Ensayo Casa De Muñecas
Enviado por sandramasiel • 20 de Septiembre de 2013 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 433 Visitas
El secreto de Nora: su Doble opuesto
La mujer, como objeto de estudio sociológico es una temática que hasta el día de hoy trasciende. Esto se debe a la suerte de heterogeneidad y homogeneidad que presenta la sociedad en el mundo, y a pesar de que esta idea parezca una paradoja, este fenómeno existe. La Heterogeneidad se da en el cómo se trata a la mujer en diferentes culturas, y el papel que aun ocupa ésta en la sociedad, que en general se presenta de diferentes maneras, por ejemplo en las culturas del oriente la mujer es tratada de manera diferente a las mujeres de occidente, al igual que el papel de la mujer es diferente (como en aquellas que se integran a la vida laboral) en los países desarrollados como en los que no. Y es Homogéneo también, ya que en estas zonas geográficas y culturales el trato a la mujer es igual, además de una suerte de machismo que aún se ve evidenciada en la sociedad mundial en la actualidad.
En las siguientes líneas expondré un análisis de la obra dramática “casa de Muñecas” de Henrik Ibsen, para esto utilizare un criterio simple; la presentación del mundo en el inicio y al final de la Obra. Para esto me enfocaré en la protagonista de la obra dramática, la mujer de la cual se habla todo el tiempo, que es Nora. Con respecto a ella analizaremos como cambia “su mundo”, su manera de ser al inicio de la obra como al final de esta. Como cambia también con esto el mundo que la rodea (que es el mundo presente continuamente en la obra) y especialmente a su marido. Al mismo tiempo tomaremos el tema del machismo presentado en la obra y como éste conflicto lleva a tomar el curso diferente que da la protagonista, el cambio de mundo que antes mencionábamos.
Para comenzar debemos remitirnos a Nora, ésta es la protagonista de la obra dramática, y al referirnos a ellas tenemos dos caras; la del inicio de la obra y la del final de esta. En la presentación del conflicto aparece esta protagonista feliz de poder tener una vida tranquila (económicamente más tranquila), sus intenciones se denotan claramente en este deseo de ser feliz junto a su esposo y a sus tres hijos. Es en el transcurso de la obra cuando aparece la mejor amiga de la protagonista, Cristina, que podemos enterarnos del pasado de Nora, y darnos cuenta en primera instancia que la visión que se entregaba de Nora al inicio de la Obra no era la única versión de ella, ésta no era tan inocente e ingenua como parecía, ella tenía un secreto, el mismo que la llevaría pronto al conflicto. Cuando continua la obra se nos presenta a Krogstad, que sería quien se pondría en contra de la tranquilidad y la vida en paz que deseaba llevar, pues él conocía el secreto de Nora, y deseaba manipular a ésta, para que su vida (la de Krogstad) no se viera afectada.
En el desarrollo de la acción de la obra dramática expuesta, se presenta la dirección que toma Nora, tratando de aceptar la petición (amenaza) que le hace su antagonista, pero su esposo no accede a ello. Por este motivo el antagonista reacciona causando el momento de mayor tensión de la obra, le cuenta la verdad al marido de Nora, causando el quiebre entre ellos, del matrimonio y el quiebre en la “máscara” que llevaba Nora, se rompe su actitud de niña y toma una decisión muy diferente al temple que tenía antes. Se puede decir que paso de ser una niña, una muñeca como ella misma decía a ser una mujer que tomara la decisión de crecer. La observación de su pasado (o su máscara) se lleva a cabo en el siguiente extracto de la obra: “He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaran conmigo, y a ellos les divertía verme jugar con ellos” (Henrik Ibsen, Casa de muñecas, pág 75). Después de eso, existe el desenlace, en donde la protagonista es anulada por la fuerza del antagonista, pero es un final que a pesar de que anula las intenciones primeras, no la anula por completo,
...