ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Movimiento Antipsiquiatrico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTO ANTIPSIQUIATRICO

Surge entre 1955 y 1975. Es un movimiento crítico que cuestiona las prácticas psiquiátricas convencionales, apunta a suprimir los asilos mentales y a eliminar la noción de enfermedad mental. Considera al diagnóstico psiquiátrico como una etiqueta negativa sobre aquellos individuos de los que la sociedad quiere desembarazarse porque alteran el orden social establecido.

Una vez que sabemos a grandes rasgos en que consiste este movimiento lo podemos relacionar con la película “hombre mirando al Sudeste” la cual se desarrolla precisamente en un psiquiátrico y tiene como protagonista a Rantes un hombre el cual tenía un problema mental específicamente esquizofrenia ya que él decía que provenía del espacio de un planeta en el cual las cosas eran muy diferentes y había valores ya que el ayudaba a las personas y las escuchaba, claro todo esto lo hacía cuando estaba dentro de una crisis de delirio, en esta película se puede observar que implementaban el método de mantener a los pacientes bajo el influjo de los medicamentos, les aplicaban electrochoques cuando el psiquiatra lo consideraba oportuno, les aplicaban camisas de fuerza, los mantenían privados de su libertad y por concerniente no tenían ningún tipo de contacto con la sociedad más que cuando sus familiares los visitaban y les podían dejar algunas cosas para uso personal e incluso comida, en pocas palabras este tipo de personas que no se pueden adaptar a las normas que la sociedad impone son excluidos y olvidados en un psiquiátrico. Esto hace referencia a lo que explica el movimiento antipsiquiátrico ya que dice que: niega la existencia de la enfermedad mental e impugna los conceptos de cordura y locura, también rechaza la existencia de los sanatorios mentales porque los individuos no deben estar privados del contacto con la sociedad y denuncia la violencia y opresión de la psiquiatría institucional de pacientes que sufren segregación e internamientos en contra de su voluntad bajo tratamientos coercitivos y obligatorios. La represión de la locura se realiza por medio de prácticas abusivas tales como: el uso de camisas de fuerza, el encierro en celdas de aislamiento, los electrochoques, la lobotomía y la sedación permanente mediante la medicación excesiva.

Denuncia al aparato de poder, desde la institución social de la familia al Estado. Las familias usan a uno de sus miembros como chivo expiatorio en una sociedad alienada y excluyente de las personas que no se adecuan a sus normas. Un individuo es considerado loco porque no está adaptado al mundo socialmente aceptado y establecido. En tanto el diagnóstico psiquiátrico estigmatiza y lesiona la autoestima de las personas aquí esto se ejemplifica en la película en que Rantes decía que él no tenía ningún problema que el venia de otro planeta nunca fue consciente de su padecimiento a él no le afectaba que le dijeran que estaba loco y que no era igual a los demás al contrario él decía que los humanos y la sociedad actual era la que estaba enferma y desviada, su autoestima estaba intacta y él era funcional hasta que el psiquiatra con el cual estableció un vínculo de amistad se vio obligado por el director de la institución a medicarlo aun en contra de su voluntad lo que llevo a Rantes y al psiquiatra a caer en un estado de depresión y Rantes a dejar de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com