Enfoques Epistemologicos Que Orientan La Educacion De 4to Nivel
Enviado por idhl • 13 de Febrero de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 634 Visitas
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
Doctorado en Ciencias Gerenciales
Cátedra: Epistemología (A)
Grupo A 2013-3
ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACION DE 4TO NIVEL
Ivonne Hernández
ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS QUE ORIENTAN LA INVESTIGACION DE 4TO NIVEL
El presente resumen plantea las argumentaciones en torno a lo complejo de realizar trabajos de investigación de postgrado, en función de la capacidad del investigador de explicar la orientación hacia lo que sabe y la de su identificación con el objeto a observar.
De ello se desprenden dos orientaciones, la epistemológica que hace alusión al “saber” o a la fuente del “saber” en una investigación, donde es necesaria una distinción gnoseológica, que implica exaltar la fuente del conocimiento que da sustento a la investigación que se trate.
Mostrar la orientación o expresión epistemológica de un trabajo científico, expresa el compromiso de dilucidar entre los caminos del tratamiento de la teoría y de la relación con la práctica.
Esta orientación gnoseológica está referida a las convicciones acerca de la fuente del conocimiento, simplificada en dos valores o subdimensiones como son, el empirismo y el racionalismo.
La segunda dimensión de la orientación epistemológica de los trabajos científicos, hace referencia a la distinción ontológica; según la cual existen dos sub-dimensiones en el tratamiento de la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada.
Las convicciones acerca de las relaciones del sujeto investigador con la realidad objeto observable se concretan igualmente en dos valores, como son, el idealismo y el realismo. Estos dos valores de la dimensión ontológica, expresan la división fundamental de la filosofía y tienen su raíz en la división fundamental de la vida. El idealismo trata la naturaleza del “ser” como el resultado del “pensar”; el realismo condiciona el “pensar” a la naturaleza del “ser”. De esa forma idealismo y realismo se excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia.
El cruce de las distinciones epistemológicas y ontológicas conduce a cuatro enfoques epistemológicos, como campos epistémicos desde donde se pueda orientar la investigación científica.
El primer enfoque es el empírico-idealista, el cual admite trabajo de campo, con acciones investigativas tales como, diseños de convivencia, inducción reflexiva, la etnografía, la investigación, acción participativa, entre algunas otras investigaciones de carácter estructuralista, o sea, donde domina el sujeto sobre la evidencia o sobre la misma teoría, para convertir la evidencia en imágenes, sensaciones y emociones, como los más importantes contenidos de la conciencia que permitan reforzar o reconstruir constructos teóricos.
El segundo enfoque empírico-realista, el cual igualmente admite el trabajo de campo donde se revelen mediciones, experimentaciones, inducción controlada, entre otros esfuerzos de investigación con orientación funcionalista, o sea, donde domina la evidencia sobre el sujeto que investiga, para conducirse con procesos de adquisición, almacenamiento, organización y valoración
...