ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  7.141 Palabras (29 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 29

Nacimientos (por 1000) en mujeres de 15 a 19 años, 2002.

Embarazo temprano o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.1 2 La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ésteespontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.3 4

Índice

[ocultar]

• 1 Determinación de la adolescencia y embarazo adolescente

• 2 Tasas de nacimientos en adolescentes en el mundo

o 2.1 Tasas de nacimientos o fecundidad en adolescentes en el continente americano

o 2.2 Incidencia en Europa

 2.2.1 España

 2.2.2 Tabla de incidencia en Europa y países anglófonos

• 3 Causas del embarazo en la adolescencia

o 3.1 Comportamiento sexual adolescente

o 3.2 Falta de información sobre métodos anticonceptivos

o 3.3 Diferencia de edades en las relaciones sexuales

o 3.4 Abusos sexuales

o 3.5 Violencia sobre la mujer

 3.5.1 Violencia durante el noviazgo

 3.5.2 Violencia doméstica

o 3.6 Factores socioeconómicos

o 3.7 Ambiente en la infancia

• 4 Consecuencias del embarazo en adolescentes

o 4.1 Consecuencias médicas - factores de riesgo

o 4.2 Consecuencias psicosociales

• 5 Prevención de los embarazos de adolescentes

• 6 Apoyo a la maternidad adolescente

• 7 Véase también

• 8 Referencias

• 9 Enlaces externos

[editar]Determinación de la adolescencia y embarazo adolescente

La edad media del período de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años,5 aunque esta cifra varía según el origen étnico6 y el peso. El promedio de edad de la menarquía ha disminuido y continúa haciéndolo.7 El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

En los países desarrollados8 los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.9

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.10

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.11 Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados. El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a termino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

Mas que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

• Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

•Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. • Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. 1.Existe un desconocimiento de los signos de embarazo.

2.Una dificultad de comunicárselo a la familia.

3.Una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho.

4.Falta de consultas apropiadas donde consejos y la soluciones les puedan ser facilitados.

•Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com