ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta De Caracterización Económicamente Nacional (Casen) Relacionado Con El T. Psicosocial.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

En el presente informe hablaré de la encuesta de caracterización socioeconómica nacional, mas conocida como encuesta Casen. Esta encuesta es desarrollada por el ministerio de desarrollo social, los cuales le dan un uso vital para la sociedad chilena ya que esta va relacionada directamente con la creación de políticas sociales en el país.

A partir de la encuesta podemos conocer periódicamente la situación de los hogares y la población, prioritariamente de los socioeconómicamente más vulnerables y de aquellos grupos definidos como prioritarios para la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificando carencias y demandas de la población en las áreas ya nombradas y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales.

Evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Su objeto de estudio son los hogares que habitan las viviendas particulares que se ubican en el territorio nacional, exceptuando algunas zonas muy alejadas o de difícil acceso, así como las personas que forman parte de esos hogares.

Como se ha mencionado en la introducción la encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) es el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país.

Esta encuesta entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares y la composición de sus ingresos. Además, contiene antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales, identificando a los sectores sociales que no acceden a dichos programas, lo que posibilita el cálculo de los déficit de atención asociados. Tales datos orientan el trabajo de diseño de nuevos proyectos y de modificaciones, en los sistemas de asignación de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos que funcionan con carácter selectivo.

La encuesta casen es una encuesta de hogares representativa a nivel nacional, regional, urbano, rural y comunal. Se desarrolla desde el año 1985 por el ministerio de desarrollo social, consta de una periodicidad; bianual o trianual. Hasta ahora han sido 13 mediciones que se han efectuado, siendo la del presente año la última.

Los objetivos de la encuesta son:

• Disponer de información que permita caracterizar la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios por la política social (según aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.

• Estimar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional, para evaluar su impacto en el hogar (ingreso adicional y su distribución).

Además, existen objetivos específicos para cada uno de los módulos sectoriales abarcados en esta encuesta -residentes, educación, empleo, ingresos, salud y vivienda- y en relación a los temas emergentes. Éstos últimos son: discapacidad, tecnología/información/comunicación, pueblos indígenas, migración, cultura, biografía autoreportada y energía.

Respecto al diseño del instrumento y la recolección de datos, cabe señalar que los contenidos del cuestionario se elaboran con la participación de ministerios sectoriales, organismos internacionales e entidades académicas.

Su metodología para la recopilación de datos es la entrevista personal en terreno, contestada por el jefe de hogar o su cónyuge, si ninguno de estos se encuentra, puede contestar otro miembro del hogar, siempre y cuando sea mayor de edad. La etapa de procesamiento de los datos incorpora la codificación de las encuestas, para las preguntas de respuestas abiertas. Posteriormente se realiza la digitación y validación de la información obtenida. El paso siguiente consiste en la corrección y ajuste de ingresos de la encuesta. Finalmente, se efectúa la estimación de la línea de pobreza según enfoque de pobreza absoluta. Una persona se considera pobre si su nivel de ingreso está debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias. Estos mínimos se entienden como “línea de pobreza” y “línea de indigencia” respectivamente. Esta tarea es realizada por la CEPAL.

El análisis de los resultados que entrega esta encuesta, para la posterior elaboración de documentos por temas y grupos prioritarios, es tarea del Mideplan.

Hay un Pre-Test, esta prueba se lleva a cabo antes de realizar la encuesta definitiva, con el fin de analizar las respuestas, el tiempo promedio que toma completar el proceso y la claridad en los contenidos. Luego de esta etapa, se realizan los ajustes necesarios para la realización definitiva.

El Mideplan se encarga de elaborar el manual para el trabajo de campo para facilitar la tarea de los encuestadores.

El formulario de la Encuesta Casen contiene los siguientes módulos:

• Residentes (indicadores como la tipología de hogar, residentes según tipo o perfil de jefe de hogar).

• Educación (indicadores como escolaridad, analfabetismo, cobertura y asistencia)

• Empleo (indicadores como tasa de actividad, desocupación, proporción del ingreso).

• Ingresos (indicadores como incidencia de la pobreza en la población y hogares, brecha de pobreza o distribución del ingreso por quintil o decil).

Cuando nos referimos al tema de ingresos hablamos de un indicador o distribución del ingreso por quintil, ahora veremos que son los quintiles.

Cada quintil corresponde al 20 por ciento de la población nacional según el ingreso per cápita del hogar.

Se entiende por ingreso per cápita a la suma de los ingresos de cada uno de los miembros del hogar y luego la división por el número de integrantes del grupo familiar (incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados).

El cálculo de los ingresos considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos, jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com