En relación a lo antes expuesto, se trabajará este ensayo de la novela de Mario Vargas Llosa Travesuras de la niña mala
Enviado por rocser123 • 24 de Abril de 2014 • Informe • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 360 Visitas
En relación a lo antes expuesto, se trabajará este ensayo de la novela de Mario Vargas Llosa Travesuras de la niña mala en donde se verá cómo se va construyendo el personaje “la niña mala”, quien logra trascender y romper las normas que la sociedad y el supuesto destino le imponen.
El personaje es según el Dictionary of Philosophy “[...] la totalidad de los rasgos mentales que caracterizan un temperamento individual o yo. [...]” [2] de acuerdo con esta definición considero que la niña mala tiene ciertas características que la van formando de tal manera que su personalidad resulta interesante por lo novedosa que es.
Ella es una mujer que jamás pretende esperar a que se cumpla su destino sino que, al contrario, desde pequeña anhela y lucha por un final distinto, inclusive un no final. Busca la riqueza, en un principio, que dada su paupérrima situación social y económica no podría tener. Acerca de ello su padre dice: “-Otilita siempre soñó con lo que no tenía, desde chiquita [...] Era muy viva, en el colegio sacaba premios. Eso sí, tenía delirios de grandeza desde que nació. No se conformaba con su suerte.” [3]
En efecto, Otilita vence las adversidades que a cada momento se le van oponiendo. Parece que su naturaleza, su esencia, le impide esperar a que los otros decidan por ella. Trata de estar en una posición igual a la de los demás, pero de acuerdo con la sociedad ¿qué lugar es en el que yo no soy inferior al otro?, considero que la respuesta de la niña mala es la del más poderoso.
La primera travesura o empresa que realiza la niña mala, en el relato de la novela, es en la adolescencia, en la que de ser una niña de un barrio peruano pobre pasa al de Miraflores, en donde la situación es mucho mejor. Lo importante es que desde este primer intento por salir de la opresión se coloca en un plano de transgresión.
Primero, el nombre que se pone es Lily. Chatman enuncia que “Sobre un nombre propio que sirve de referencia en cuanto aparece proyectamos todas las calificaciones a él referidas y vamos acumulando detalles de su forma de ser y de estar [...]” [4]
El nombre no es cualquiera, sino que nos remite a pensar en Lilith la primera mujer creada. Quien es considerada como la “enemiga de Eva, la instigadora de los amores ilegítimos, la perturbadora del lecho conyugal. Su domicilio se fija en las profundidades del mar, y la censura procura que de allí no salga para que no venga a alborotar la vida de los hombres y las mujeres de la tierra [...]” [5]
Así es considerada la niña mala como una extranjera, porque hasta el ser chilena es no tener moral, que va a corromper a los miraflorinos, con la siguiente cita se demuestra: “«Esas chilenitas son terribles», sentenciaba mi tía Alberta, quitándose y poniéndose los anteojos con el aire de profesora de colegio que tenía, preocupada de que ese par de forasteras desintegrara la moral miraflorina.” [6]
Lo anterior implica que Lily al ser una persona que quebranta las normas morales, la censura, en este caso representada por Alberta, la obliga a estar en los abismos, en la pobreza. Y es lo que la protagonista no está dispuesta a aceptar.
Además, es importante cómo la forma de vestir, de comportarse, de la cierta malicia que se veía en sus modos y otras características de la niña mala hacen que en los demás haya admiración. Sobre todo la libertad de ser era lo que las demás muchachas “Envidiaban en las forasteras venidas de ese remoto país que era Chile la libertad, que ellas no tenían [...]” [7]
Las cualidades de esta niña fueron las que hicieron engendrar en Ricardo un amor que superó todo tipo de barreras, un sentimiento que se expresó libremente y sin prejuicios. El niño bueno menciona: “Yo de Lily me enamoré como un becerro, la forma más romántica de enamorarse -se decía también templarse al cien- [...]” [8]
Es así como se va formando el personaje de la niña mala, quien goza de una personalidad impactante y fuera de lo común. Posteriormente, ya cuando Ricardo empieza a cumplir su sueño de vivir en París, cuando comienza a vivir de verdad la niña mala, ahora presentándose como la camarada Arlette, regresa a la vida de éste para ya no salir de ella.
Ricardo, hace una descripción de su amada: “La camarada Arlette tenía una silueta graciosa, una cintura delgadita, una piel pálida, y aunque vestía como las otras con gran sencillez [...] había en ella algo muy femenino en la manera como caminaba y se movía, y, sobre todo, en el modo de fruncir sus gruesos labios [...]” [9] Para él la niña mala tiene siempre una posición coqueta y seductora.
Es posible notar que Arlette no deja su esencia. Hasta aquí su físico refleja a la joven entusiasta que modifica su destino conforme con sus acciones, con lo que ella elige. En este momento es cuando se da el primer encuentro sexual que dio a Ricardo la felicidad: “Al final la amé y fui feliz amándola.” [10] En este caso, el sexo se manifiesta como una de las pocas delicias que no valdría la pena echar a perder con preocupaciones sin importancia.
Es entonces cuando el amor adquirió un significado mayor que no es posible encasillar a: “y fueron felices para siempre” porque quedaría pobre, sin sentido pues no habría nada más que contar ni vivir. Acerca de ello Andreas-Salomé menciona: “Pero su naturaleza es la de subvertir, transformar, romper los lazos precedentes. El eros es una fuerza revolucionaria aunque limitada a dos personas; y en la vida, se llevan a cabo pocas revoluciones.” [11]Es una nueva concepción del amor como un motor que impulsa a vivir, a ser más; lo cual va en relación con la naturaleza innovadora de esta novela, y, probablemente, de su contexto.
En la siguiente travesura que emprende la niña mala tiene un nombre que remite a la obra de Flaubert La educación sentimental: Madame Arnoux. Me parece interesante la intertextualidad, porque nos lleva a pensar que en ese momento para el niño bueno su amada se convierte en una mujer que ya no es para él pues está casada; sin embargo, aquí se rompe con eso ya que sí logran seguir su amor. La Madame Arnoux de Travesuras de la niña mala se opone significativamente a la de La educación sentimental.
Otro aspecto relevante es que la educación sentimental de Flaubert se da en París. Por su parte, Ricardo también se educa allí, sólo que cabe resaltar que su maestra es la niña mala.
Pero, hay una travesura que a la niña mala le hizo tocar fondo. Iba en un ascenso que poco a poco comenzó a manifestar una caída. Un hombre enigmático llamado Fukuda hace de la protagonista una mujer que acepta todo lo que él le
...