ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Radial


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACION

Esta iniciativa comienza con la ansiedad de llevar a cabo nuestro trabajo, un trabajo donde nos satisface enumerar nuestros pasos a seguir en esta hermosa carrera. Esto conlleva a transmitirle a la gente la actualidad y la realidad, no solo de nuestro país, sino también, de lo que sucede en el mundo. Es una de las profesiones mas discutidas del ambiente, donde cada una de las personas que la ejercen, tendrán diversas formas de pensamiento. En si, esa seria la clave para idear un proyecto fructífero donde los integrantes tengan una postura diferente. Esa es la clave del éxito.

Para lo que no están interiorizados en el tema, estamos hablando de periodismo. Una carrera donde cada palabra del propio periodista, es tomada con “pinzas” por la opinión publica. Obviamente, no podremos satisfacer a toda la población con nuestro punto de vista, pero eso es parte de nuestra profesión.

En este caso, iniciamos un proyecto como tantos estudiantes para adentrarnos en esta ocupación, como lo es el de la radio.

Un proyecto donde nos incentivó en que la gente tenga una perspectiva de la realidad, suficiente para estar al tanto de lo que ocurre en la sociedad, sin mencionar que es una de las puertas más comunes para dar comienzo a nuestro camino hacia los medios.

Como todo primer proyecto, se necesita tiempo, pasión, y un gasto económico que pueda sustentarlo. Pero lo que hay que tener sin duda es lo que requiere cualquier estudiante para cualquier profesión, como lo es la dedicación. Sin ello, es imposible llevarlo a cabo, ya sea en este programa radial u otro trabajo periodístico. Desarrollaremos con más amplitud este proyecto a lo largo del trabajo presente, con nuestras experiencias vividas a lo largo de esta iniciativa que comenzamos hace dos años.

Lo importante de esto fue, tener entre los tres una idea común en lo queríamos realizar. Fue factible dado que todos teníamos ansias de empezar esta profesión de alguna u otra manera. Ya que la pasión por el periodismo no tiene fronteras.

Como pocos, desde primaria ya teníamos decidido lo que queríamos para nuestro futuro. Decimos como pocos, porque la mayoría de esos chicos, ahora adolescentes, suelen cambiar de carrera abruptamente; en cambio, nosotros tuvimos esta idea fija y la sostuvimos hasta el día de hoy.

En breve, les presentaremos una pequeña síntesis de todo este camino que hemos recorrido para estar donde estamos hoy, en pleno camino a nuestro futuro frente a los micrófonos.

                 Generación de ideas

La idea de hacer un programa radial no surge por el simple hecho de sentarse a hablar frente a un micrófono, sino por implementar nuestros conocimientos adquiridos en el comienzo de la cursada de periodismo.

Claramente, no solo es eso, sino también poder vencer nuestros miedos al bloqueo cuando nos comunicarnos con la gente. Esos miedos pueden ser muchos, pero principalmente debemos superar el miedo que tenemos hacia el fracaso.

En cuanto al proyecto, quisimos sobresalir en un tema en especial, el de tener algo distinto al resto en algún sentido.

Por eso, nos decidimos a tener varias reuniones entre todos para poder intercambiar ideas y llegar a algún formato distinto al de los demás, dado que más de lo mismo, seria muy monótono para el oyente.

Decidimos ir a diversos lugares, ya sea la casa de un compañero, una plaza, un bar y demás, para ver si la naturaleza y la vida cotidiana nos podrían abrir la mente para este proyecto, ya sea de día o de noche. Pero siempre con cautela en el sentido de organizar todo con el debido tiempo de anticipación.

Gracias a la buena predisposición de todos nosotros para llevar adelante satisfactoriamente este proyecto, logramos asistir todos a las respectivas reuniones sin un “jefe”. Eso era lo más confortante de todo, ya que no había alguien que tuviera la voz de mando, sino todos participábamos y le dábamos vida a dicho proyecto.

Luego de tantas idas y vueltas, tuvimos la idea de salir del sistema plenamente informativo, para darle al programa un poco mas de diversión por medio de diversos juegos creados por nosotros. Aquí decidimos tener cada uno una impronta para tener un juego individual propio y llevarlo a medida que nos toque. O sea, un día un integrante trae uno, y otro día, otro compañero trae un juego distinto.

Luego tuvimos el desafió de buscar que tipos de juegos queríamos implementar en nuestro programa. Por ejemplo, a un compañero que le gustaban las películas, eligió hacer uno relacionado a “frases de películas”, al conductor le gustaba la música, eligió un juego relacionado a “seguí la canción” y así sucesivamente con todos nosotros.

Cuando ya teniamos la idea fija en nuestra grilla, decidimos, aparte de que la gente llame y participe de los juegos con nosotros, el de poder grabar dichas secciones en vivo y sacarlo al aire en Facebook y Periscope, ya que son las aplicaciones del momento en donde se pueden ver en vivo las diversas actividades que el mundo realiza en directo.

Validación de Alternativas

En este tramo lo que evaluamos fueron las distintas oportunidades que se nos iban presentando al llevar a cabo nuestro proyecto. Principalmente, teníamos en mente.

Tuvimos dos opciones: empezar desde cero, realizar un programa que no estuviera en los medios y sustentarlo con nuestro esfuerzo de manera propia o buscar en la misma radio u otra, algún programa que este al aire saliendo satisfactoriamente, llevarle nuestro proyecto, que nos acepte y no tener que preocuparnos por los sponsors .

La primera opción de empezar un programa desde cero tiene sus cosas buenas y malas. Lo positivo de esto es que, al ser un programa nuevo y sin minutos al aire, puede generar en la gente una “linda incertidumbre” de saber de que trata dicho programa y les genera la mayoría de las veces, ganas de escucharlo.

Pero lo negativo es que, dentro de la inversión que tenemos que realizar cada uno de nosotros, nos encontramos con que debemos sacar dinero de nuestro bolsillo para poder sustentarlo. Y otro factor en contra era que la mayoría de nosotros nos encontrábamos sin trabajo fijo, y teníamos que recurrir, la mayoría, a prestamos familiares dado que no era un costo superlativo como para ir a una entidad financiera.

Pero a medida que iban transcurriendo los programas, sabíamos que todos nosotros, moviéndonos de un lado a otro, dedicándonos de lleno a este proyecto recorriendo todo Bs As si era necesario, íbamos a conseguir uno o muchos sponsors para poder colaborar entre todos y llevar adelante el programa con un mayor grado de sustento, y a la larga, quizás tener alguna rentabilidad de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (170 Kb) docx (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com