Emiliano Zapata Un Gran Caudillo Revolucionario
Enviado por mau9415 • 29 de Abril de 2012 • 601 Palabras (3 Páginas) • 2.503 Visitas
Nombre del personaje: Emiliano Zapata
Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1879
Fecha de fallecimiento: 10 de abril de 1919
Origen: San Miguel Anenecuilco, Morelos, México
Actividad: Caudillo
Época: Revolución Mexicana
La historia de Emiliano ZAPATA (cuento)
Características
• tenia liderazgo desde muy joven
• amor por los caballos
• defendió a su pueblo a pesar de lo que le podía pasar
Emiliano Zapata (cuento)
Características
• justo
• respetable
• luchaba por lo que quería
“Emiliano Zapata, un soñador con bigotes” (novela)
Título: “Emiliano Zapata, un soñador con bigotes”
Autor: Guillermo Samperio
Fecha de publicación: Septiembre 2004
Cuenta la historia de Emiliano Zapata y como su niñez influyó muchísimo en lo que se llegó a convertir de grande, un revolucionario que solo pedía igualdad. Para Emiliano niño era horrible ver como las personas del pueblo trabajaban a sol y a sombra sin descanso y solo ganaban para pasar el día, mientras que los hacendados prácticamente no hacían nada y tenían todas las comodidades que quisieran.
Sin embargo no todo era gris en la vida de Emiliano, siempre que terminaba sus labores se iba a jugar con su hermano Eufemio, su mejor amigo Francisco (mejor conocido como Chico), se conocían desde muy pequeños y ninguno de los dos recordaba desde cuándo eran amigos. Andaban juntos a todas partes, y ambos eran muy parecidos pero diferentes al mismo tiempo. Mientras que Chico era siempre muy expresivo, Emiliano se guardaba tanto alegrías como tristezas. Esto comenzó un día de su cumpleaños. Emiliano esperaba muy ansioso de regalo una gran comida con carne de puerco en salsa verde y verdolagas (como Chico lo había tenido en el suyo, pues era el platillo preferido de ambos), sin embargo a sus padres esa temporada no les había alcanzado el dinero y de comida tuvo un plato de frijoles y tres tortillas.
Emiliano se soltó a llorar pues él quería su comida, de nada sirvió que sus padres lo trataran de convencer de que en cuanto tuvieran dinero le harían su comida, aún así salió corriendo de la casa, y cuando regresó, sin hacer ruido, pues aún seguía molesto, encontró a sus padres llorando pues se sentían impotentes de no haber podido dar a su hijo el regalo que él esperaba por falta de recursos. Emiliano se sintió muy mal, pues su berrinche había hecho que sus padres estuvieran tristes, así que se fue al campo a cortar verdolagas y otras yerbas para llevárselas a su madre. Entra a su casa haciendo mucho ruido para que sus padres tengan tiempo de secarse las lágrimas y le dice a su madre:
_"Ahora solo nos faltan los tomates!"
_"Pero no tenemos la carne hijo..."
_"No hace
...