En Crimen Y Castigo se presenta los siguientes fragmentos
Enviado por ingrid0605 • 11 de Julio de 2017 • Ensayo • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 905 Visitas
Análisis Narratológico
CRIMEN Y CASTIGO
Citamos por la edición de Isabel Vicente, undécima edición (2011) – CÁTEDRA LETRAS UNIVERSALES.
En Crimen Y Castigo se presenta los siguientes fragmentos
La vieja permanecía delante de él callada y observándole con mirada inquisitiva. Era una viejecilla diminuta y reseca, de unos sesenta años. Tenía unos ojuelos penetrantes y fieros, la nariz pequeña y puntiaguda y el cabello rubio…Se envolvía el cuello largo y flaco como pata de gallina, en un pingo de franela y, pese al calor, le caía de los hombros una esclavina de piel, raída y amarillenta. La vieja tosía y carraspeaba a cada momento
Fiódor Dostoievski, I, pág. 70.
- En este fragmento se puede apreciar una duración como la de una pausa descriptiva, ya que en el desarrollo de la historia el narrador en el cual vemos una pausa para hacer la descripción en este caso es la de Aliona Ivanovna. Citando Carlos Rey y Ana cristina definen que la pausa representa una forma de suspensión del desarrollo de la historia para realizar reflexiones o descripciones una vez concluidas, dan lugar al desarrollo de la historia
Raskólnikov se levantó y pasó a la habitación contigua, donde antes habían estado el cofre, la cómoda y la cama. El papel de las paredes era el mismo y en un rincón resaltaba, en más oscuro, el lugar donde había estado los iconos. Echó un vistazo al cuarto y volvió a la ventana. El mayor de los obreros le miró de reojo. ¿Quería usted algo? –le preguntó de pronto.
Por toda respuesta, Raskólnikov salió al zaguán y tiró de la campanilla. ¡Eran La misma campanilla y el mismo sonido de hojalata! Tiro otra vez, y otra. Volvía a su mente, con nitidez y precisión creciente, la sensación de entonces, horrible y torturante se estremecía a cada campanillazo y la sensación le parecía cada vez más agradable.
Fiódor Dostoievski, II, pág. 263.
- Aquí se presenta una anlepsis interna debido que el personaje en este caso Raskólnikov llega al lugar donde se había cometido los hechos para informarse, pero en ese momento recuerda el sitio, la decoración y el sonido de la campanilla debido que la escucho antes de cometer el asesinato ya que este acto ya se dio en un primer momento y ahora lo recuerda es por ello que analepsis interna son las evocaciones pero que no salen de la diégesis.
Pero ¿qué quiere? ¿Quién es usted? –gritó el obrero yendo detrás de él. Raskólnikov volvió a la habitación.
- Quiero alquilar un piso –dijo– y estoy mirando.
- Los pisos no se ven de noche. Además, que debía venir con el dvornik (el guardián).
- Han fregado el suelo. ¿lo van a pintar? –Prosiguió Raskólnikov–. ¿no quedan manchas de sangre?
- ¿De sangre? ¿qué sangre?
- La de la vieja y su hermana que mataron aquí. Había un verdadero charco.
- Bueno, ¿pero usted quién es? –preguntó el muchacho alarmado.
- Yo
- Sí.
- ¿Quieres saberlo? Pues ven conmigo a la comisaría y allí lo diré.
Los dos muchachos se miraban, perplejos.
-Nosotros tenemos que marcharnos, se nos ha hecho tarde. Vamos, Alioshka.
Fiódor Dostoievski, II, pág. 263-264.
- Aquí se aprecia un diálogo ya que vemos la intervención al mismo tiempo de los personajes (Rodia y el dvornik del edificio); lo cual podemos concluir que se presenta una escena según la definición Carlos Rey y Ana Cristina, Diccionario Narratológico, se traduce en la reproducción del discurso de los personajes por lo cual sus intervenciones habladas están en relación al orden del desarrollo.
Soy Rodión Románovich Raskólnikov, ex estudiante, y me hospedo en la casa de Shil, aquí cerca, en el número catorce.
Fiódor Dostoievski, II, pág. 264.
- En este fragmento vemos el punto de vista del personaje pero a la vez realiza la acción de presentarse lo cual lo hace un relato en primera persona es por ello que se concluye que es un relato focalizado fijo.
Yo conozco a Rodión desde hace año y medio. Es hosco, sombrío, altivo y orgulloso. En los últimos tiempos, o quizá venga de más atrás, se ha vuelto suspicaz e hipocondriaco. También es magnánimo y bondadoso. No le gusta revelar sus sentimientos, y antes cometería una crueldad que poner su corazón al desnudo con palabras. ¡A veces, es terriblemente taciturno! Siempre anda apurado, todo el mundo le estorba, y la verdad es que pasa el tiempo tumbado, sin hacer nada.
Fiódor Dostoievski, III, pág. 312.
- El desarrollo de la historia está Ranzumijin explicando a su madre de rodia como este últimamente no andaba muy bien y andaba delirando pero en eso se hace un alto a la historia para realizar una descripción de Raskólnikov se realiza una pausa descriptiva
Buenos días, Nastasia…, nos dice de repente que estás con fiebre espantosa y que te acabas de escapar sin que se diera cuenta el médico, delirando, y que han salido en tu busca. ¡No sabes lo que pasó por nosotras! Inmediatamente me vino a la imaginación la muerte trágica del teniente Potánchikov, un conocido nuestro, amigo de tu padre, Rodia, que también salió corriendo de su casa con fiebre, se cayó al pozo que había en el patio y no pudieron sacarle de allí hasta el día siguiente. Y nosotras claro exageramos tu estado.
Fiódor Dostoievski, III, pág. 324.
- En el fragmento vemos como el desarrollo de la historia se está dando pero en eso una de las mujeres recuerda la muerte de un conocido debido a que lo relaciona con la salida de Rodia enfermo pero este recuerdo o esta muerte que recuerdan no se menciona en un momento de la historia, ya que este recuerdo esta fuera de la diégesis es por ello de que se habla de una anlepsis externa
En cuanto me desperté quise ir a versos, pero no me fue posible debido a las manchas que tenía en la ropa. Ayer se me olvidó… decirle a Nastasia… que lavara la sangre… Acabo de vestirme.
- ¡La sangre! ¿Qué sangre? –se alarmó la madre.
- No es nada…No se asuste. Tenía esas manchas de sangre porque ayer mientras andaba por ahí delirando, tropecé con una persona a quien había atropellado unos caballos… un funcionario.
Fiódor Dostoievski, III, pág. 325.
Madre –dijo, firme y tajante–, le presento a Sofía Semiónovna Marmeládova, hija de ese desdichado señor Marmeládov a quien atropellaron ayer delante de mis ojos y de quién le he hablado ya…
Fiódor Dostoievski, III, pág. 339.
- En estos dos fragmentos seleccionados, se enfoca un relato repetitivo debido a que la acción apreciada por el personaje en este caso el atropello de este funcionario se realiza una vez y el cual rodia lo comenta varias veces en distintos momentos de la historia, el primer momento cuando cuenta lo sucedido para aclarar las manchas de sangre en su ropa. Y el segundo momento cuando presenta a Sonia como hija del atropellado
Por cierto, madre, que ayer hice algo imperdonable. De seguro que había perdido el juicio. Todo el dinero que usted me mandó se lo entregué ayer a la esposa de ese hombre… para el entierro. Ha quedado la viuda, una pobre mujer tísica… con tres pequeños huérfanos hambrientos… en una casa donde no hay nada…
...