Empresa Privada
Enviado por Malenina • 14 de Julio de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
CAPITULO I
PLAN DE INVESTIGACIÓN
“Determinación del Costo de producción en la Elaboración de Conserva de Pescado en la Empresa Actividades Pesqueras S.A. de la Ciudad de Chimbote”
1. Formulación del Problema:
1.1 Realidad Problemática:
La Empresa Actividades Pesqueras S.A, es una Empresa del Sector Privado, dedicada a la producción de conservas de pescado y como muchas de las empresas medianas del Sector Pesquero ubicadas en la Ciudad de Chimbote presentan deficiencias en su Contabilidad de Costos, por lo cual en la empresa en estudio se presentan las sgtes:
• No efectúa una adecuada y correcta determinación de sus costos de producción
• No cuenta con un análisis de los costos fijos y variables que se incurren en todo el proceso productivo y que le permitan darle un valor agregado a toda la información para que puedan contribuir a sincerar los resultados de la empresa.
• La Determinación del costo en la Empresa se realiza acumulando y/o sumando el total de sus facturas por comprar y servicios adquiridos para la producción de las conservas, tal es el descuido que por ejemplo la empresa no considera como costo a la depreciación de sus maquinarias ya que consideran a algunos muy antiguos pero que sin embargo siguen siendo utilizados y generando beneficios económicos que se traducen en la elaboración de existencias para su posterior venta.
Enunciado del problema:
¿De que manera la determinación del costo de producción en la elaboración de conservas de pescado contribuye a sincerar los resultados de la empresa Actividades Pesqueras S.A.?
Variables:
Variable Independiente:
Determinación de los costos de producción
Variable Dependiente:
Sincerar los resultados.
Antecedentes:
El hombre siempre ha querido conservar los alimentos cazados o recolectados, una vez saciadas sus necesidades inmediatas, porque se degradaban rápidamente.
Las travesías del océano hacia las Américas se hacían a base de frutos secos, semillas y salazones, aunque con el riesgo de una misteriosa enfermedad, el escorbuto, debida a la falta de vitaminas.
También se sabía que las frutas y algunos vegetales podían ser conservados en azúcar, y ciertas legumbres y frutos toleraban el vinagre. Pero todos estos procedimientos conservaban los alimentos por poco tiempo y con escasas garantías.
Todo cambió a finales del siglo XVIII. Napoleón, al que se le atribuye la frase "ganarán los ejércitos mejor alimentados", había conquistado prácticamente toda Europa cuando su ejército pasó una terrible hambruna durante la campaña de Rusia. El emperador ofreció entonces una recompensa a quien le presentara "un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado".
Nicolás Appert, un modesto investigador francés al que, con razón,
...