.
El desequilibrio electrolítico significa que el volumen de electrólitos que existen en alguno de los distintos compartimentos ha aumentado o disminuido respecto a los límites normales. Los principales son el sodio, potasio, cloro, fósforo y el magnesio.
Para la adecuada administración de líquidos en el paciente adulto, es necesario conocer a la perfección la composición de las soluciones endovenosas disponibles, además de las secreciones corporales normales. El conocimiento de las secreciones corporales es de gran importancia en la práctica médica, porque de acuerdo con las perdidas presentadas por el paciente, esto puede influir en el tipo de liquido endovenoso a utilizar. Hay que tener claro que en cuanto a electrolitos se refiere, hay un sin número de artículos extensos, detallados acerca de sus alteraciones.
II. Planteamiento del problema
Equilibrio hidroelectrolítico significa que tanto los líquidos corporales como los niveles de electrólitos deben ser constantes. Para ello, el “aporte” y “salida” de agua y de electrólitos del organismo debe estar equilibrado. Es lo que se conoce como balance = entradas salidas. El balance puede ser positivo o negativo según predominen las entradas o las salidas respectivamente. Este término de balance se aplica a diversas situaciones: balance de agua, de sodio, potasio, calorías, etc. Y su control tiene gran importancia a nivel terapéutico. Estos estados de equilibrio no son situaciones de reposo, pues el equilibrio es la situación dinámica de igualdad entre fuerzas opuestas. Un ejemplo de esta situación puede ser la regulación de nuestro aporte y consumo de energía, ya que a lo largo de los días mantenemos un aporte y un consumo variable de energía, de tal forma, que cuando se aporta más de lo que se consume se crea un depósito de energía que se utiliza cuando no se ingiere o se ingiere poca energía, permitiendo así a las células del organismo recibir siempre la energía que necesita. Por tanto, el desequilibrio hidroelectrolítico significa que el volumen de agua y de electrólitos que existen en alguno de los distintos compartimentos ha aumentado o disminuido respecto a los límites normales.
Por el expuesto se realiza la siguiente interrogante: Cuales los principales electrolitos e su importancia y manejo en la práctica clínica?
III. Objetivos
2.1. Objetivo general
Desarrollar las destrezas necesarias para el diagnóstico y el tratamiento de los desarreglos del metabolismo de los electrolitos que se presentan en la práctica clínica diaria.
2.2. Objetivo especifico
Conocer los aspectos más importantes relacionados con el metabolismo de los electrolitos.
Reconocer los desórdenes más frecuentes del balance del sodio y su tratamiento.
Reconocer y tratar los desórdenes más frecuentes del balance del potasio, teniendo en cuenta que el desequilibrio más importante del paciente quirúrgico es el potasio.
Reconocer los desórdenes más frecuentes del balance de cloruro, magnesio, calcio, fosforo y sus respectivos tratamientos.
IV. Material y métodos
Se trata de un estudio descriptivo en que los datos revisados son utilizados con finalidades de describir el contexto de la enfermedad sus causas efectos y tratamiento.
Para la realización del presente estudio se utilizó recursos informatizados se realizó revisión bibliografía de artículos científicos, libros electrónicos y manuales de conducta y tratamiento en el buscador “Google académico” para la búsqueda de otros trabajos no indexados en Pubmed.
El presente estudio se detuvo en la revisión bibliografías actualizadas de todo el aspecto clínico el acometimiento a varios sistemas a causa del desbalance electrolítico y su manejo.
V. Marco teórico
5.1. Electrólitos
Los solutos se clasifican en tres categorías según las conductividades eléctricas de sus soluciones acuosas: electrólitos fuertes, débiles y no electrólitos.
Electrólito es toda sustancia que en solución o sal fundida conduce la corriente eléctrica.
Electrólitos fuertes. Son aquellos que se disocian en gran proporción, existen casi exclusivamente en forma de iones en solución acuosa y son buenos conductores de la corriente eléctrica. En este grupo se encuentran los ácidos y bases fuertes así como sus sales. Por ejemplo, HC1, H2S04, NaOH, NaCl, etc.
Electrólitos
...