Emerger En La Educacion
Enviado por alfonsosanchez • 28 de Mayo de 2014 • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 351 Visitas
LO QUE EMERGE Y SE SUMERGE EN LA EDUCACIÓN
RESUMEN.
El aula dinámica en las instituciones educativas, es el lugar donde confluyen, emerge, se sumergen, realidades, de los estudiantes y maestros, que mediados por una superestructura y una infraestructura, que permanece en sus imaginarios producto de la ideología del sector oficial, en este lugar se ponen a prueba el conocimiento complejo, que atreves de su aprendizaje permitirá la propuesta de solución de problemas que aquejan a la comunidad de la que hacen parte, los estudiantes y maestro. En este sistema, en que se convierte el aula de clase, entran los insumos de la vida y allí se transforman para salir un producto dispuesto a cambiar las condiciones actuales de la realidad que le son adversas.
Palabras claves.
Emerger, sumergir, superestructura, sistema, aula, maestro, estudiante, insumos. Aprendizaje, ideología, oficial.
Introducción
En Colombia, el maestro responsable tiene claridad en su trabajo pedagógico, de él depende la formación de personas, que enseñaran a otros. Con su labor ayuda a emerger a un ser humano consciente de la defensa de sus derechos, de conservar la naturaleza y la promoción digna de un pueblo. La emergencia de un conocimiento complejo debe explicitar, como lo plantea Morín el problema del inconsciente que encuentra su fuente en esta escisión profunda entre las partes y el todo, entre el mundo de lo interior y el mundo exterior.(Edgar Morín).
El maestro debe enseñar, consultando metodologías y entre éstas el tricerebral, para evitar la manipulación, como se plantea en la tarea del héroe, donde se aventura una elucidación suficiente de lo que se quiere decir cuando se habla de “manipulación del hombre”: lo que se denuncia es la instrumentalización del hombre y su empleo como si se tratara de una cosa, el manejo de sus necesidades para que se doblegue a ser utilizado según los fines de otro. (Savater).
El maestro, frente al estudiante en el aula, requiere de capacidad, para interpretar el todo de los mensajes, que danzan en esta relación, el conocimiento, tareas, afectos, y la pedagógica de su respuesta, sin exclusiones, construir a partir de reacciones de protesta, malgenio, tristeza, alegría, de algunos, el trabajo motivado de otros, hasta lagrimas pueden emerger si el comentario, o la mirada del maestro, no es adecuada, o si el gesto es muy severo; el maestro debe enseñar el manejo de las emociones, que será tema de otro artículo. De esto depende el estudiante continúe con atención y aprecio lo que hace, así se despliega su conocimiento e interés por los diferentes aspectos de la clase, con una mirada de conocimiento critico, el maestro debe sumergirse en ese conocimiento complejo que emerge en un aula dinámica. (Manuel Velandia).
El maestro debe contar con herramientas, como la proporcionalidad democrática, y no cometer errores que lo evidencien, frente a los estudiantes cuando se incline por un aspecto didáctico o pedagógico en particular, causando malestar como el arriba mencionado. El maestro debe contextualizarse y contextualizar sus estudiantes, interrelacionarse con ellos en el conocimiento. Para el caso que nos ocupa, es importante saber que los estudiantes a los que tácitamente se hace referencia aquí pertenecen al colegio Alfonso López Pumarejo ubicado en una de las localidades más complejas de Bogotá. La localidad de Kennedy, que al oriente limita con la avenida 68, al norte con los ríos Bogotá y Fucha, al sur con la autopista sur y el rio tunjuelito y al occidente con el camino de Osorio, limite con la localidad de Bosa. Al sur occidente, habitaba con su comunidad el cacique… (http://... Ver bibliografía). En la comunidad educativa el maestro realiza tareas, todos los días de la semana, se capacita, obtiene su licenciatura y posgrado, la administración desarrolla su trabajo pertinente, entonces surge la pregunta ¿Cómo emerge y se sumerge la educación?, intentar una respuesta es el espíritu de este articulo. Desde el conocimiento complejo, que va emergiendo en el lenguaje, en la actitud en el trabajo en los gestos, en el ambiente, en la camaradería, ahora es necesario sistematizarlo, ordenarlo, darle una lógica, un sentido, que permita servirse de él para la solución de los problemas, que pueden emerger de este mismo proceso in situ, es la energía, la uniglobalidad, diversidad, realidad, interacción, integración, triadicidad, circularidad, recurrencia, proceso, evolución, retroalimentación. Que se vive en el aula. (Velandia 2009).
Los antecedentes del maestro, se presentan en el desarrollo de una base de saberes, él se hace querer y apreciar, del estudiante, le ayuda e interactúa, dedica el tiempo establecido, en que atiende a un buen grupo, el problema radica en que debe comprender en la totalidad del aula, a sus integrantes y lo que sucede en el exterior del aula vista como sistema, es el proceso de todos los insumos, llámese familia, colegio, ciudad, estado, y el interior de los estudiantes, desde las fases psicológicas, el impacto de las carencias económicas y afectivas, emociónales la dificultad de realizar los trabajos y las acciones, todo llevado a un proceso en el aula dinámica.
La justificación de su trabajo se enmarca en la constitución política establece desde 1991, en su artículo 67 la educación como un derecho, su desarrollo en la ley general de educación. Y en la necesidad de formar ciudadanos que abandonen la práctica de vivir en un conflicto que permea los hábitos y asuma una actitud de critica venida de haber asumido con responsabilidad el conocimiento complejo y como motor; la comprensión sistemática del tricerebral, para superar la indiferencia, la exclusión y discriminación; recurrir a la metodología interdisciplinaria centrada en equipos de
...