PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL
Enviado por jose2579 • 10 de Abril de 2014 • Tesis • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL NORTE DE MONAGAS
“LUDOVICO SILVA”
PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL
ING: AUTORES:
Marcano Marisol José Cordero
CARIPITO MARZO 2014
Introducción
Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano. Mire bien todas las señales viales y haga una autocrítica de cuantas conoce, cuales les suenan y cuales desconoce por completo. Es muy importante que conozca por lo menos el 90 por ciento de las señales de tránsito y el otro diez las pueda comprender cuando se le presenten en la vía pública.
3 -Dispositivos de seguridad viales
La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.
Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del tránsito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en las zonas urbanas y rurales.
Entre los dispositivos de control del tránsito tenemos: los semáforos que regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de algún obstáculo o inconvenientes que pueda encontrar en la vía. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.
Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispotivos de control del tráfico.
Cualquier dispositivo para el control del tránsito debe llenar los siguientes requisitos fundamentales:
• Satisfacer una necesidad.
• Llamar la atención.
• Transmitir un mensaje simple y claro.
• Imponer respeto a los usuarios de las calles y carreteras.
• Estar en el lugar apropiado con el fin de dar tiempo para reaccionar.
Existen 4 consideraciones básicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitos fundamentales anteriores. Estos son:
• Proyecto: la combinación de las características tales como la forma, tamaño, color, contraste, composición, iluminación o efecto reflejante, deberán llamar la atención del usuario y transmitir un mensaje simple y claro.
• Ubicación: el dispositivo de control deberá estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atención, facilitar su lectura e interpretación, de acuerdo con la velocidad de su vehículo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada.
• Uniformidad: los mismos dispositivos de control o similares deberán aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretación de los problemas de tránsito a lo largo de una ruta.
• Conservación: los dispositivos deberán mantenerse física y funcionalmente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que deberán colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.
Clasificación de los dispositivos de control del tránsito.
Se denominan dispositivos de control del tránsito, a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulación y las informaciones (guías) estrictamente necesarias, dadas las condiciones específicas de las calles o carreteras.
3.1 _Tipos de señales: sonora, mímica, lumínica visual.
3.2 -Clasificación de las señales:
A) Por su Ubicación: dentro de las señales de texto tenemos verticales y horizontales.
B) Por su función: preventivas, reglamentarias e informativas.
Señales Verticales
Las señales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas determinadas cumplen la función de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías, así como brindar la información necesaria para guiar a los usuarios de las mismas.
De acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se Clasifican en:
De Reglamentación: Informan sobre las condiciones, prohibiciones o restricciones en el uso de las vías, desatenderlas es infracción, de igual manera sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito; también para instruir al conductor sobre cómo proceder en uno u otro caso.
De Prevención: Avisan de la existencia y naturaleza de peligros en la vía. Las señales de Prevención o advertencia son para estados del camino que requieren precaución y
Para peligros específicos que pueden encontrarse durante ciertas operaciones viales.
De Información: Indican rutas y distancias a las poblaciones, sitios y servicios de interés. Las señales de información son dispositivos que tienen por objeto identificar las vía indicar rutas, destinos, direcciones, punto de interés y cualquier otra información que el usuario pueda necesitar.
Señalización Horizontal
Las señales horizontales son aquellas marcas que se pintan sobre el pavimento y sobre el cordón de la acera. Se utilizan en la regulación del tránsito con el fin de orientar al conductor e indicarle regulaciones y advertencias, aumentando considerablemente su seguridad al no tener que apartar su atención de la carretera.
...