En este ensayo se hablará del uso de la herbolaria a través de historia de la humanidad.
Enviado por Brenday95 • 12 de Febrero de 2017 • Resumen • 3.721 Palabras (15 Páginas) • 354 Visitas
HERBOLARIA
En este ensayo se hablará del uso de la herbolaria a través de historia de la humanidad. Desde la prehistoria, el hombre ha tratado de sobrevivir a las adversidades y la forma más práctica que encontró fue el uso de las plantas, principalmente como alimento, pero, también usándola para aliviar sus dolencias y enfermedades, en un principio se les atribuían propiedades mágicas. Estas prácticas se han conservado a través de los años gracias la transmisión de conocimientos de una generación a otra.
Los registros escritos que dan a conocer el uso de las plantas ha sido gracias a investigaciones realizadas por científicos, se cree que el hombre aprendió el uso de la herbolaria gracias a la observación de los animales que cambiaban su dieta común y en su lugar consumían algunas hojas de plantas que eran amargas que les ayudaban a aliviar algunos malestares, o quizás se deba a que con cada experimentación comprobaban cuales eran los efectos de cada una.
En la época prehispánica los nativos creían que las enfermedades eran provocadas por cuestiones religiosas o mágicas y que para curarlas tenían que buscar un equilibrio del cuerpo. En México se dio el mayor auge en cuanto al uso de plantas medicinales siendo esta etapa importantísima y muy reconocida por los conquistadores españoles, sorprendiéndolos a ellos y a sus médicos por los vastos conocimientos en cuanto a la herbolaria, prefiriendo ser atendidos por los sacerdotes expertos.
En la actualidad México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, además de utilizarlas en ocasiones para complementar algunos tratamientos médicos. En cuanto a las plantas venenosas, estas contienen propiedades medicinales es por eso que deben consumirse en cantidades moderadas y bajo la supervisión de un experto. Hay muchas especies muy importantes en todo el país, y aunque algunas las conocemos la mayoría de las veces no sabemos sus usos.
¿Qué es la herbolaria?
Se le llama así al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de plantas curativas y a la utilización de algunas especies vegetales con fines medicinales, curativos y terapéuticos. En la herbolaria la salud y enfermedad se entienden como un desequilibrio tanto físico como espiritual o energético, y por lo tanto la curación involucra un tratamiento comprensivo para reestablecer el equilibrio. Según la tradición herbolaria, si el desequilibrio sigue ahí, volverá a resultar en dolor o enfermedad.
Historia de la herbolaria y sus fundamentos químicos- bilógicos
El uso de plantas como medicamentos fue ya una práctica prehistórica. En el enterramiento neandertal “Shanidar-4”, de hace 60 000 años, situado al norte de Irak, se han encontrado grandes cantidades de polen de ocho especies de plantas, de las que 7 se utilizan en la actualidad como plantas medicinales.
La herbolaria nació desde épocas prehistóricas, cuando los humanos, organizados en grupos nómadas, se dedicaban a recorrer territorios en busca de cobijo y alimento mediante la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres.
Los primeros en usar las plantas como método de terapia fueron los pueblos asiáticos, como China, aproximadamente 8.000 años a.C. El empleo de las plantas con fines medicinales, es probablemente tan antiguo como el hombre mismo.
En el registro escrito, el estudio de las plantas se remonta 5000 años atrás, cuando los sumerios describieron los usos medicinales de plantas como el laurel, el comino y el tomillo. Se sabe que los egipcios en el año 1000 a. C. utilizaban adormidera, ajo, aceite de ricino, cilantro, menta, añil y otras plantas medicinales. Los antropólogos teorizan sobre que los animales desarrollaron la tendencia de seleccionar las partes amargas de las plantas en respuesta a la enfermedad, es así como se cree que el hombre aprendió a utilizar las plantas por medio de la observación de la dieta de los animales.
La etnofarmacología, la podemos definir como la observación, identificación, descripción, y experimentación de ingredientes y efectos de drogas utilizadas en las sociedades indígenas. Básicamente se dedica al estudio de plantas bioactivas encontradas en los sistemas médicos tradicionales de las sociedades primitivas. Las hierbas son una alternativa razonable y económica a los agentes alopáticos occidentales, ya que por definición las medicinas herbales son, extractos o productos crudos derivados de plantas, drogas de origen natural, que contienen constituyentes tanto inertes como activos, más que moléculas aisladas individualmente.
Muchas de las plantas parecen tener, por la variedad de padecimientos a los que se aplican, el carácter de una panacea, lo que quizá se debe a la coexistencia de varios principios activos en la misma planta con interacciones sinérgicas, potencializadas o incluso antagónicas. La variedad de principios activos que contienen, lleva a preguntar si no será esto el fundamento de la magia que las ha conservado durante tantos años como parte de nuestra idiosincrasia, sin que hasta la fecha se haya podido determinar para muchas de ellas si el efecto final tiene una base farmacológica real, el conocido efecto placebo, o una combinación de factores que van desde la susceptibilidad individual hasta el extenso poder de la mente como reguladora de las funciones del cuerpo.
A pesar del paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, las plantas medicinales continúan siendo la panacea “de cabecera” de muchas familias. Esto es posible dado que algunas plantas liberan compuestos llamados metabolitos primarios, los cuales cuentan con glúcidos y lípidos, y metabolitos secundarios. Ambos compuestos concentran extractos que optimizan el funcionamiento de varias partes del cuerpo.
Herbolaria prehispánica en México
Surgió de la misma forma con los grupos prehispánicos. En esa época, la medicina primitiva se vinculaba de manera íntima con la religión y la magia.
Las plantas medicinales eran el recurso esencial al que los indígenas recurrían para la cura de sus enfermedades. Estas plantas eran utilizadas de diversas formas, como ungüentos, pócimas, vaporizaciones, etc. Los sanadores indígenas aprendieron a través de la observación de los animales enfermos, quienes cambian su dieta alimenticia mordisqueando hierbas amargas que normalmente rechazarían. .
A partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles, los remedios nativos y las especies prehispánicas se fusionaron o complementaron con los conocimientos de los conquistadores. Fue de esta forma, que la herbolaria mexicana se desarrolló notablemente, ya que los españoles, al quedar maravillados con la belleza y diversidad natural del territorio, construyeron hospitales de herbolaria medicinal.
...