Embargo
Enviado por linda16 • 14 de Junio de 2014 • Ensayo • 340 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Embargo.
El embargo es una figura legal consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosas embargadas salgan de la esfera de protección de su dueño, y más aun, es muy común que ellas queden en su poder, custodiándolas éste en calidad de depositario. Tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efecto por medio de una inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.
Cabe señalar que los bienes embargados no pueden enajenarse y todo contrato celebrado sobre ellos tendiente a su enajenación es absolutamente nulo; esto sin perjuicio de la posibilidad de solicitar autorización judicial para enajenarlos lícitamente.
Respecto de los bienes efectivamente embargados no es posible celebrar ningún tipo de contrato que implique enajenación, como ocurre precisamente en la compraventa. No se puede celebrar un contrato de compraventa sobre estos bienes porque el contrato sería nulo por objeto ilícito, tecnicismo jurídico que no es del caso detallar.
Ejemplo:
Usuarios. El SAT me quiere cobrar un crédito argumentando que tuve movimientos que no reporte pero ya les explique que ese dinero fue para pagar un rescate de un secuestro el cual está documentado pero les vale y me quieren dar un crédito por 3 millones y el rescate que yo pague fue de 2 millones no entiendo quienes son mas rateros por eso pregunto ya que puse mis propiedades a nombre de mis hijos en usufructo vitalicio
Experto: En relación a su consulta, en primer lugar, debería saber exactamente cuánto tiempo hace que puso sus bienes a nombre de sus hijos, puesto que estas acciones tienen un plazo de prescripción para poder ser revocadas por sus acreedores.
Ahora bien, en cualquier caso, ha de tener en cuenta que el usufructo también es embargable, independientemente de la fecha en que transmitiese los bienes a sus hijos
...