Ensayo De La Reforestacion
Enviado por gerardomeza19 • 19 de Abril de 2015 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 794 Visitas
Introducción
Los problemas ambientales se pueden definir como aquellos que alteran el medio ambiente generando así un gran impacto sobre la diversidad biológica. Este gran problema está producido por las acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a simple vista parecen ser correctas porque no se observan los efectos inmediatos que producen, pero a la vez todas estas numerosas acciones perjudican gravemente al medio ambiente.
La deforestación es una destrucción masiva de los bosques por la acción humana. En un principio, la idea de la deforestación era despejar tierras y dedicarlas a cultivos alimenticios con el fin de abastecer las ciudades industriales y hacer frente a las necesidades de combustible y materiales de construcción, desde entonces la creciente productividad agrícola ha permitido que buena parte de las tierras agrícolas de las zonas templadas reviertan al bosque.
La deforestación ambiental ya es un grave problema pues los bosques son muy importantes porque ellos producen la mayoría de los alimentos así como también son el hábitat de muchos animales.
Por lo general, los procesos de deforestación son los más destructivos en los trópicos y la mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas.
Desarrollo
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
(Lopez, 2012) La deforestación se debe principalmente a la expansión de la frontera agropecuaria, ante la carencia de otras opciones productivas; a los altos niveles de marginación de la población rural, y al establecimiento de políticas públicas de fomento agropecuario que afectan en forma directa a las zonas arboladas.
La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques está interconectado.
Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera (este proceso se llama transpiración). Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.
(Sergio Guevara, 2002) La deforestación extensiva es la principal amenaza para la biodiversidad de la selva. La cobertura de la selva en diferentes periodos y en distintas partes del planeta, tiene como denominador común la progresiva disminución de la superficie. La deforestación de la selva deja tras de sí fragmentos de la propia selva esparcidos en el territorio.
De acuerdo a lo que menciona este autor nos dice que no solamente afecta la deforestación al suelo sino también a los animales que habitan dentro de esta zona, afectando directamente
...