Empresa pública. LA CONSTITUCIÓN DEL SECTOR DE EMPRESAS PÚBLICAS
Enviado por Andrea Hernández de Eguia • 27 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
EMPRESA PÚBLICA.
Está sujeta a un proceso de transformación en busca de un nuevo perfil, como condición para hacer frente a los grandes retos económicos y tecnológicos de la tercera revolución industrial.
En México, la filosofía económica que anima este proceso es la estrategia de cambio estructural en sus dos dimensiones: racionalización y modernización de las entidades paraestatales. El estado mexicano racionaliza su participación en la economía, desincorporando lo secundario para concentrar su esfuerzo y recursos en las áreas estratégicas y prioritarias del desarrollo; paralelamente el proceso de redimensionamiento se modernizan las empresas que permanecen como estratégicas y prioritarias a través de la reconstrucción técnico-productiva, comercial, administrativa, laboral y financiera.
El proceso de desincorporación de entidades paraestatales ha asumido diferentes modalidades como son la venta, extinción, liquidación, fusión y transferencia, y ha logrado alcances importantes que más que evaluarse en términos cuantitativos, se manifiestan cualitativamente al consolidar la economía mixta de mercado con una mayor presencia de los sectores privado y social.
“Las empresas públicas han sido uno de los instrumentos más efectivos con que el estado mexicano ha contado para lograr el cumplimiento de sus objetivos económicos y sociales. Ponderando aciertos y errores, su balance para el desarrollo del país es positivo. Sin embargo se tiene plena conciencia de que el sector paraestatal creció a lo largo del tiempo en forma desordenada, sin obedecer a planes definidos. El estado promovió una gran diversidad de empresas que detuvo innecesariamente bajo su control o absorbió empresas privadas fallidas, bajo el incorrecto argumento de proteger el empleo aun en proyectos estructuralmente inviables. Paradójicamente, la multiplicación excesiva de las empresas públicas debilito al estado al desequilibrarlo financieramente, al limitar su capacidad de atender suficientemente sus responsabilidades primordiales. Por ello, la actual administración del Ejecutivo Federal reconoció la necesidad de depurar el sector público a fin de reestructurarlo y fortalecerlo, consolidando de esta manera la capacidad de rectoría económica del estado… se tiende a fortalecer la capacidad del estado en áreas irrenunciables y estratégicas o prioritarias, quitándonos obesidades y lastres que habían convertido el aparato estatal, como conjunto, en un ente desequilibrado financieramente” Miguel de la Madrid. Tercer informe presidencial. 1° sep 1985
LA CONSTITUCIÓN DEL SECTOR DE EMPRESAS PÚBLICAS.
Constitución de 1917: ideario nacional en donde se determina la orientación que la participación del estado debe seguir.
La creación de entidades paraestatales durante el periodo que se inicia con la constitución ha obedecido al objetivo permanente del estado de garantizar la soberanía nacional en un marco de desarrollo económico que busca avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Las motivaciones en cuestión que pueden agruparse de la siguiente manera:
• Creación de empresas para ejercer algunas de las nuevas funciones que la constitución encomendaba al estado, con el propósito de que coadyuvarán a ordenar e sistema bancario, a aumentar la integración territorial del país, e impulsar el desarrollo de ciertas actividades, mediante el acceso al financiamiento bancario.
• Constitución de entidades para la explotación nacional de los recursos estratégicos o para la generación de insumos de uso difundido a nivel industrial o agrícola. (Petróleos mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la consolidación de los Ferrocarriles Nacionales de México y Fertilizantes Mexicanos)
• Desarrollo de entidades para aumentar la integración de la planta productiva nacional.
• Compra de empresas desarrolladas inicialmente por el sector privado. (antiguo Complejo Industrial de Ciudad Sahagún Hgo, textil, pesquera, ingenios azucareros y las empresas del Grupo Somex)
• El interés nacional de mantener producciones importantes y fuentes de empleo ha sido el único motivo para que el Estado adquiera empresas cuyos propietarios anteriores voluntariamente se las ofrecieron.
• Constitución de entidades para impulsar el desarrollo tecnológico y los servicios modernos de apoyo a la actividad productiva y comercial.
• Creación de empresas para lograr objetivos específicos de bienestar social, ya sea mediante el suministro de productos básicos de consumo masivo a precios adecuados o por instrumentos específicos que garanticen el ingreso campesino. Sistema de la Compañía Nacional de Subsistencias (CONASUPO) triple actividad de comercialización de productos agrícolas, producción industrial y distribución mayorista y minorista de productos.
• Nuevos productos básicos en el catálogo de la producción industrial del país.
• Adueñarse de empresas privadas porque el dueño no pudo pagar adeudos.
• Accionista fundador o posterior. Fueron creadas por empresas en que ya participaba o al sumarse estas a empresas controladoras.
Principales razones que han dado lugar a la creación de empresas públicas en la región:
o Servicios prestados por los estados (energía, comunicaciones, transportes.)
o Act calificadas como estratégicas por el elevado excedente económico que producen o por posición destacada en la producción de divisas, bienes
...