Ensayo Arte y Humanidades
Enviado por Felipe Salgado • 5 de Julio de 2021 • Ensayo • 772 Palabras (4 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Nombre: Felipe Salgado.
Obras Seleccionadas: (En orden de izquierda a derecha de arriba hacia abajo): Las fauces del palacio (Francisco Martínez), Illuminated Pleasures (Salvador Dalí), The Persistence of Memory (Salvador Dalí), Guernica (Pablo Picasso).
A cualquier producto que se vea en la necesidad de ser comercializado se le debe atribuir una suma que represente su valor económico, permitiendo su adquisición por un comprador. Lo anterior corresponde a una tradición del libre mercado, modelo regulador de una sociedad que la somete a una serie de pautas con el objetivo final de maximizar la riqueza monetaria de la misma (nótese que no se refiere a la distribución de dinero entre los individuos que la componen). Lo anterior corresponde a una definición objetiva proveniente de una apreciación subjetiva, porque el valor de un producto depende de su demanda, en otros términos, si no existe una cantidad de personas dispuesta a pagar el costo monetario de algo, este disminuirá. Así, el precio de un producto se ve afectado por las tendencias en la población. Y una tendencia tiene su origen en la percepción subjetiva de la realidad.
Sin embargo, esta primera valorización limita el espectro apreciativo de una entidad. No considera las múltiples reacciones sensoriales que genera un ente (material o inmaterial) en otro, y viceversa. En este sentido, podríamos declarar el “valor perceptual” de una entidad como una variable subjetiva que represente el espectro de respuestas sensitivas que genera la misma en una cantidad de receptores a través del tiempo. Una disyuntiva evidente que nos invita a considerar esta definición corresponde al subjetivismo en la apreciación de una obra de arte. Dejando de lado el valor monetario que tenga, una obra generará innumerables reacciones en una multiplicidad de receptores variando según cada perspectiva individual. De esta manera, se creará el “mensaje” de la creación artística, juntando la voluntad (consciente o inconsciente) del artista con todas las respuestas sensoriales que implique su obra. Desde el nivel de asombro que le causó a una serie de individuos hasta el disgusto que le pudo haber generado a otros (Ambas consideraciones subjetivas) forman parte de este valor. Recálquese que el disgusto de un sector no se corresponde con un valor negativo. Se le dará importancia a todo tipo de cambio de un estado A hacia un estado B de la realidad. Como todas las reacciones son “del mismo signo” y aumentan con el paso del tiempo, el valor perceptual también lo hará por medio de este transcurso.
...