ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En todas las construcciones civiles en el mundo, se es necesario conocer las propiedades técnicas y mecánicas de los materiales a utilizar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

AGUA Y ADITIVOS

Bryan Algarín Cantillo

Angie Anzola Gómez

Jesús Pisciotti Moreno

Ing. Jorge Arturo Villanueva García

[pic 1]

Grupo:

CD

Universidad de la Costa

Programa de ingeniería civil

Barranquilla / Atlántico

Febrero 2016

TABLA DE CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        OBJETIVOS        

1.1        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

3.        JUSTIFICACIÓN        

4.        MARCO TEÓRICO        

4.1        Agua en el concreto        

4.2        Ensayos:        

5.        BIBLIOGRAFÍA        

  1. INTRODUCCIÓN

En todas las construcciones civiles en el mundo, se es necesario conocer las propiedades técnicas  y mecánicas de los materiales a utilizar, y actualmente para nadie es un secreto que el cemento es uno de los más utilizados, y éste mismo tal cual como lo conocemos ha revolucionado la manera de trabajar en el campo de la Ingeniería civil, ya que este material tipo conglomerante tiene muchos usos en la actualidad, siendo comunes sus usos para formar Morteros y Concretos, éstos son el resultado de su mezcla con agregados y agua. Debido a su gran uso, las normativas Internacionales referentes al tema han organizado muchas Técnicas de Laboratorio para medir sus Propiedades mecánicas. Dichas Propiedades suelen ser medidas con el Sistema Internacional de Medidas (SI). Así como es importante estudiar las propiedades de los materiales, también se debe conocer el sistema en qué son medida estas propiedades, en este caso el Sistema Internacional de Medidas (SI), todo ello con el objetivo de adquirir un punto de criterio calificativo hacia las propiedades de los materiales que sirven de objeto de estudio. Por tal motivo el presente trabajo  Tiene como propósito Estudiar y evaluar El sistema Internacional de Medidas y Relacionarlo con las propiedades de los materiales Estructurales  que Estudiamos en este Caso El Cemento.  

  1. OBJETIVOS

Investigar y definir conceptos a cerca de las propiedades del cemento y relacionarlo a las unidades del Sistema Internacional de Medidas (Si)

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Consultar La procedencia del cemento, así como la implementación que posee en la ingeniería civil.
  • Identificar los diferentes tipos de cementos que existen y sus ventajas de uso.
  • Investigar las diferentes Unidades que mide el sistema (SI) y relacionarlo con las propiedades del cemento.
  1. JUSTIFICACIÓN

Evaluar y conocer las propiedades de los materiales es una tarea muy importante antes de realizar cualquier proyecto u obra de ingeniería civil, pues en estas propiedades está la claridad de si el proyecto será durable, Resistente y Seguro. A raíz de ello resulta muy importante estudiar e interpretar que significan estas propiedades y para ello se realiza este trabajo para aclarar las diferentes dudas referentes al tema y extrapolar la teoría a un punto de vista cercano a la realidad, con la implementación de ejemplos y simulación de situaciones donde a diario son utilizados estos materiales de carácter Estructural como lo es el Cemento.  

Por su parte En el presente trabajo también se hará hincapié en la constitución del sistema internacional de Medidas, el cual está muy ligado con las propiedades del cemento, pues a través de éstas es que son medidas las mencionadas propiedades, por tal motivo en este trabajo se estará trabajando con éstas y qué Unidades del sistema se manejan con este material Estructural.  

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Agua en el concreto

El agua cumple dos importantes funciones en la mezcla de hormigón de cemento Portland. Primeramente, reacciona químicamente con el cemento para producir la parte sólida de la pasta de cemento Portland (HCP) que es lo que da la resistencia al hormigón. En segundo lugar, provee la manejabilidad de la mezcla, importantísima propiedad para formar un hormigón homogéneo y bien compactado. Poca agua producirá un hormigón denso y seco, difícil de compactar y de homogeneizar y que por lo tanto resultará en un hormigón débil. Por otro lado, mucha agua provocará la formación de muchos poros cuando el agua se evapore, favorecerá la segregación y tampoco se obtendrá un hormigón homogéneo, lo cual también dará como resultado un hormigón débil. Es decir, la cantidad de agua tiene un rango, o mejor dicho, un valor óptimo para evitar estar en esas condiciones extremas.

El agua utilizada en la mezcla del concreto debe estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de cloruros, aceites, ácidos, álcalis, sales, materiales orgánicos y otras sustancias que puedan ser dañinas para el concreto o el refuerzo. El agua debe cumplir con la "NTC 3459 Concretos. Agua para la elaboración de concreto". Si no se dispone de tal calidad será necesario realizar ensayos químicos de acidez, alcalinidad, dureza, cloro, pH, sedimentos sólidos disueltos, turbidez y partículas en suspensión.

Se clasifica en:

  1. Agua de mezclado: Cantidad de agua que requiere el concreto por unidad de volumen para que se hidraten las partículas del cemento y para proporcionar las condiciones de manejabilidad adecuada que permitan la aplicación y el acabado del mismo en el lugar de la colocación en el estado fresco. Es decir, el agua trabaja sobre la cantidad de agregado más cemento. Mayor cantidad de cemento más agregado requerirá mayor cantidad de agua, para mantener una manejabilidad dada. Es decir, la cantidad de agua depende de la cantidad de agregados más cemento. Cuando sabemos la manejabilidad que deseamos, teóricamente hay una cantidad de agua exacta que va a producir esa manejabilidad. La manejabilidad se mide mediante el ensayo de asentamiento del cono.
  2. Agua de Curado: Es la cantidad de agua adicional que requiere el concreto una vez endurecido a fin de que alcance los niveles de resistencia para los cuales fue diseñado, al evaporarse el agua de la mezcla se queda una gran cantidad de vacíos por un lado, y por otro lado queda una gran cantidad de cemento sin hidratar. Por eso es que el curado es tan importante. Si el hormigón no se cura, resultará con una gran cantidad de vacíos y una gran cantidad de cemento sin hidratar. Esa agua que se evapora inicialmente deja espacio para que el agua del curado penetre hasta adentro y reaccione con el cemento aun no hidratado. Para hacer un buen curado, existen infinidad de medios, algunos de los procedimientos son:
  • Curado con Agua: Inundación o inmersión Riego o aspersión Cubrir con materiales saturados como: Telas, costales, tierra, algodón, aserrín, viruta, arena, papel, etc.
  • Materiales Sellantes: Son hojas o membranas sintéticas colocadas sobre el concreto, su utilización es económica, por su menor costo y facilidad de mantener la humedad. Algunos de ellos son: telas plásticas, papel impermeable, compuestos químicos que forman una membrana impermeable de curado.

El tiempo de curado requerido depende de las características del medio y de la dosificación; éste tiempo debe ser mínimo de siete días para el cemento Portland tipo 1. Para obtener un máximo de rendimiento se recomienda mantener el curado hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia del 70% de la especificada.

El agua de mezcla para el concreto pre-esforzado o para el concreto que vaya a contener elementos embebidos de aluminio, o el agua asociada a la humedad libre de los agregados, no debe contener cantidades perjudiciales del ion cloruro, según la Tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (306 Kb) docx (140 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com