En este ensayo, hablaremos de que México tiene un problema cultural de aplicación del estado de derecho
Enviado por Analucía Zamora • 31 de Julio de 2016 • Trabajo • 851 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] |
La ley, sanción. Moral y Derecho. |
[Escriba el subtítulo del documento] |
[Escriba el nombre del autor] |
17/09/2015 |
En este ensayo, hablaremos de que México tiene un problema cultural de aplicación del estado de derecho… |
La ley, su sanción. Moral y derecho.
La ley, es una norma o regla que jurídicamente, si se viola, el obligado recibirá castigo llamado sanción. En este ensayo, hablaremos de que México tiene un problema cultural de aplicación del estado de derecho; y por otro lado, hare unas reflexiones sobre cómo funciona la sociedad entorno a las leyes y las sanciones (corrupción).
“[1]El Estado desde su nacimiento, ha sido regido por el Derecho, pero no todos los estados han regido su actuación conforme a lo que actualmente conocemos como un Estado de Derecho. El que una sociedad viva de acuerdo a sus leyes, a su Derecho positivo y vigente, no le garantiza el vivir en un “Estado de Derecho”, eso resultaría una visión muy estrecha, ya que lo anterior simplemente reconoce un “Estado de Legalidad””. México, más que un estado de legalidad, es un estado corrupto[2]. Las leyes no son bien aplicadas y a la sociedad no le importa romper las leyes, porque las autoridades son corruptas y no aplican las sanciones adecuadas para castigar a quien no siga las normas.
Desde mi percepción, los ciudadanos ven las leyes como opcionales, y no tienen ningún remordimiento por no seguirlas. No les importan las leyes, de casi ningún tipo, jurídicas, religiosas, morales y/o sociales. Por otro lado, las autoridades en este tema, actúan discrecionalmente: en lugar de sancionar, extorsionan o piden “moche” para no llevar a cabo una sanción adecuada. Hay favoritismo, clientelismo político y tráfico de favores.
Ahora bien, en México, las sanciones no todas son justas, pero son legales… esto es a lo que llamamos Estado de Legalidad. Los jueces, es sabido que por salir rápido de los asuntos que les toca conocer, hacen interpretaciones erróneas de la ley y hacen sentencias “politcas” condenatorias;” que al cabo en segunda instancia se subsanan los errores”. A su discreción valoran pruebas que no cumplen con los requisitos de fondo y forma y luego cuando la autoridad superior les ordena reconsiderar, sucede que no hay ninguna sanción a los jueces por hacer mal su trabajo. Lo anterior son ejemplos de la corrupción y falta de moral, “chamboneria”, y en lugar de aplicar sanciones a quien verdaderamente lo merecen, prefieren hacerse de la vista gorda, a fin de cuentas, ellos siguen ganando dinero.
...