Ensayo De La 3 Unidad De Construccion Social
Enviado por edgarvale • 5 de Enero de 2014 • 5.284 Palabras (22 Páginas) • 464 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ LLAVE. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGIGA NACIONAL. UNIDAD 302.
ENSAYO III UNIDAD “USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO”.
MATERIA: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN.
INGERNIERO: CECILIO LUNA SANTIAGO.
ALUMNO (a): PERLA ZETINA ROSALES.
TERCER SEMESTRE GRUPO 302.
VERACRUZ, VER A 9 DE DICIEMBRE DEL 2011.
INTRODUCCIÓN.
En esta Unidad se presentan distintas perspectivas que analizan cómo el conocimiento que la sociedad va construyendo lo va utilizando tanto para su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia. Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar el conocimiento y para ello se debe conservar y acrecentar el conocimiento, y para ello, lo transmite a las nuevas generaciones, elige de todo conocimiento producido aquél que va a considerar válido y construye reglas para determinar y validar quién lo construye, en donde se construye, y como se construye, como se transmite, quien lo transmite agregando normas sobre quien finalmente lo posee y para qué.
Son dichos procesos de los que trataremos en esta unidad. Para esto las temáticas están estructuradas tomando en cuenta dos criterios:
1º. Se ha retomado la secuencia histórica en la que fueron creándose las teorías que explican el hecho educativo.
2º. Se retoman teorías representativas de las principales discusiones sobre las temáticas; es decir, aquellas teorías que polemizan con perspectivas anteriores y que han aportado al conocimiento de la sociedad y el lugar que ella tienen los procesos mediante los cuales se transmite el conocimiento y los procesos mediante los cuales se transmite el conocimiento y los procesos paralelos y necesarios que con ello se dan.
En el primer tema se pretende poner como asunto de reflexión los ideales de la educación y las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación como portadora de los valores de una sociedad; para ello se considera el punto de vista de Emile Durkheim.
El segundo tema, se intenta mostrar las funciones que desarrolla la educación en la sociedad, que tienen que ver con el lugar que ocupa en sujeto en la estratificación socioeconómica gracias a la educación. Según los autores Theodore Schultz y Talcott Parsons, relacionaremos las distintas perspectivas a la manera que el sujeto se inserta en la dinámica laboral y social.
3º. El tercer tema, pretende presentar una postura que debate con las anteriores, se trata de la teoría de la reproducción, la cual postula que las sociedades tienen distintas instituciones y mecanismos para asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes, dándole más a quien más tiene y desfavoreciendo a los desfavorecidos. El papel que la escuela tiene en este proceso es analizado por varios autores, de los cuales se eligió a Pierre Bourdieu.
LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.
La palabra “Educación” se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra inteligencia, o sobre nuestra voluntad. Incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades humanas por ciertas cosas que tienen como finalidad totalmente diversa: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales e incluso los hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, como el clima, el suelo y la posición geográfica.
Según Kant,” la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo en toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”. Es decir, llevar esto hasta el más alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nuestros medios, sin que se perjudiquen las unas de las otras.
La Educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latinas la educación intentaba adiestrar al individuo para que se subordinar ciegamente a la colectividad, para que se convirtiera en una “cosa” de la sociedad. Hoy en la educación se esfuerza en hacer de ella una persona autónoma. En Atenas procuraba formar espíritus delicados, sagaces, sutiles, apasionados de la medida y de la armonía, capaces de saborear la belleza y los gozos de la especulación pura.
DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. No existe ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presente un doble aspecto: ese sistema es, al mismo tiempo, uno y múltiple. Para encontrar una educación absolutamente homogénea e igualitaria sería preciso remontarse a las sociedades prehistóricas, dentro de las cuales no existía ninguna diferenciación. La sociedad no puede vivir si no se da entre sus miembros una homogeneidad suficiente; la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad, fijando a priori en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva. La educación asegura entonces la persistencia de esa diversidad necesaria, diversificándose y especializándose ella misma. Si la sociedad ha llegado a un nivel de desarrollo tal que no pueden ya conservarse las antiguas divisiones en castas y en clases, prescribirá una educación que sea más unificada en la base.
CONSECUENCIAS DE LA DEFINICIÓN ANTERIOR: CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.
Se deduce que la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres, los cuales a pesar de ser inseparables a no ser por el camino de la abstracción, no pueden evitar, sin embargo ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal; es el que podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.
Pues bien prescindimos de las tendencias vagas e inciertas que pueden ser debidas a la herencia, el niño, al entrar en la vida, no introduce en ella más que la aportación de su naturaleza individual. Es preciso que mediante los procedimientos más rápidos que sea posible, a ese ser social y egoísta que ha venido al mundo se le sobreponga otro ser, capaz de llevar una vida moral y social. Esa obra educativa no se limitara a desarrollar el organismo individual en la dirección
...