Ensayo Armas
Enviado por jkmaun • 29 de Agosto de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
El film narra la vida y obra de Yuri Orlov, un ucraniano que afincado en Nueva York con su familia un día descubre un negocio que no puede fallar: tráfico de armas, armas que todo el mundo necesita. Convence a su hermano para sumerjirse en el peligroso mundo de las armas, y a partir de entonces, y con contactos, empezará a ganar un montón de dinero. Conocerá a la mujer de sus sueños, una importante modelo, pero también empezará a ser acosado por un agente de la Interpol a la par que competir con otro traficante de mayor éxito. Y como broche final la duda moral hará acto de presencia ¿lo que hace está bien? ¿si no lo hace él lo hará otra gente?
La película comienza con unos espectaculares títulos de crédito que siguen a una bala desde su fabricación hasta su destino final. Toda una declaración sin palabras de cómo son las cosas en un mundo en constante guerra, y de cómo será la tónica de la película hasta el final. Con una violencia fría y descarnada, que nuestro protagonista presencia continuamente, pero que no interviene ni le afecta, ya que él sólo vende armas. Para qué son utilizadas no le importa lo más mínimo. “No es nuestra guerra”, se repite unas cuantas veces a lo largo del film. La película juega en todo momento con si no intervenir en un acto violento totalmente injustificado es ético o no, y va más allá cuando esta duda moral la tiene el que precisamente proporciona la herramienta para llevar a cabo ese acto violento.
Lamentablemente el film se queda en la superficie y no profundiza sobre esa interesante cuestión. Nos ofrece pinceladas muy bien filmadas, pero que no terminan de arrancar, es como un quiero y no puedo, o más bien no me atrevo. Sobra decir que el film realiza un poco de denuncia, pero sólo un poco, podría haber sido mucho más sangrante, material había para ello, pero Niccol parece sólo preocupado en ofrecer un producto dinámico visualmente hablando y no se preocupa po una historia que si bien resulta en todo momento interesante, no es capaz de contarla coherentemente, y sobre todo con mala leche, que no le hubiera venido nada mal.
El guión se tambalea entre escenas bien rodas que funcionan a la perfección y otra muchas donde las cosas nos son explicadas porque sí. Por ejemplo, la decisión del protagonsia de dedicarse al tráfico de armas, que la toma a la buena de Dios, y de repente es un experto en el tema. La relación con su mujer está cogida por los pelos, apenas nos cuentan cosas, cuando se supone que es el amor de su vida; y la relación con su hermano, a pesar de estar mejor explicada por momentos resulta forzada, como todo lo relacionado con las drogas. Una voz en off intenta solventar todos esos errores, pero la vocecita de turno termina por cansarnos.
...