Enfermeria psiquiatrica Conceptos generales
Enviado por micaelamaza • 24 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 1.631 Visitas
ENFERMERIA PSIQUIATRICA.
Conceptos generales sobre enfermería psiquiátrica.
La atención psiquiátrica en enfermería, incluye todos los cuidados psicológicos de enfermería, a los que se incorporaran los cuidados referidos a la sintomatología psiquiátrica que pueda presentarse asociada a cualquier patología orgánica o no. Esta atención vendrá definida por los siguientes parámetros:
-La planificación y aplicación de los cuidados psiquiátricos básicos de enfermería, considerando las necesidades físicas y psicológicas integradas. La detección precoz de posibles complicaciones psiquiátrica graves.
-La interconsulta con miembros del servicio de psiquiatría.
-Comprender el significado de la conducta del paciente.
-Aplicar los conocimientos que como enfermero generalista debe poseer.
-Actuar como vehículo de comunicación entre el paciente, su familia y el equipo asistencial.
La enfermería psiquiátrica, es un proceso interpersonal mediante el cual la enfermera ayuda a una persona, familia o comunidad con el objeto de promover la salud mental, prevenir o afrontar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento mental y si es necesario contribuye a descubrir un sentido a estas experiencias.
Como aspectos importantes dentro de la enfermería psiquiátrica podemos decir que:
- El objetivo fundamental de la enfermera /o psiquiátrica /o es ayudar a los enfermos a aceptarse a si mismo y a mejorar sus relaciones con otros individuos.
- El personal de enfermería que trabaja con enfermos psiquiátricos necesita aprender a conocerse a sí mismo, analizar sus relaciones con otras personas y a trabajar constantemente para mejorar su comprensión de la conducta humana y su manera de tratar a los pacientes.
- Cada actividad diaria en la que participan los enfermos tiene que ser analizada desde el punto de vista terapéutico
Proceso de comunicación Enfermero –Usuario-Equipo de Salud
El equipo terapéutico es aquel que realiza, un esfuerzo consciente para emplear el potencial de todos sus miembros y del paciente en un plan general de tratamiento, de acuerdo con la capacidad y preparación de cada uno en particular. Comprende, de hecho, a todo aquel que se ponga en contacto con el paciente a lo largo del día. Es deseable que formen parte de el, por lo menos los siguientes miembros de psiquiatrías.
Psicólogos clínicos, enfermeros, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, y cuidadores Otros elementos del equipo terapéutico: serán todos aquellos miembros de la familia, del círculo social, del trabajo… del paciente, con los que se puede contar como co-terapeutas .Esto tienen gran importancia en la readaptación del paciente a su medio. El papel del enfermero psiquiátrico, como persona que vive más cerca y durante más tiempo con el paciente, adquiere especial importancia dentro del equipo de salud mental. Algunos de los papeles atribuibles son:
Sustituto parenteral. Con algunos pacientes impedidos las necesidades a cubrir de higiene y alimentación acercaran la labor del personal de enfermería a la de los padres. Es importante en estos casos seguir la regla de oro “No hay que hacer nada por el paciente que no sea razonable esperar que el pueda hacer solo”.
Maestro: A veces es necesario instaurar o reinstaurar funciones higiénicas, alimenticias, motrices, comunicativas… El papel del personal de enfermería será tanto pedagógico como servir de modelo a imitar.
Agentes psicoterapéuticos: Como parte del equipo terapéutico, el enfermero debe estar informado de cómo y porque recibe psicoterapia un enfermo, y además ha de ser. Consciente de que su actitud y verbalizaciones deben estar encuadradas dentro de un marco psicoterapéutico. En ocasiones puede convertirse en psicoterapeuta de apoyo y siempre tener presente que la relación interpersonal establecida es terapéutica en si y debe ir dirigida a la rehabilitación del paciente
Técnica: El enfermero psiquiátrico debe, además de tener los conocimientos de enfermería general, estar formado en todas aquellas técnicas somáticas y farmacológicas especificas de la psiquiatría
La profesión de enfermería esta basada en la relación enfermera- paciente; una enfermara con conocimientos cabales no intenta tratar la enfermedad ignorando al paciente que la padece. La efectividad de los cuidados de enfermería depende en gran parte de que tan bien maneje las relaciones con el paciente en cualquier experiencia clínica.
