ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1: La Historia Del Petróleo En Venezuela


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 15

Ing. de Petróleo Dany Day Josefina Arriojas Tocuyo

C.I.:14.254.499

Programa: MBA en Gerencia de Petróleo y Gas

Tarea 1: Ensayo sobre la Historia del Petróleo en Venezuela

Introducción

A nivel mundial el petróleo es conocido desde hace cientos de años. Algunas publicaciones indican que en 1498 cuando Colón pisó tierra venezolana, en la desembocadura del río Orinoco encontró bitumen flotando en las aguas y lo utilizó para calafatear sus barcos. La primera referencia en la literatura universal al petróleo crudo venezolano es de septiembre de1535 y apareció en “La Historia natural y general de las Indias, islas y Tierra Firme del Mar Océano” por el primer cronista del Nuevo Mundo capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. La información de Oviedo se refirió a la existencia de un manadero en la punta oeste de la isla de Cubagua, del cual brota «un licor como aceite junto a la mar en tanta manera que corre por ella encima del agua haciendo señal más de 2 ó 3 leguas de la isla, y aún da olor de sí este licor»; la referencia terminaba, con la declaración que «...algunos de los que lo han visto dicen ser llamado por los naturales Stercus demonis y que es utilísimo en medicina...» (Recuperado de:………………………………………… http://es.scribd.com/doc/18219790/Historia-del-petroleo-en-Venezuela).

La historia mundial de producción de petróleo empezó 1859 cuando se perforó en los Estados Unidos de América, específicamente en el poblado de Titusville (Pensilvania) el primer pozo productor de petróleo con una profundidad de 21 metros. Paralelamente descubren petróleo en el lejano Oriente y en Rusia.

Desde que se descubrió el petróleo el mismo fue utilizado con fines medicinales y para impermeabilización, en Venezuela el primer estudio científico realizado al petróleo lo llevo a cabo el Dr. José María Vargas en el año 1839, una vez realizada las respectivas investigaciones, se reconoció esta materia como más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. El uso del petróleo aumentó cuando se logró separar la kerosina a partir de éste, convirtiéndose el petróleo en la principal fuente de productos para cocción de alimentos, iluminación y calefacción, pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades debido al auge de la industria automotriz y por ende la necesidad de gasolina.

El objetivo del presente ensayo es dar una visión general, cronológica y crítica de los aspectos más importantes de la historia del petróleo en Venezuela.

Desarrollo

Los registros de la existencia del petróleo en Venezuela datan desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Los pueblos originarios de Venezuela ya utilizaban petróleo crudo y asfalto que rezumaban naturalmente desde el suelo hacia la superficie y era conocido por ellos como “mene”, principalmente con fines medicinales, también como fuente de iluminación y para el calafateado de canoas. En 1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya.

En Venezuela la primera concesión para la explotación de petróleo fue otorgada el 24 de agosto de 1865 por Jorge Surtherland, Presidente Constitucional del Estado Soberano del Zulia, al ciudadano norteamericano Camilo Ferrand para “taladrar, sacar y exportar petróleo o nafta en todo el estado Zulia”, concesión que caduca al año siguiente por incumplimiento de contrato.

En 1875 se produjo un terremoto en Cúcuta que dio origen a la explotación del petróleo en Venezuela, ya que a través de una de las grietas (fracturas) producidas por el movimiento telúrico comenzó a fluir el petróleo, eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” perteneciente al Sr. Manuel Antonio Pulido. Esto dio origen a la creación de la primera compañía petrolera venezolana que se llamó “La Petrolia del Táchira” y posteriormente se construyó la primera refinería la cual producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de kerosén, 150 de gasoil y 220 de residuos a partir de 8 pozos que se llegaron a perforar con el método de percusión en dicha hacienda. En 1883 el pozo Eureka-1 perforado por la compañía Petrolia producía 230 litros por día, lo refinaban y su producción del kerosén era utilizada para proveer de luz a la población de Rubio en el estado Táchira. No obstante, este hecho no causó repercusión en la economía sobre la que se sustentaba el país la cual siguió siendo netamente agrícola.

En 1890 ya se habían asfaltado las calles de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa con asfalto de Trinidad, esto hizo que las empresas de asfalto mirasen hacia Venezuela en busca de nuevos depósitos para ampliar sus fuentes de suministro y marcó la llegada de “los asfalteros”, nombre con el que se conocían a estas empresas, y aunque las operaciones de éstas fueron a pequeña escala las mismas fueron suficientemente importantes para atraer la atención de los petroleros hacia Venezuela, y de algunos venezolanos que por cuenta propia gestionaron concesiones que adquirieron con el pasar de los años gran importancia al llegar a Venezuela las grandes empresas petroleras transnacionales de la época.

El 14 de agosto de 1905, Cipriano Castro había promulgado una Ley de Minas que se constituyó en la base legal de las concesiones petroleras. Esta Ley permitía el traspaso de concesiones y derechos a la explotación del petróleo por lapsos de 50 años, con beneficios impositivos para el estado venezolano de dos bolívares por hectárea de superficie de la concesión.

Cuando en 1911 se celebraban 100 años de la independencia, llegaron a Venezuela un grupo de geólogos norteamericanos contratados por la empresa “General Asphalt” la cual tenía a la filial New York & Bermúdez Company llevando a cabo la explotación del lago de Guanoco, en el área de Guanoco, estado Sucre. Estos venían con el propósito de confirmar las posibilidades geológicas y petrolíferas que de inmediato (1914) resultaron en el inicio y posterior desarrollo de la industria petrolera venezolana. De las recomendaciones realizadas por este grupo de geólogos y en función de sus propias evaluaciones, la empresa Caribbean Petroleum comenzó a perforar en Mene Grande, estado Zulia, y, el 15 de Abril de 1914, el pozo Zumaque-1, a la profundidad de 443 pies produjo 200 BPD de petróleo para convertirse en el pozo descubridor de uno de los campos más prolíferos del país. Un hecho ocurrido durante estos años, específicamente el 1913 fue la confirmación de la existencia de petróleo pesado con el pozo Bababui-1 (perforado cerca de la comunidad de Guanoco,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com