En el presente trabajo trataremos el tema la obligaciones que no es mas que un vínculo derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa, además trataremos los requisitos esenciales de las obligaciones
Enviado por Evelyn2155 • 10 de Noviembre de 2015 • Tarea • 7.810 Palabras (32 Páginas) • 548 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo trataremos el tema la obligaciones que no es mas que un vínculo derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa, además trataremos los requisitos esenciales de las obligaciones, las características de las obligaciones, las fuentes de la obligaciones. Y a su vez misma de los contratos que atreves de la capacidad de las partes contratantes, del objeto y materia de los contratos y de la causa los cuales no son mas que una partes fundamentes de los forma que se realizan los contratos.
Finalmente nos referimos al tema del modo de extinción de una obligación y sus diferentes maneras como son: el pago, la consignación, la compensación, la Confusión, la Novación, la condenación Extinción de la cosa. Y en cuanto a la Causa del Contrato, es el móvil que determina a cada una de las partes a contratar. Sin embargo la causa de la obligación, es el sentido moral es la que en esencia determina la licitud de la convención. Los diversos vicios del consentimiento contrato: los tipos de errores, La violencia, La Lesión, El Dolo, La Incapacidad.
LAS OBLIGACIONES
La obligación jurídica en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora=quedan ligada, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, licitas y dentro del comercio, los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBLIGACIONES
Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varia personas, se realiza en círculo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.
No debemos dejar de mencionas otra característica que es cuando el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona, mientras que en el caso de las obligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude hacer justicia por sí mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras la obligación es un vínculo de derecho el derecho real es un poder jurídico sobre un bien.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Existen cuatro fuentes de las obligaciones:
- Los actos jurídicos, los cuales se subdividen en contratos y compromisos unilaterales.
- Los Actos ilícitos, estos son los delitos y los cuasidelitos.
- El enriquecimiento sin causa y La Ley.
Conforme lo dispone el artículo 1101 del Código Civil, el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Los contratos se clasifican en:
- Contratos Sinalagmáticos: cuando los contratantes se obligan los unos respecto de los otros, por ejemplo el contrato de compraventa, donde una persona se obliga a pagar un precio y el otro a entregar una cosa.
- Contratos Unilaterales: los cuales una o varias personas esta obligada respecto de otras o de una, sin que por parte de estos últimos se contraiga ningún compromiso ejemplo el préstamo.
- Contratos Conmutativos: es aquel en el que una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se considera el equivalente de lo que hace el otro contratante, por ejemplo la permuta.
- Contratos Aleatorios: en el contrato aleatorio la equivalencia consiste en una eventualidad de ganancia o de pérdida para cada uno de los contratantes, dependiente de un hecho incierto, ejemplo el contrato de lotería, la apuesta, el seguro.
- Contratos de Beneficencia: es aquel en que una de las partes procura un beneficio puramente gratuito, por ejemplo la donación sin carga.
- Contratos a Título Oneroso: es aquel que obliga a los contratantes a dar o hace una cosa y la compraventa.
- Contratos de Adhesión: es aquel en cual uno de los contratantes establece las condiciones del contrato, los contratos con la compañía de teléfono, los contratos con la compañía de electricidad.
Existen además los contratos consensuales y solemnes, los consensuales se forman válidamente con el solo consentimiento de las partes contratantes; la venta es válida desde el momento en que las partes se ponen de acuerdo sobre al cosa y el precio; los solemnes para su validez están rodeados de ciertas formalidades en ausencia de los cuales no son válidos: contrato de matrimonio.
El artículo el 1108 del Código Civil de la República Dominicana establece cuatro condiciones esenciales para la validez de una convención:
- El consentimiento de la parte que se obliga.
- Su capacidad para contratar.
- Un objeto cierto que forme la materia del compromiso.
- Una causa licita en la obligación.
Conforme Henri Capitant, en su vocabulario jurídico define el consentimiento como la manifestación de voluntades mediante la cual una persona se pone de acuerdo con otra u otras, con el fin de vincularse entre sí por un contrato, también lo define como manifestación de voluntad expresa y tacita, mediante la cual una persona presta su aprobación al acto que debe cumplir otra con el fin de darle validez.
...