Ensayo De El Túnel
Enviado por lBrother • 21 de Octubre de 2013 • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 525 Visitas
Soledad. Definitivamente esta es la palabra que define gran parte de la obra de Sábato. Esta se ve reflejada en el repudio por parte de Castel hacia la humanidad gracias a su excesiva vanidad, haciendo que el tenga un concepto de que el está alejado de todos, como en un “túnel”. “en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 160-. No obstante también se ve reflejada por la traición y la desesperanza que es causada en el, por parte de María Iribarne.
Principalmente la soledad que siente Castel es por parte de María la cual le traiciona, esto aparte de la falta de comunicación son las que generan la soledad en la obra. En un ambiente desesperanzador en el que se desarrolla la obra aparece un concepto que crea Juan Pablo y que nuevamente nos da a conocer la soledad que siente Castel, hecha, por la falta de comunicación “Con ella, que había sido como alguien detrás de un impenetrable muro de vidrio, a quien yo podía ver, pero ni oír ni tocar; y así, separados por el muro de vidrio, habíamos vivido ansiosamente, melancólicamente.”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 158-.
Irónicamente, Juan Pablo refleja su soledad en sus cuadros; esto se ve la primera vez que Castel se encuentra con María en el Salón de Primavera 1946, María, quien fue la única que se fijo verdaderamente en su cuadro refleja lo mismo que hay en el cuadro, y en este se ve casi lo que sucederá a lo largo de la historia…”una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba como esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante. La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta.”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 65-.
Finalmente, en un escenario un tanto más triste y desolador, es cuando Castel en cierto punto reconoce y se “arrepiente” por el asesinato de María, y es cuando se encuentra en la cárcel por lo hecho. Es aquí cuando esta frase de verdad toca al lector y de cierta manera sentimos la misma soledad de Juan Pablo Castel… “Sólo existió un ser que entendía mi pintura. Mientras tanto, estos cuadros deben de confirmarlos cada vez más en su estúpido punto de vista. Y los muros de este infierno serán, así, cada día más herméticos”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 165-.
La obra, como lo mencionamos antes, es basada en la soledad, sin contar con la traición, la desesperanza, y la falta de comunicación ya que estos son los que causan la soledad. Es por esto que la soledad es el tema de investigación debido a que es la temática principal. En esta obra quien nos cuenta la historia es Juan Pablo Castel, un narrador omnisciente de carácter de segunda persona, el es la persona que nos relata el desarrollo de su crimen y el inicio para la causa de este, desde que conoce a María Iribarne, hasta cuando la asesina.
La historia se desarrolla en un ambiente desolador y empieza de una manera peculiar, en la que Juan Pablo desde el comienzo admite su crimen y sabemos de que se tratará la historia, lo podemos ver con esta frase dicha por el. “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”-El Túnel, Edición de Ángel Leiva, Editorial Cátedra, página 61-. A partir de esto empieza a relatarnos actos que hacen más evidente su soledad, como lo es el haber visto por primera vez a María y el no ser capaz de hablarle, esto hace que tenga un actitud un tanto desesperanzadora, después de esto dura semanas planeando encuentro imaginarios con María mostrando infelicidad, hasta que por fin, después de semanas obtiene el anhelado encuentro, ya que la encuentra al otro lado de la vía en frente
...