Ensayo De Etica
Enviado por JESSICABUBLE • 16 de Julio de 2012 • 7.556 Palabras (31 Páginas) • 457 Visitas
Existen diversos problemas de la ética que a lo largo del tiempo se han desarrollado; para identificar a problema ético es necesario decir que es un acontecimiento en el que se plantea una situación en el ámbito real pero que presenta un conflicto a nivel moral. Esto a su vez exige, una solución razonada del conflicto, dada gracias al análisis de la solución adoptada por el sujeto que vive el conflicto.
Muy a menudo se da una elección conflictiva: donde el sujeto se encuentra ante una situación decisiva de la cual existen dos opciones siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles, el sujeto se encuentra en una situación complicada, en la cual se presentan múltiples cuestionamientos antes de una elección.
Dentro de este ensayo se manejaran diversos problemas éticos entre los cuales se encuentran corrupción, adicciones, amor y sexualidad, autoridad, familia, deber y fracaso. Abordaremos primero que nada a la familia que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos que definen una familia pueden de dos tipos: vínculos de afinidad y consanguíneos los primeros se derivan del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio , y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
Las familias a su vez pueden ser clasificadas de diversas maneras.
• Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
• Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
• Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
La familia es una institución que a lo largo del tiempo ha sido considerada como la que educa al individuo para con la sociedad y así mismo es considerada la primera casa del individuo ya que en esta se le enseñan valores al individuo, manera de comportarse ante los demás, hábitos, costumbres y tradiciones, en general la familia es una institución única de la cuál se desprenden diversas características del individuo y la participación de esta determinará parte del comportamiento del sujeto.
Por ello es importante que la familia sepa educar correctamente al individuo y así sea un buen ser humano, pero en diversas ocasiones problemas de violencia familiar tanto física como psicológica por parte de los padres determina el desarrollo del individuo construyendo personas del tipo cohibidas o muy agresivas con un autoestima deteriorado y propensas a problemas adictivos como salida a sus problemas familiares. Es muy importante que la familia se desarrolle en un ambiente saludable tanto de manera mental como física desarrollando una convivencia sana para fomentar una armonía y buen desarrollo del individual y colectivo ; así mismo los divorcios son causales de problemas de comportamiento del individuo pequeño o hijos, los problemas económicos y los hijos no deseados son elementos que hacen que el individuo tome cierta conducta y sea agresivo o pasivo el siguiente problema a bordar que son adicciones muestra que algunas de las causales son problemas de índole familiar a continuación se será mas claro la adicción, es la fármaco dependencia de un individuo a un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de una dependencia por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y para aliviar las sensación de la carencia de esta.
Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Los adictos son aquellas personas que dependen de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos; algunas de las causales de las adicciones son:
Problemas familiares: Anteriormente se menciono que la familia es un papel fundamental en la vida del individuo y muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia como incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta sobre todo en la adolescencia.
Influencias sociales: También se recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que drogarse es lo máximo. Los adictos podrán hacer los comentarios que quieran sobre la personas que no está dispuesta a entrar en las drogas; pero cada uno deberá ser conscientes de sí mismos y mantener su postura.
Curiosidad :En ocasiones los jóvenes por curiosidad , por observar que algunos adolescentes de su edad realizan el acto de probar estos se disponen a probar el uso de cualquier droga. Además de que algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en algunos acontecimientos, lo que ocasiona ventaja de consumo.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero como la misma dosis ya resulta insuficiente, el sujeto aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción y mayor consumo de drogas.
Problemas emocionales: Este tipo de problemas generalmente se ocasionan en los adolescentes tales como depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, enojo y agresividad posteriormente con el uso de las drogas incluyendo alcohol y tabaco creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como: Comer demasiado, adicción a los videojuegos, escuchar música todo el día, apostar o jugar.
Al principio,
...