Empresarios célebres Españoles
Enviado por nurianieto3 • 24 de Febrero de 2014 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
Para mi trabajo me he decantado por tres empresarios españoles:
FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ
Empresario español, presidente y consejero delegado de ACS.
Nació el 8 de marzo de 1947 en Madrid.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.
Comenzó su trayectoria profesional ejerciendo dicha profesión. Con 26 años fue nombrado director general de la Asociación Española de la Carretera, y con 29 entró en política de la mano del presidente de dicha asociación, que fue nombrado alcalde de Madrid.
Aquí puso en marcha el primer plan de saneamiento integral de colectores y depuradoras de la capital. También aprendió a negociar, ya que se tuvo que enfrentar a ocho huelgas del servicio de recogida de basura.
En 1979, con 32 años, fue elegido concejal por la UCD, donde estuvo cuatro años. En 1980 fue nombrado director general de infraestructuras de Transportes, dentro del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.
Toda esta participación en la política, le sirvió para forjar su talante negociador y para entablar interesantes contactos. En 1986 hizo un último intento en la política, a través del Partido Reformista Democrático (PRD), pero tras el fracaso de este partido, decidió centrarse en el mundo empresarial.
En 1983 compró junto con dos amigos Construcciones Padrós, una empresa procedente de la cartera industrial de Banca Catalana, que había ido a parar al Fondo de Garantía de Depósitos debido a la crisis bancaria existente en aquel momento.
Compraron la empresa por cinco millones de pesetas, y en tres años consiguieron devolverla a los resultados positivos. Decidieron comprar otra empresa que había ido a parar al Fondo de Garantía de Depósitos, Ocisa, aproximadamente veinte veces más grande.
En 1993, deciden fusionarlas, dando lugar a OCP. Tras comprar Cobra, Auxini, y fusionarse con Ginés y Navarro, en 1993 acuña el nombre con el que se haría famoso, Actividades de Construcción y Servicios, ACS.
Y aquí, hizo su gran operación, adquiriendo Dragados, gigante tradicional del sector, y un 40% más grande que ACS.
Florentino Pérez fue presidente del Real Madrid, en el que consiguió varios hitos empresariales importantes: eliminó la deuda histórica, con la venta de la Ciudad Deportiva, y lo que es más importante, generó una serie de ingresos adicionales provenientes del marketing.
Actualmente es Presidente y Consejero Delegado de ACS (Actividades de Construcción y Servicios, S.A.)
Una compañía española fruto de la fusión de OCP Construcciones y Ginés Navarro Construcciones.
Hoy en día ACS es un grupo diversificado, y que no depende sólo de la construcción residencial, sino que trabaja en obra civil, servicios industriales, medio ambiente, logística, energía…
La expansión de este grupo en los últimos años ha sido constante. La constructora hace años que decidió volcarse al exterior. Y esta apuesta se ha traducido en resultados y contratos. De esta forma, el grupo de infraestructuras ACS terminó el ejercicio 2012 como la mayor constructora internacional del mundo.
EMILIO BOTÍN
Banquero español, director general del Banco Santander.
Nació el 1 de octubre de 1934
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Economía por la Universidad de Deusto (País Vasco).
El actual presidente del Grupo Santander no ha hecho otra cosa que subir como la espuma desde que con tan sólo 24 años, ingresó en el Banco de Santander. En su paso por los puestos directivos demostró su seguridad y decisión. En 1964, y con 30 años, fue nombrado Director General de la entidad y en 1986 asumió la presidencia del Banco, cuando contaba con 52 años. El hecho de haber tomado decisiones vertiginosas y que todo le haya salido tal y como esperaba le ha situado con los años en el liderazgo del sistema bancario español. Tras la compra de Banesto, la adjudicación de Airtel, la entrada en Latinoamérica y la fusión con el BCH, este “emperador de la Banca”, como se le ha tachado en más de una ocasión, ha demostrado tener un olfato de lince y ubicarse en una situación privilegiada para las finanzas y el negocio bancario, lo que le ha permitido adelantarse a sus competidores en más de una ocasión. Tiene dos pasiones: Santander y su banco. Como figura de presidente de una entidad de renombre como el SCH, ambicioso y emprendedor, es normal que le guste acaparar lo máximo posible. Además, le gusta el estilo directo en las negociaciones, es decir, ir al grano rápidamente. Por ello, cuando trabaja
...