Ensayo Argumentativo Nro.4 El ejercicio de la profesión docente
Enviado por dulce4556 • 16 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.674 Palabras (11 Páginas) • 1.170 Visitas
Universidad Nacional Abierta[pic 1]
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestrías en Ciencia de la Educación
Mención Administración Educativa
Ensayo Argumentativo Nro.4
El ejercicio de la profesión docente
Autor:
Lcdo. Dulce María Ceballos C.I. 13.469.432
Facilitador:
Prof. Numidia Ugueto
Caracas, 17 de Marzo de 2018
INTRODUCCIÓN
El ser un profesional de la docencia, nos sitúa en un escenario de mucha atención, y por lo menos, nos da cierto orgullo por las competencias intelectuales, morales y de humanidad que debemos desarrollar para ser buenos en esta labor. Y es que ser docente nos coloca en la posición de ejemplo a seguir o imitar, por lo que nuestras actuaciones deben estar orientadas en consonancia con estas premisas.
No obstante, lo anteriormente expuesto no quiere decir que el cumplimiento de esa labor en ese escenario sea sencillo, ni mucho menos un camino fácil de transitar. Es fundamental la vocación, no solo es el puesto o la remuneración, porque ejercer la labor docente implica una gran y extenuante inversión emocional y exigencia física, sobre todo si corresponde atender secciones numerosas. Y es que esa interacción diaria, con tantas personas nos somete a prueba en muchos aspectos, y surgen dilemas ético morales que exigen que se les haga frente, y nuestros recursos, son nuestros valores, el código de ética profesional y las leyes que se han creado para regular los actos de nuestra profesión.
Es por ello importante, recorrer en este ensayo los diversos aspectos que envuelven el ejercicio de la profesión docente, tales como el código deontológico de la profesión docente, el reglamento del ejercicio de la profesión docente y otras normas que nos orientan en cuanto a la conducta ética y moral que debe seguirse.
Que reflexionemos a diario en nuestra conducta al ejercer nuestra labor docente, nos permitirá alcanzar el objetivo para el cual vamos a las aulas, que de acuerdo con Paulo Freire, “la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Vamos a transformar, y solo con un desempeño ético lo lograremos.
El ejercicio de la profesión docente, código de ética, deontología profesional y normativas.
De todas las profesiones, la docencia, ha sido desde tiempos remotos, una labor excelsa, una actividad, donde se tiene la enorme responsabilidad de formar, de moldear y conducir. Un verdadero docente no se limitara a conocer los contenidos de su materia, todo lo contrario, se esforzara por conocer a sus estudiantes y las condiciones particulares de ellos, de modo que la docencia es más que impartir conocimientos, es una convivencia con los que están en el aula, o el entorno de estudio, conocer sus gustos, y aceptar sus diferencias para brindarles una formación integral.
El docente como profesional, debe necesariamente contemplar requisitos y cualidades éticas y morales, para ejercer honestamente la profesión. Nos encontramos en un mundo revolucionado, una época crucial donde se están perdiendo los valores, y es desde la educación de donde se puede empezar a rescatar lo perdido, es el profesor, el encargado de propiciar este retomar de los valores, y para lograrlo deberá reunir cualidades éticas.
Todas las profesiones se rigen por reglas para orientar su ética y moral, los educadores son un factor de suma importancia para las sociedades de todo el mundo, como formadores de las generaciones de relevo también cuentan con un código de ética, ya que su labor requiere de la concientización del docente en la importancia de profundizar en todos los aspectos metodológicos, sicológicos y sociológicos que permitan la transformación de las personas y para ello se precisa que como docentes estemos orientados por valores morales que permitan que el ejercicio profesional tenga los resultados esperados y necesarios.
Es pertinente, en este sentido que el desempeño del docente este regulado por lineamientos que nos permitan orientar nuestra conducta, y lograr ser un referente de comportamiento social y de desempeño profesional. Las relaciones entre docente y alumno debe en este sentido estar orientada por el respeto, la honestidad, la justicia y la discreción.
De acuerdo con el artículo Código de ética encontramos la siguiente definición aportada en la siguiente página web, donde señala que “es un conjunto de normas y pautas que reglamentan los comportamientos de las personas dentro de una organización”. (Recuperado de http://designificados.com/codigo-de-etica/)
Interesante también es el comentario de Angulo y Acuña (2005) que expresa sobre el código de ética que su fin es suministrar principios generales, que ayuden como regla de decisión para cubrir las situaciones que enfrentan los docentes, y que dado nuestro entorno actual, son muchas.(Gibson,1990; citado por Angulo y Acuña,2005)
Un código de ética para que logre sus fines debe contemplar características como las que se mencionan a continuación:
Declarativa: formula cuales son los valores fundamentales sobre los que está basada la ética profesional. Esto le da forma a la profesión y la distingue de otros ámbitos.
Identificativa: permite dar identidad y rol social a la profesión, mediante la uniformidad de su conducta ética. Cuando se cumple, es de esperar que todos los profesionales actúen igual en todas partes.
Informativa: comunica a la sociedad cuales son los fundamentos y criterios éticos específicos sobre los que se va a basar la relación profesional-personal. En este sentido, las personas ya saben que esperar del profesional de este campo.
Discriminativa: diferencia los actos lícitos de los ilícitos, los que están de acuerdo con la ética profesional y los que no están. De esta manera, no hay razón para confundirse, dentro del campo profesional, lo malo y lo bueno está claramente definido. Nada es turbio ni confuso.
...