Ensayo 3 Humanidad Y Economía Ude@
Enviado por jheka2505 • 1 de Febrero de 2014 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 542 Visitas
Ensayo N° 3.
Borrador del ensayo.
“Debes presentar el primer borrador del ensayo, de acuerdo a lo estipulado en el tema 2, ensayo No 2. Es decir, es el primer borrador del ensayo.”
Introducción:
El siguiente ensayo trata de la pobreza que actualmente enfrenta la población Colombiana, la metodología implementada, es un breve análisis de las estadísticas de los años anteriores frente a mencionado tema y dichos análisis son comparados con la actualidad, analizando si el plan de gobierno implementado para combatir el problema si es viable o no, y de que manera esta siendo útil, en la solución del problema, dicho análisis es llevado acabo con el motivo de tener una percepción mas amplia del problema, ya que considero que en realidad la pobreza es la causante de gran parte de la crisis que se vive en el país, es decir, de la pobreza se desprende, la prostitución, explotación laboral a menores, pornografía infantil, violencia, corrupción entre otros problemas mas que agobian y asechan a la población, y que en conclusión no son factores ajenos a la pobreza, por el contrario son consecuencias de este, y el objetivo de el ensayo como tal, es mostrar la asociación que ahí en estos, y todo esto con el fin de entender el gran problema que es en realidad la pobreza, y que no es como lo pinta el gobierno que es solamente escases de recursos económicos.
Contenido:
Datos estadísticos sobre los inicios de la pobreza en Colombia.
En los años noventa la pobreza afectaba a las familias Colombianas en un 35.3%, y por su parte la indigencia o pobreza extrema llego a un nivel del 13,9% y este porcentaje aumento a un 14,4%. En torno a 1999, el43, 8% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, tres décimas de punto más que en 1997y la indigencia tuvo un alcance de 19,0% al 18,5% en ese período.
A nivel nacional, la pobreza no presento grandes cambios a comienzos de los noventa. Sin embargo, a partir de 1998, la pobreza aumento por consecuencias de la recesión económica que se extendió hasta 1999.
En Colombia, se presentaron tres momentos críticos para el análisis, entre los años 1991, 1995 y 2000. En total, el porcentaje de colombianos en condiciones de pobreza disminuyo de 54% al 49% entre 1991 y 1995, aumentando hasta el 59% al finalizar esta década. En las zonas urbanas se presento la misma tendencia, aunque con un porcentaje inferior del 45% en promedio, mientras que en las zonas rurales la pobreza aumentó durante toda la década, principalmente en la segunda mitad, el cual pasó de 74% a 85%.
Según el (DANE)”Los resultados, a 2008, dejan ver que el 46% de la población cerca de 20 millones de personas viven en condición de pobreza, cuando en 2002, año en que se hizo la anterior edición, era de 53,7%. Se considera que se está en condición de pobreza cuando una familia de cuatro personas tiene un ingreso mensual inferior a $1,1 millones. En relación con la indigencia, o extrema pobreza, el estudio mostró que afectó al 17,8% de la población, mientras en 2002 era de 19,7%. Esta condición se considera cuando el ingreso de una familia de cuatro personas es inferior a $400 mil pesos mensuales y no le permite adquirir la canasta básica de alimentos.”
En los anteriores párrafos, no se tuvieron en cuenta los datos mas recientes lanzados por el (DANE), porque la intención no es tener todo un cuadro estadístico sobre la pobreza en Colombia, lo que se quiere en realidad es tener una idea clara, de como a venido variado la pobreza en nuestro país a pesar del esfuerzo por parte del gobierno.
La sombras de aquellas malas acciones.
“Uno de los proyectos que se han venido desarrollando desde gobiernos anteriores al actual para combatir el problema de la pobreza, es el proyecto de familias en acción, proyecto que en la actualidad cuenta con un 21 por ciento de hogares bajo “Familias en Acción”, aún con la prevalencia de factores como seguridad, desempleo y pobreza, el Gobierno asume que Colombia es una economía emergente, atractiva para la inversión y el turismo, con expectativas de crecimiento en las próximas décadas. Además, yuxtapone que avance el proceso para su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y pone el disco de “llegar a ser un país con prosperidad para todos” a partir de más seguridad, mayor empleo y menor pobreza, con la estrategia de “Familias en Acción”. Es ésta la lógica de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) con las cuales muchos países de América Latina buscan reducir el flagelo y el riesgo de los pobres.”
La propuesta de familias en acción, es muy buena, es una gran idea que a las personas pobres el estado les pueda ayudar de esta manera, pero diría yo, que esta propuestas mas que buena, es una “fantasía barata” porque desde mi punto de vista, este proyecto no es mas que echarle pañitos de agua tibia al problema, como lo he mencionado en trabajo anteriores, el verdadero problema no es solo la pobreza y decir que hay escases de recursos económicos en cierta parte de la población, NO, el verdadero problema es mucho mas grande, es explotación infantil, es falta de educación de alta calidad, es falta de prestación de salud, de oportunidades de empleo, de vivienda, de una vida digna, en fin, son estos y muchísimos mas factores que ponen a las personas pobres en una delgada línea entre la vida y la miseria, es la constante lucha entre vivir y sobrevivir, esa la pelea del diario vivir por tratar de superarse y salir adelante en medio de la oscura y cruel realidad a la que están destinados a padecer, en muchos casos por las malas decisiones del gobierno que no permite
...