Ensayo Contrabando
Enviado por nata0317 • 19 de Septiembre de 2013 • 850 Palabras (4 Páginas) • 381 Visitas
CONTRABANDO “INGRESO ILEGAL QUE DESANGRA LAS FINANZAS DEL PAÍS”
En la actualidad se habla y se habla del contrabando en Colombia, pero día a día, observamos el aclamo del pueblo y la lucha constante contra este, que al pasar el tiempo vemos como nos quita la paz, la tranquilidad, el empleo, el desarrollo sostenible, generación de pequeña y mediana empresa, al igual que impacta el recaudo nacional, con el cual se financian programas gubernamentales como los son la educación y la salud, tendientes a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos.
Según la historia En Colombia, la aparición del contrabando deviene desde la época de la colonia, bajo el monopolio de la corona española, que reducía el comercio de las colonias en América a los mercaderes de Sevilla, situación que impulso el ánimo de muchos comerciantes (contrabandistas) a utilizar otras rutas y mercados para la compra y venta de productos. Pero esta problemática recobra fuerza en la época de 1970 y desapareció alrededor de 1993 con la persecución y muerte de Pablo Escobar, como fuente de financiación para sus negocios ilegales, especialmente cuando inicia con el narcotráfico. Desde ese momento se vienen agudizando cada vez más las finanzas desde los ámbitos de educación, salud, obras públicas, entre otros, que perjudican de manera implícita a la mayoría de la población colombiana.
El Contrabando es sin duda, uno de los fenómenos que más afecta a la economía del país. Se puede decir que ningún sector se ha escapado a la mano de este mal. Aunque obviamente, hay algunos que pagan en mayor medida las consecuencias.
Existen diferentes rutas de acceso al centro del país con mercancías ilegales, que proceden de las ciudades costeras de Colombia, de las cuales las diferentes bandas criminales y grupos al margen de la ley se disputan dichas rutas, con el objetivo clandestino de traficar con licores, cigarrillos, alimentos, entre otros muchos, la región más sensible es la Costa Atlántica (La Guajira), por ser zona franca y punto de llegada de las mercancías de países suramericanos que viajan por el pacifico.
Uno de los cuantos productos que se comercializan de manera ilegal, están los cigarrillos y el licor. Las bebidas embriagantes representadas en 1,5 millones de Whisky, que ingresan al país, solo 500.000 son legales, además se mueven aproximadamente 58 millones de botellas con licor adulterado, perjudicando a las industrias, y comercios locales, donde deciden unirse para invertir en estrategias que corten el lucrativo negocio de los narco – contrabandistas, que de manera lenta y dolorosa, vienen afectando el desarrollo económico de las regiones y del país.
Pero no solo vemos la corrupción y falta de principios en los contrabandistas, narcotraficantes, sino que también en los integrantes que “supuestamente protegen y velan por la seguridad y la tranquilidad del país”
...