ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antropometria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 18

Portada ………………………………………………pag.1

Índice……………………………………………….....pag.2

Introducción……………………..................................pag.3

Definición de antropometría…………………….......pag.4

Antropometría en los discapacitados…………..´pag.5, 15

Medidas estándar de los hombres del salón…….pag.16, 18

Medidas estándar de las mujeres del salón……..pag.19, 21

Medidas estándar de mujeres y hombre rural……pag.22

Medidas estándar de mujeres y hombres urbano.....pag.23

Ensayo de proporción……………………………Pag.24,36

Conclusión y bibliografías……………………….pág. 37,38.

Introducción

La antropometría hace referencia a las diferentes mediciones que podemos obtener del cuerpo humano y que nos sirven para definir un estado normal de un patológico. El peso y la composición corporal proporcionan gran cantidad de información sobre el estado de salud del paciente y sus alteraciones suelen indicar la presencia de procesos patológicos. El crecimiento depende de una serie de factores endocrinos, genéticos, ambientales y nutricionales, por lo que es muy importante conocer y determinar adecuadamente las principales mediciones antropométricas de un individuo.

La Antropometría, que por medio de un instrumental específico se basa en medidas de perímetros musculares, de diámetros óseos, de pliegues cutáneos, de alturas y longitudes, de peso y de tallas.

La antropometría, palabra que fuera empleada por primera vez en el año 1654 por el médico alemán Johann Sigmund Elsholtz, en su tesis sobre estudios morfológicos en la Universidad de Padua, es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. En la práctica podemos aseverar que es una herramienta con valiosos aportes a las ciencias del deporte, a la medicina, a la nutrición, a la kinesiología, a la biomecánica, entre otras, y que sus campos se extienden a la actividad física, a la salud, a la educación, al trabajo, etc.

Antropometría:

Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometría”, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.

Antropometría en los discapacitados.

La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas.

En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.

Cuando se diseña y construye pensando en las personas con discapacidad, se logran entornos accesibles para todos. Las dimensiones de los espacios habitables, necesarios para el desplazamiento y maniobra de personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y perros guía, tienen su fundamento en la antropometría y características propias de cada ayuda técnica.

La accesibilidad se logra pensando en los espacios y en los recorridos, como parte de un sistema integral. De nada sirve un baño adecuado, si llegar a él implica salvar escalones o atravesar puertas angostas.

Las disposiciones administrativas son un complemento necesario a los inmuebles accesibles. No es insólito encontrar establecimientos adecuados, en los que está prohibida la entrada con animales en general, sin hacer la distinción entre mascotas y perros guía.

º

Entorno urbano y espacios descubiertos

Andadores

Entorno urbano y espacios descubiertos

Andadores

• El ancho mínimo recomendable para andadores es de 1.5 m.

• Los andadores deberán tener superficies uniformes y antiderrapantes que no acumulen agua.

• Las diferencias de nivel se resolverán con rampas cuya pendiente no sea mayor al 8%.

• Las juntas de pavimento y rejillas de piso tendrán separaciones máximas de 13 mm.

• Se deberán evitar ramas y objetos sobresalientes que no permitan un paso libre de 1.8 m.

• Es recomendable la instalación de pasamanos a 0.75 y 0.90 m a lo largo de los recorridos, así como bordes de protección de 5 x 5 cm.

• Es recomendable que a cada 30 m como máximo, existan áreas de descanso cuya dimensión sea igual o superior al ancho del andador.

• Es recomendable utilizar cambios de textura en los pavimentos o tiras táctiles, para alertar de cambios de sentido o pendiente a las personas ciegas.

• Pavimento antiderrapante con pendiente no mayor al 8%.

• Área de descanso preferentemente sombreada.

• Borde de protección de 5 x 5 cm.

Banquetas

• Los pavimentos en las banquetas deberán cumplir las mismas condiciones que las recomendadas para andadores.

• La ocupación de las banquetas por puestos ambulantes y mobiliario urbano no deberá obstruir la circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com