Ensayo Arte
Enviado por dani.meza9 • 3 de Abril de 2014 • 925 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
En Gran Bretaña nace un artista irreverente y crítico, un artista callejero que vio sus influencias marcadas por el gran boom del grafiti a finales de los años 80 en Europa. La mayoría de sus obras está marcada por representaciones satíricas sobre la política, la cultura, las etnias y sobre la explotación que realizan los grandes países sobre los menos desarrollados. Su técnica radica en la elaboración de plantillas o “stencil” muy distintivas y originales, ya que emplea las ratas, los policías y otras figuras de alto valor icónico como críticos sociales. Uno de los ejemplos más poderosos que podemos apreciar en su trayectoria, es la rata que tiene puesta una máscara de gases, esto nos dice que no puede haber algo más toxico que una rata no aguante, además de decir que nuestra sociedad actual es toxica y nos critica a nosotros por aguantar la situación actual. También encontramos a dos policías besándose, con esto nos dice la poca tolerancia que existe hoy en día con el tema de los homosexuales y como se privan a estos, de poder seguir una carrera policial o militar.
Una de las características más atrayentes de este artista es que nadie conoce su verdadero rostro, ni su nombre, ya que él tiene la particularidad de pintar enmascarado, con esto su mensaje cobra un plus de importancia, ya que este artista no busca lucrar con sus representaciones, y cada vez que realiza alguna exposición, todo lo que recauda lo dona a Greenpeace y a otras organizaciones que buscan de alguna manera restituir el correcto balance de nuestra sociedad tan demacrada.
Este tipo de arte, aquí en Chile se ve reflejada en los murales pero nunca una crítica tan poderosa como la que realiza Bansky, esto se puede deber al miedo que el chileno siente de expresar lo que verdaderamente siente o cree, se puede deber también a nuestra idiosincrasia de personas doble estándar y chaqueteros.
El mundo completo está atento a los próximos grafitis de Bansky, ya que este artista pinta murales en todo el mundo, aquí podemos apreciar una crítica más poderosa aun, nos encontramos con una pintura en Israel, en uno de los tantos muros de contención por el tema bélico, se aprecia un paisaje paradisiaco, que grita paz y tranquilidad. Este artista es completo y no le importa que quede tachado como subversivo o criminal, a Bansky le importa el poderoso mensaje que envía y como intenta de alguna manera dar a conocer la realidad que está viviendo el mundo. Dentro de todo su talento y critica poderosa, nos encontramos con 2 de sus obras más criticadas, el Cristo consumista, y la Triada del Hambre, en la primera obra, se puede apreciar al Cristo, como todos lo conocemos, en su posición de crucificado, pero extrañamente Bansky lo manifiesta sujetando bolsas de compras. Esta imagen es fuerte para un cristiano, pero lo que busca Bansky no es criticar a la religión en sí, busca atormentar a los que sacan lucro de la religión
...