Comprendiendo las relaciones interpersonales también basa su ayuda en su asociación diaria, con compañeros de trabajo y familiares de paciente, dentro del hospital.
Las actividades preventivas y curativas se llevan a cabo en servicios médicos que no son puramente psiquiátricos y en ellos la relación enfermera- paciente continua siendo un importante canal de comunicación.
Convencionalmente, todos podríamos afirmar que la comunicación es un proceso de dos vías donde enfermera y paciente dan y reciben información, sugerencias y punto de vista. La meta de todo profesional de enfermería en cualquier situación clínica es participar totalmente en el cuidado comprensivo de sus pacientes, lo que requiere considerar al hombre en sus aspectos físicos y emocionales, sin descuidar o desconocer su inmersión en el ámbito social.
FUNCION DE LA ENFERMERA EN LA ACTIVIDAD DE LA SALUD MENTAL.
Responsabilidades y funciones.
En un medio de cuidado de la salud y en el marco de una relación terapéutica con el paciente, el personal de enfermería tiene ciertas responsabilidades y funciones. Estas abarcan:
- Reconocer y aceptar al paciente como individuo.
- Defender al paciente.
- Evaluar al paciente y determinar el plazo de cuidado de enfermería.
- Hacer que el paciente y sus allegados intervengan en todos los aspectos del proceso de enfermería.
- Aceptar las percepciones del enfermo y su expresión de la incomodidad (no requerir que el paciente demuestre sufrimiento y enfermedad al miembro de enfermería).
- Brindar un medio seguro, incluyendo la protección del paciente y los demás contra lesiones (ambiente seguro).
- Proporcionar controles externos al enfermo hasta que llegue el momento en que pueda conservar autocontrol (fijación de límites).
- Proporcionar un medio terapéutico.
- Examinar y reconocer los sentimientos propios y la disposición a conocer la forma de controlarlos.
- Reconocer a la salud emocional y física como relacionadas e inseparables con el fin de integrar el cuidado físico y emocional de la enfermería.
- Identificar el nivel óptimo de la salud y funcionamiento del paciente, y hacer de ese nivel el objetivo del proceso de enfermería.
- Identificar el nivel óptimo de la salud y funcionamiento del paciente, y hacer de ese nivel el objetivo del proceso de enfermería
- Cooperar con otros profesionales en distintos aspectos del cuidado del paciente- Coordinación de un método multidisciplinario de cuidado.
- Observar con esmero y documentar la conducta del enfermo
- Proporcionar cuidado de enfermería seguro, incluyendo administración de medicamentos y psicoterapia: interacciones individuales (verbal o no verbal), situaciones formales e informales de grupo, actividades y dramatización, etc.
- Enseñar al paciente.
- Proporcionar retroalimentación al enfermo, con base en observaciones de su conducta
- Mantener honradez y una actitud no perjudicada en todo momento.
- Conservar un papel profesional con respecto al paciente.
- Brindar oportunidades al enfermo para que tome sus propias decisiones o encarar sus errores a fin de que asuma responsabilidades de si mismo, de sus sentimientos y de su vida.
- Formar expectativas de los logros del paciente que sean realistas y determinadas con claridad.
- Continuar la educación en enfermería y la exploración de nuevas ideas, teorías e investigación.
APRENDER A INTERACTUAR CON EL PACIENTE MENTAL.
Dictaminar lo que los enfermeros deben decir al abordar al paciente mental, es desde todo punto de vista poco practico e imposible, solamente pueden determinarse algunos factores a tener en cuenta para interactuar con el paciente.
...