Ensayo De Ensayos De Montaigne
Enviado por kawii • 8 de Septiembre de 2013 • 783 Palabras (4 Páginas) • 416 Visitas
Resumen “Ensayos de Montaigne “ Cap. I, III, IV, V, VI, X, XII.
En el capítulo I se habla acerca de la virtud de piedad y firmeza ante ciertas situaciones en las que uno se ve enfrentado con algún enemigo que quiere tomar venganza o terminar con nosotros. Se citan diversos fragmentos de obras en las que se pueden apreciar estas dos virtudes que pudiesen llegar a un mismo fin, que nos libra de nuestro enemigo, ya sea por medio de conmoverlos en conmiseración o de algún enfrentamiento cual sea la situación. A veces la víctima intenta detener tal situación violenta pero no consigue lograrlo por lo cual ésta tiene que acceder a otros medios como el enfrentar al enemigo y en otras, el enemigo se apiada de tal forma que llega a sentir empatía por la persona.
El tratar de conmover es una virtud que generalmente se encuentra en personas como las mujeres y niños representa la bondad y dulzura del alma; la fortaleza y enfrentamiento muestra un alma valiente
En el capítulo III nos cuenta acerca de la preocupación que a las personas afecta sobre los porvenires, en él se explica cómo una persona no puede apreciar lo que tiene en el presente debido a el desasosiego de una futura circunstancia, es decir, no podemos enfocarnos en nosotros porque en esta preocupación se desarrollan otros sentimientos negativos como el miedo y nos deja en estado figurativamente inmóvil para desenvolver y contemplar lo que vivimos día a día y desafortunadamente vivimos presos de aquella inquietud que no nos deja concentrarnos en el presente para seguir cultivando el futuro ,describiéndonos por lo tanto como personas desdichadas a toda costa.
El capítulo IV establece la estrechez que puede tener la mente al tratar de culpar y por tanto desahogar negativamente la furia en otros u otros objetos, llevándonos a seguir por el lado equivocado, resaltando las pasiones que una persona generalmente trae consigo cuando hablamos de situaciones negativas que vienen a la vida. Discurre en ciertos fragmentos las innecesarias situaciones que el humano se plantea al sentirse preso de este fenómeno que nos lleva a simples desórdenes del nuestro interior.
En el capítulo V se plantean dos medios por los cuales uno puede salir triunfante en una guerra, uno es la estrategia y el otro el valor.
La estrategia conlleva diversas formas para poder ser victorioso, y en el capítulo ésta se establece como un engaño y no por virtud.
El valor por el contrario involucra cierta rectitud y costumbres que se establecían en aquellos tiempos cuando se empezaba una guerra, como el declararla, pelear frente a frente etc.
En el capítulo VI continúa estableciendo de los riesgos que existen cuando la persona es sorprendida en la guerra al intentar primeramente parlamentar ésta pero se ve sorprendido
...