Enfermedades Respiratoria
Enviado por eliocastillo • 17 de Agosto de 2014 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Son las infecciones que van desde la nariz hasta los pulmones.
Entre sus características podemos mencionar:
- Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente.
- Sólo en algunos casos las infecciones llegan a ser muy graves.
- Se consideran una de las cinco causas principales de muerte en el país, durante la temporada invernal.
- Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y ausencia laboral entre las enfermedades infecciosas.
1. ADENOIDES:
Protuberancias o carnosidades que se encuentran en la parte superior y dentro de la nariz.
Las amígdalas encuentran su máximo desarrollo durante la infancia, si la amígdala faríngea o adenoides se hipertrofia, es decir aumenta su tamaño acarrea la formación de masas de tamaño variable a nivel de la parte superior de la faringe ocasionando una obstrucción al paso del aire que respiramos hacia los pulmones por lo que el niño se ve forzado a respirar por la boca.
SÍNTOMAS:
Cuando los adenoides se infectan y crecen, tapan el paso del aire por la nariz, ocasionando ronquera en la noche, respiración por la boca, voz gangosa debido al bloqueo de las secreciones en la nariz. Se pueden producir infecciones en la nariz (rinitis) y ésta puede subir al oído medio (otitis).
2. AMIGDALITIS:
La amigdalitis es la inflamación de una amígdala - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
CAUSAS:
Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:
- La bacteria Estreptococcus, comúnmente llamada "estrep" (la causa más común de la amigdalitis).
- Los adenovirus.
- El virus de la influenza.
- El virus Epstein-Barr.
- Los virus para influenza.
- Los enterovirus.
- El virus del herpes simple.
SÍNTOMAS:
A continuación, enumeramos los síntomas más comunes de la amigdalitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Amígdalas rojas, inflamadas (a menudo cubiertas con una membrana amarilla, gris o blanca).
- Ampollas o áreas ulceradas dolorosas en la garganta.
- Dolor de garganta repentino.
- Dolor al tragar.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
- Malestar general.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Nódulos linfáticos inflamados y blandos en el cuello o zona de la mandíbula.
- Los síntomas adicionales de la amigdalitis en los niños incluyen los siguientes:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
3. GRIPE:
Es una enfermedad respiratoria aguda que se acompaña de síntomas generales. Los brotes de gripe más graves y extensos son los causados por el virus gripal A.
La aparición de brotes se debe en parte a que los antígenos N y H tienen gran tendencia a variar antigénicamente de forma periódica. Las epidemias de gripe ocurren casi exclusivamente en los meses invernales. La gripe se adquiere a través de secreciones respiratorias de sujetos infectados.
SÍNTOMAS
Tras un periodo de incubación de 18-72 horas, la gripe se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias y tos.
COMPLICACIONES
La complicación gripal más frecuente es la neumonía, que puede ser viral primaria o bacteriana secundaria. El síndrome de Reye se ha descrito como complicación de la gripe B y menos frecuentemente de la A.
TRATAMIENTO
El tratamiento de los casos no complicados es sintomático. Deberá evitarse el uso de aspirina en los menores de 18 años debido al riesgo potencial de síndrome de Reye. Los antivíricos, como la amantadina, si se toma precozmente reducen en un 50% la duración de los síntomas gripales, pero tienen efectos secundarios a nivel del sistema nervioso central, como irritabilidad, insomnio, y dificultad de concentración.
PREVENCIÓN
El empleo de vacunas antigripales inactivadas es una medida de salud pública aconsejada para evitar la morbimortalidad de las epidemias gripales y el elevado costo sociolaboral de las mismas. Estas vacunas se preparan con los virus gripales A y B que circularon la temporada anterior. La vacunación puede producir transitoriamente
...