ENFOQUES SOCIOLOGICOS EN EDUCACION
Enviado por gibory • 29 de Noviembre de 2012 • Informe • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 692 Visitas
ENFOQUES SOCIOLOGICOS EN EDUCACION
Para poder establecer el significado de la Sociología de la Educación, es conveniente iniciar con los conceptos básicos de sociología y educación, para pasar a su posterior entendimiento.
Se puede decir que la Educación: es un conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.
Por otra parte, es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.
La educación tiene como objeto, la integración y transmisión social, expresa que toda sociedad es dinámica, en continuo proceso de transformación e interacción, cualquier cambio que se produzca en la sociedad, cualquiera necesidad o demanda que surja de las interrelaciones en las diferentes estructuras que conforman el sistema social generarán una respuesta educativa para acomodarse o transformarse en una nueva realidad.
La función de la integración y transmisión social de la educación se mantiene, pero las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, que se transmiten varían de una sociedad a otra y responden a un fenómeno histórico particular.
La sociología de la educación estudia al ser humano en su entorno social y así perfecciona su conducta para el desenvolvimiento en la sociedad.
Casi todos los hechos que ocurren en una sociedad se le llama hecho social, el cual consiste en el modo de actuar, de pensar y de convivir que demuestran las personas que conviven en una misma sociedad, a estos tipos de conductas que definen a los individuos no solo son internas sino que están guiadas por un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen, quiéralo o no. Lo social tiene sentido definido solo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son el dominio propio de la sociología.
En cuanto al individualismo absoluto el individuo es autónomo, que se lo disminuye cuando se le dice que depende no solo de sí mismo. Pero nuestras ideas y tendencias no son de nuestra elaboración, sino que nos llegan de afuera imponiéndose, por otra parte se sabe que no toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual.
El triunfo del liberalismo contenido en las ideas de la revolución francesa generó, entre otras cosas, la aparición de las profesiones liberales. El profesional podría establecer actos de comercio con su saber, ya no dependería de mecenas, del favor de algún noble o del favor de alguna institución.
Por otra parte, la asignación de funciones a la escuela cambia con la época y según las ideas y modos culturales dominantes en cada sociedad. Nuestra sociedad de fin de siglo se caracteriza por un importante proceso de innovación tecnológica y de intercomunicación creciente entre países, grupos y sectores: el llamado fenómeno de globalización.
El carácter de los fenómenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelo colectivo; pero que cada una de ellas depende además de la constitución orgánico-psíquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra la formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Es de recodar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma, es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela.
Los maestros tuvieron en la escuela el lugar natural de su ejercicio profesional; y, además, por las nuevas obligaciones de los estados, se establecieron
...