Emociones Y Estudio
Enviado por pequemoon • 8 de Marzo de 2014 • 630 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
¿Cuáles emociones pueden ser utilizadas para atraer la atención y el interés para el estudio y el desempeño escolar y cuáles pueden tener un efecto negativo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes?
“El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice.” ¿Qué tan cierta es esta frase?, ¿será realmente aplicable a la educación?
Los conflictos emocionales y de la conducta en los alumnos, forman un serio y difícil problema tanto para la educación, equilibrio emocional y salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas.
La duración, la frecuencia y la intensidad con que ocurre la conducta disruptiva son algunos de los elementos que permiten concluir que el alumno presenta un problema.
Cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y, al brindar en las escuelas una enseñanza promedio a todos los alumnos, sin realmente atender el problema de raíz, en ocasiones estos desequilibrios emocionales, pueden llegar a provocar en los alumnos déficit de atención, rezago escolar, desarrollar barreras para el aprendizaje y la participación. Lo que ocasiona que los alumnos estén en riesgo debido a un bajo rendimiento escolar rozando el fracaso; es aquí entonces, en donde como maestros debemos hacer un alto y dejar de lado los conocimientos y enseñanzas, y centrarnos en el alumno como un ser humano, con necesidades afectivas, emocionales, sociales.
Cuando decimos, “educar con el ejemplo”, nos referimos no solamente a educar con respeto, tolerancias, sino también a educar con amor, en el sentido de brindar al alumno una educación emocional, en donde logre transmitir su sentir: alegría, ansiedad, miedo, satisfacción, etc., de forma adecuada y sin agredirse o agredir. Cada una de estas emociones, influyen de forma positiva y negativa en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Un alumno que en su casa es tratado con respeto, valorado, reconocidos sus logros, apoyado en sus fracasos, mostrara un equilibrio en sus emociones y sentimientos, pondrá en juego las herramientas emocionales y socio afectivas que ha desarrollado en casa y esto le permitirá tener mayores armas para enfrentar los retos que se le presenten en la escuela, enfrentándose a ellos de forma positiva y propositiva.
Sin embargo un alumno denigrado, sin atención en casa, no contara con los medios necesarios para afrontar los desafíos que se le presenten, le será complicado responder con empatía a sus compañeros y respeto a su maestro.
Emociones como: empatía, admiración, alegría, entusiasmo, esperanza, compromiso, pueden mejorar el rendimiento escolar del alumno, sobre todo, el reconocimiento a sus capacidades y aptitudes, logros y también desaciertos, de los cuales, al recibir una crítica constructiva,
...