ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Producidas Por El Cadmio


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  4.698 Palabras (19 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 19

ENFERMEDADES PROFESIONALES

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CADMIO Y SUS COMPUESTOS

1. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CADMIO Y SUS COMPUESTOS

El Cadmio: es un elemento metálico de número atómico 48, masa atómica 112.10 y símbolo Cd, perteneciente al grupo II b de la tabla periódica. Tiene un color azulado que recuerda a la plata, es blando, dúctil y maleable. A causa de su reactivada no se encuentra nativo en la corteza terrestre: se obtiene, sobretodo, impurificando las menas de Zinc. Fue descubierto en 1817 por Friedrich Strohmeyer.

El Cadmio es un metal raro y poco abundante, en la corteza terrestre es el compuesto número 67 en abundancia. Se halla normalmente combinado con otros elementos, como oxígeno, cloro o azufre (sulfato y sulfito de cadmio). Como el resto de compuestos que se encuentran en bajas proporciones, en cualquier ecosistema las reservas suelen ser muy bajas, y se ha demostrado que en estos casos, pequeñas variaciones pueden alterar el equilibrio de los ciclos biogeoquímicos de estos compuestos. A lo largo de diversos estudios se ha comprobado que la acción del hombre, a través de la actividad industrial, ha colapsado estos ciclos, y ello ha producido que parte del exceso de Cadmio haya llegado a los alimentos, a la cadena alimentaria y, por tanto, al hombre.

2. PROPIEDADES DEL CADMIO

Su símbolo químico es Cd. Es un metal blanco-plateado, de estructura cristalina hexagonal, brillante, dúctil y blanda, que puede cortarse fácilmente con un cuchillo. Cruje al doblarlo. Es muy similar al cinc, por sus propiedades físicas y químicas. Presenta una conductividad eléctrica cuatro veces menor que la del cobre. Es estable al aire, pierde el brillo al cabo de bastante tiempo. Al calentarlo forma una capa uniforme de óxido y a temperaturas elevadas arde con llama rojo-amarillenta formando humo marrón de óxido de cadmio. Su punto de fusión es de 321,07 ºC. El aluminio y el cinc lo precipitan de sus disoluciones. Es insoluble en gases, se disuelve en ácido nítrico diluido y es poco soluble en los ácidos sulfúrico y clorhídrico.

En el ambiente se adhiere fuertemente a partículas en la tierra, parte del cadmio se disuelve en el agua, no se degrada pero puede cambiar de forma, las plantas y animales pueden incorporarlo a su organismo, permanece en el organismo por largo tiempo y puede bioacumularse.

3. PROCEDENCIA Y USO DE CADMIO

Se puede encontrar en la naturaleza asociado a Zinc y Plomo. Su mayor concentración la hallamos cerca de minas o explotaciones de estos dos metales. Por ello, la contaminación medioambiental por este metal aparece al explotar dichas minas. Hasta 1990 se considera que la explotación total de Cadmio a lo largo de la historia ha sido de unas 320000 toneladas, pero no de forma constante, ya que si en 1900 se estimaba una explotación de 14 toneladas anuales, en los últimos años ha pasado a ser de unas 1700 toneladas en los años 80, y se estima que se duplica cada 10 años, lo que podría implicar que los niveles en alimentos puedan duplicarse cada 20 años.

Es utilizado básicamente en cromados, lo que representa un 35% del uso total, como pigmento (sobre todo en cerámica) y esmaltes, (sobre un 25%), como estabilizante de plásticos (un 15%), en baterías (un 15%) y en aleaciones. Las sales de Cadmio son venenosas, y por ello no son utilizadas en medicina.

De la cantidad utilizada, menos de un 10% del Cadmio es reciclado por la industria, lo que implica que la mayor parte se acumula en el medio ambiente.

Los valores en la atmósfera suelen ser del orden de nanogramos por metro cúbico (< 5ng/m3), pero puede llegar a varios miligramos por metro cúbico en ciertos tipos de industrias.

Los niveles en agua son muy bajos, del orden de 0.01-1mcg/l, excepto en áreas contaminadas.

En cuanto a los valores en el suelo, son los más elevados, pero del orden de microgramos (0.35-0.62 mcg/g), lo que da una media, en condiciones normales de 0.1-0.2 mcg/g en la corteza terrestre.

Muchos alimentos contienen trazas de este metal, sobre todo cereales y derivados, debido al uso de ciertos abonos y lodos utilizados en su cultivo. También encontramos niveles relativamente elevados en vísceras, sobretodo en hígado y riñón, y en marisco. En cambio, en carne, pescado y aves de corral la cantidad es muy baja.

4. CADMIO EN EL MEDIOAMBIENTE

Podemos hallar Cadmio en la Atmósfera, en el agua y en el suelo. Cómo llega el metal a cada medio es lo que a continuación se describe.

El Cadmio es un metal cuyo uso es bastante nuevo. Antes de la II guerra Mundial prácticamente no había demanda, y se asociaba a una impureza de Zinc y Plomo, con lo que era desechado, produciendo grandes áreas de contaminación alrededor de la industria del Zinc y Plomo. Actualmente se sigue relacionando la contaminación por Cadmio con este tipo de industria, es donde se producen mayores emisiones al medio ambiente, pero también se producen emisiones de Cadmio en la combustión de basuras, combustión de carbón, industria del acero, producción de cementos... aunque en mucha menor cantidad. La emisión de metales pesados al medio ambiente puede producir daños a nivel global, regional o local. En el caso del Cadmio, se ha visto que la relación de contaminación es de regional a local.

Origen de la Emisión Emisión de Cd (Tm./año)- media

Combustión Carbón 232

Combustión de aceites 143

Producción de Plomo 117

Producción de Cobre/níquel 2550

Producción de Zinc/Cadmio 2760

Incineración de basuras 748

Industria del acero 156

Producción de cementos 272

Industria de Fertilizantes 171

5. EMISIONES ATMOSFÉRICAS

La mayoría de las emisiones a nivel atmosférico se realizan a través de la industria del metal, seguido por la combustión de residuos o basuras, combustión de carbón, industria cementera y producción de fertilizantes.

Si comparamos la emisión de Cadmio a partir de fuentes naturales con la realizada por procesos humanos, vemos que, por ejemplo, en 1986 fueron 960 toneladas frente a 7570 toneladas respectivamente, lo que representa que el 90% del flujo anual de Cadmio es de origen humano.

La concentración de Cadmio es elevada alrededor de minas y zonas industriales, así como en zonas urbanas, concentración que disminuye a medida que uno se aleja de estas zonas, siendo menor, por ejemplo, en área rural. Así y todo, el aire es un medio que permite el transporte de Cadmio a la cadena alimentaria de zonas muy alejadas de la civilización. Por ejemplo, se han realizado estudios de niveles ambientales de Cadmio en el ártico, que han resultado ser muy similares a los niveles ambientales de ciertas zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com