Empresa Privada
Enviado por • 28 de Abril de 2014 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
México, como otros países, ha decidido apostar nuevamente por el sector de la construcción. Tanto el gobierno como las empresas privadas proyectan una inversión histórica en infraestructura y otros desarrollos inmobiliarios, lo que abre una robusta oportunidad de negocio para las compañías de vigilancia y seguridad privada.
Puedes ofrecer estos servicios en fraccionamientos residenciales, clínicas, edificios de oficinas y despachos, escuelas privadas, salones de fiestas, bares y restaurantes, plazas comerciales, tiendas departamentales, centros de distribución, estacionamientos, comercios pequeños, eventos (sociales, artísticos o deportivos) y hasta en ciertas actividades nocturnas donde es más importante la seguridad.
En general, este negocio cumple con la función de proteger la integridad física de las personas y prevenir que se cometan delitos en el patrimonio de los contratantes (personas y empresas), para quienes el gasto en servicios de vigilancia se ha convertido en parte de su presupuesto. Es más, en la práctica, la actuación de un guardia es más de prevención y disuasión. Sus tareas de auxilio se extienden a las de asistencia en ciertas labores administrativas que desempeñan desde las casetas de vigilancia ubicadas a la entrada de los inmuebles -tanto particulares como de empresas-, controlando así el acceso de personas, vehículos y mercancías.
El emprendedor que desee incursionar en este giro puede ser una persona física o moral. Sin embargo, las empresas grandes prefieren contratar a personas morales con una antigüedad en el mercado y, para clientes del sector público -donde este tipo de servicios se maneja mediante licitaciones o concursos-, esta figura es un requisito indispensable.
De acuerdo con Oscar Fraga Albert, director general de Grupo Facto -empresa con más de 13 años de experiencia en el giro-, los grandes corporativos manejan contratos internacionales. Las empresas medianas -con un promedio de 500 guardias, como Grupo Facto-, atienden a clientes de igual tamaño. Por su parte, las compañías de seguridad más pequeñas han encontrado en los desarrollos inmobiliarios un nicho importante. "En estos lugares utilizas entre dos y cuatro guardias en fraccionamientos, condominios y plazas comerciales, lo que no es muy difícil de controlar", señala el empresario que cerró el 2007 con un crecimiento del 25% en sus ventas.
Al contratar un outsourcing de seguridad, y para salvaguardarse, algunas empresas exigen el uso de fianzas que respalden su patrimonio ante una mala actuación de los guardias, esto requiere de una mayor inversión para el emprendedor que desee integrarse a este giro.
Descripción del negocio
Una agencia de seguridad, básicamente, ofrece los servicios de personal de vigilancia. Para ello, se encarga del reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, supervisión y pago de salarios. Según los entrevistados, puede generar utilidades entre el 20% al 30% del costo total del servicio.
Para reclutar a los empleados (guardias) se recomiendan los anuncios en periódicos y las bolsas de trabajo local. Otra buena opción es montar un stand en las "ferias de empleo" y realizar ahí las entrevistas de trabajo. Los requisitos para la contratación son:
- Personal masculino o femenino de 25 a 45 años de edad, con estatura mínima de 1.65 mts.
- Dos referencias de trabajo y personales.
- Buena condición física.
- Acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
- Identificación oficial, cartilla militar y Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de seguro social.
- Constancia de no antecedentes penales.
- Educación media básica (secundaria terminada).
- Fotografías y solicitud elaborada.
Regularmente, en el momento de la entrevista se realiza la contratación. El siguiente paso es la asignación del lugar de trabajo al que deberán presentarse. Elabora un pequeño manual donde informes los derechos y obligaciones del personal, con énfasis en sus medidas de seguridad y/o manejo de mercancías que tengan implementadas las empresas en que se prestará el servicio. Detalla lo que sucedería en caso de un siniestro mayor. Muchas compañías utilizan informes diarios o semanales sobre las actividades que se presentaron durante las vigilancias, así como las incidencias o anomalías atendidas durante sus guardias. Todo esto lo calificará el cliente, principalmente a la hora de renovar el contrato.
Como prestador de un outsourcing de vigilancia puedes ofrecer diferentes horarios de servicio de acuerdo a las necesidades y tipo de cliente. Lo usual son tres jornadas de 12 horas de trabajo, cubriendo los siete días de la semana: de 12x12, 12x24 y de 24x24 horas. ¿Cómo leer esto? Se trabajan de corrido las primeras horas, descansando las siguientes. Así, el guardia que entra el lunes a las 8:00 de la mañana, en un turno de 24x24 saldrá de trabajar a las 8:00 a.m. del día siguiente, quien lo relevará será otro guardia con el mismo turno, descansando ambos cada tercer día.
Una vez asignados, supervisa que los guardias cumplan cabalmente con el control de acceso al lugar de trabajo (desde solicitar a los visitantes que se identifiquen hasta la realización del check-list de las mercancías u objetos que entran y salen del almacén). También cumplirán otras labores como ayudar en un incidente o eventualidad menor y vigilar los estacionamientos. Muchas veces, incluso, realizan la vigilancia perimetral haciendo rondines en la calle, por lo que es ideal que los capacites en el manejo del kendo o tolete. Capacita a tu personal en forma permanente (en primeros auxilios, por ejemplo) y verifica su condición física. Si prestas un buen servicio con guardias calificados podrás concentrarte en la búsqueda de nuevos contratos.
A los clientes pequeños -que sólo requieren un guardia por un período
...