Emisiones De Humo De Efecto Invernadero Del Sector Transporte
Enviado por rjuridico1 • 1 de Octubre de 2012 • 2.511 Palabras (11 Páginas) • 875 Visitas
EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL SECTOR TRANSPORTE
INTRODUCCIÓN
El crecimiento demográfico de las zonas urbanas de la comarca lagunera de Coahuila, ha incrementado la demanda de transporte masivo, esto es los vehículos de servicio público urbano, así como los vehículos de servicio particular. La infraestructura vial rígida, falta de coordinación interinstitucional y el deficiente dinamismo de la planeación hace que se tomen medidas correctivas, más que preventivas en materia de transporte. El tráfico y la movilidad, en términos de transporte, son la causa principal de los impactos negativos al ambiente urbano como la contaminación del aire, el ruido.
Actualmente el sistema de transporte de en la Comarca Lagunera de Coahuila, genera trastornos sociales, ambientales, de infraestructura, de tiempo y de cobertura haciendo que en ciertas partes de la ciudad se vuelva caótica, desordenada y contaminada.
No obstante, aun y cuando se han hecho diversos esfuerzos de diagnóstico y planificación del sistema del transporte público, los cuales se han realizado desde el año 2000, después de varios años en que se ha llevado acabo dichos proyectos y diagnostico del Transporte en nuestra comarca lagunera de Coahuila, no se ha visto cambios sustanciales en dicho sector.
En este sentido, es claro que el actual sistema de transporte de la comarca lagunera adolece de un buen plan de manejo integral, que no sólo mitigue los problemas actuales de movilización, congestión vehicular y tiempos de recorrido, sino que desarrolle las condiciones para operar un sistema de transporte sostenible que minimice los problemas ambientales y de calidad de vida generados por el sistema actual.
Este estudio esta enfocado al impacto ambiental generado por el transporte y propone un sistema de gestión ambiental para el sistema de transporte público en la comarca lagunera.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años, las fuentes móviles han aparecido de forma masiva en la comarca lagunera de Coahuila, contribuyendo así a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.
No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de vehículo, combustible usado, de la tecnología del motor de combustión y del equipo de control de emisiones entre otros. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.
Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diesel (camiones y autobuses, entre otros), es humo negro, lo que se traduce a gases de hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
Además de las emisiones contaminantes de escape en un vehículo, se presentan las emisiones evaporativas de hidrocarburos. Durante el llenado del tanque de combustible y en el sistema interno de almacenamiento y conducción de gasolina de un automóvil, se presentan fugas por la toma de gasolina, el carburador o las válvulas y conexiones de mangueras.
Aunque tantos las fuentes móviles, como las fijas que son las industrias etc., generan la contaminación atmosférica, pero la principal fuente de contaminación del aire es la vehicular, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono. Las emisiones de los vehículos también contienen plomo.
En el caso de los camiones, los denominados de pasajero Urbano (Autobuses), estos generalmente tienen motores Diesel que producen mayor cantidad de óxidos de nitrógeno.
Además de los impactos ambientales directos causados por las fuentes móviles, existen impactos indirectos como son: grasas y aceites usados, elevación del polvo en calles que contienen sustancias tóxicas, la chatarra y desechos de llantas etc.
Los vehículos que conforman el transporte público en la comarca lagunera de Coahuila, constituyen uno de los agentes de propagación de contaminación atmosférica más representativo debido al mal estado de los vehículos, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo; y el uso de combustibles de calidad no óptima.
La obsolescencia del parque automotor es otra característica vehicular que contribuye al aumento de las emisiones, la mayor parte de las emisiones de hidrocarburos son efectuadas por el servicio público principalmente por vehículos de pasajero Urbano (autobuses) y Vehículos de Carga de Material para la Construcción (materialistas), los cuales son vehículos de mayor antigüedad, es decir los modelos anteriores al año 2000.
Para la comarca lagunera de Coahuila, se tiene en servicio publico un padrón de concesionarios, en Pasajero Urbano (autobús) 707, Vehículos de Alquiler (Taxi) 3243, en Ruta Centro 665 y en carga de materiales para la construcción (materialistas) 460. de las cantidades antes señaladas en el padrón de autobuses aproximadamente el 30 % de los vehículos que prestan el servicio son modelos anteriores al año 2000, en la modalidades de Vehículos de alquiler y Ruta Centro, existe un 4 % corresponde a modelos anteriores al 2002 y en lo que respecta a la modalidad de materiales para la Construcción, es la modalidad en la cual existe un porcentaje mayor a vehículos antiguos el cual corresponde a un 85% de los vehículos de que prestan el servicio en dicha modalidad.
al anterior problema, se le suma los problemas institucionales en el manejo del transporte urbano; tales como, la deficiente concepción o definición de la distribución de funciones entre los distintos niveles de gobierno; la dispersión de la autoridad en numerosas entidades frecuentemente descoordinados; la incapacidad técnica de la autoridad tanto de transito y transporte y por último el crecimiento físico que sobrepasa la jurisdicción local y envuelve a varios municipios, así como dos estados, como los son; por el lado de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, y por el lado de Coahuila, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.
Es por esto que se es necesario la implementación de planes de gestión ambiental que controlen y regulen la contaminación ambiental producida por el transporte público, así también llevar acabo las revisiones ecológicas semestralmente tal y como lo establece la propia Ley de Transito y Transporte del Estado, con la finalidad de detectar el mal o buen
...