ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Para Crecer


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

ENERGÍA PARA CRECER

Por iniciativa de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI y de la Asociación Colombiana de Generadores, Acolgen, Fedesarrollo realizó un estudio sobre la coyuntura actual las tarifas de energía en Colombia para determinar qué tan eficientes y competitivas son para la industria en general. Resultados.

El estudio se desarrolló durante una coyuntura muy especial, en la que se observó un comportamiento atípico de los precios de la electricidad, cuya racionalidad y posibles causas no fueron evidentes. Comienza por respaldar el actual modelo de prestación del servicio establecido mediante la Ley 142 de 1994, dado que las diferentes situaciones recientes pueden llevar a decisiones erróneas, que perjudiquen un modelo que debemos reconocer, también ha sido benéfico para la inversión privada en el sector y para los consumidores, en comparación con la situación anterior a 1994.

Los avances principales del actual modelo tienen que ver con la transformación empresarial del sector eléctrico colombiano, con un alto porcentaje de firmas privadas en los diferentes eslabones de la cadena de prestación del servicio eléctrico, algunos de los cuales (Generación y Comercialización) se encuentran en competencia. El actual modelo desarrolló el mercado de contratos bilateral, permitiendo que clientes de gran consumo puedan escoger su suministrador de energía, estableció incentivos para aumentar la cobertura y liberó recursos fiscales para el gasto social.

Una vez presentados los principales logros, debilidades y propuestas de mejora al actual modelo, el estudio enfoca su análisis a buscar si las tarifas son competitivas y eficientes.

Para realizar esta labor, FEDESARROLLO revisa la formación de los precios de generación y compara los precios totales y la calidad del insumo eléctrico a nivel internacional. Adicionalmente, considera que el bien “kw/h de energía” en cada país es un producto diferenciado por el mecanismo de formación de precios, las diferencias en los recursos energéticos, las distancias entre las centrales y los centros de consumo, la regulación, la calidad exigida, las políticas de subsidios tanto a la oferta como a la demanda de energía, el régimen fiscal y la recuperación de los rezagos históricos en inversión. A continuación se resumen los principales resultados en cada una de las variables consideradas más relevantes por el estudio.

Precios de Energía.

Para FEDESARROLLO los precios de generación en la bolsa de energía se pueden considerar “eficientes” dado que reflejan el comportamiento de los fundamentales del mercado. Reconoce la existencia de episodios en bolsa que no tienen una explicación clara, pero que no permiten singularizar comportamientos que atenten contra la competencia. Igualmente reconoce, que el hecho de no poder identificar eventos específicos de abuso del poder de mercado, no quiere decir que éste no se presente en ciertas circunstancias.

Respecto a los precios totales, FEDESARROLLO considera que los precios para el usuario final no son tan eficientes, dadas las altas contribuciones e impuestos que pesan sobre el sector.

Es claro que los precios de generación en el mercado mayorista (bolsa) reflejan el comportamiento y la evolución de los fundamentales del mercado. Es decir, el aporte de agua, la demanda, la oferta, los precios de los insumos, la tasa de cambio, las expectativas de los generadores, entre los más importantes, son los determinantes fundamentales de la evolución de los precios de bolsa. Así las cosas, es claro que la formación de esos precios se puede considerar como “eficiente”, desde el punto de vista del funcionamiento del mercado mayorista. Sin embargo, el precio al usuario final no es tan competitivo por problemas asociados a la existencia de contribuciones e impuestos muy altos en el sector, y por algunas decisiones de la regulación que han afectado a otros componentes de la cadena, especialmente transmisión, distribución y comercialización. Ese hecho (la falta de competitividad de la tarifa final), está afectando negativamente las decisiones de nueva inversión, tanto doméstica como extranjera, en las actividades productivas intensivas en el uso de energía eléctrica, con un impacto negativo sobre la competitividad del país, no solo frente a nuestros principales competidores, sino con respecto a nuestros socios comerciales tan importantes como Estados Unidos. En conclusión, las distorsiones sobre el precio final implican que los proyectos de inversión que no se desarrollan se traducen necesariamente en empleo no generado y, probablemente, en menores exportaciones, con los impactos negativos que esto tiene sobre el crecimiento económico.

Adicionalmente, FEDESARROLLO considera que el mercado bilateral, que es en el cual los grandes consumidores pactan con los comercializadores de energía su suministro no es funcional. Propone buscar alternativas para lograr su funcionalidad y establecer instrumentos de cobertura, que den señales de precios futuros de energía.

Respecto a la negociación de los precios de suministro en los contratos, considera que están más regidos por las expectativas de la evolución de los precios futuros de energía y la incertidumbre en el momento de contratar que por la realización de tales expectativas.

En cuanto a la dificultad para contratar, argumenta que la estrategia de manejo de riesgo de los generadores (Value at Risk), la evolución esperada de los precios de bolsa y la ausencia de instrumentos de cobertura en el mercado obliga a los generadores a mantener un volumen importante de ventas en la bolsa. Fedesarrollo considera que no existe suficiente oferta para contratar toda la demanda, puesto que ante la incertidumbre de los precios de los combustibles los generadores térmicos se muestran renuentes a hacer contratos a muy largo plazo. Sobre el incremento en los precios, se indica que los contratos anteriores, se hicieron en épocas en las que el margen de reserva era más amplio y que los precios de los contratos del 2008 fueron influenciados fundamentalmente por las expectativas de crecimiento económico antes de la crisis, y cuando la incertidumbre sobre los precios y disponibilidad de gas, así como la hidrología permanecían altas.

Comparación internacional

La comparación internacional de precios totales de energía (incluyendo los impuestos no descontables por la industria) confirma que Colombia se ubica entre los países con precios de electricidad más altos de la región. A continuación se presentan los resultados obtenidos por FEDESARROLLO para el año 2008.

Cálculos de los autores estudio.

Para Colombia la fuente es el Sistema único de información, (SUI) administrado por la Superintendencia de Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com