ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pedagogia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA ÉTICA

La pedagogía relacionada con la ética y la alteridad, tiene su fundamento en la filosofía esencialmente de Emmanuel Levinas, quien a contrario a la filosofía ego centrista, donde lo fundamental es el ser, desde un concepto ontológico, se aparte de esa concepción y plantea una filosofía particular basada en el reconocimiento del otro, y en consecuencia de una responsabilidad y ética para con ese otro, por el hecho de reconocer a ese otro, dejando en un segundo plano al "ser".

Para Levinas la filosofía socrática está basada en un significado erróneo, porque la filosofía no solo se puede identificar con el amor a la sabiduría, una filosofía preocupada por el ser, ignorando al sujeto, olvidándose de la diferencia, de los sentimientos. La sociedad hasta ese momento había tenido en consideración como lo más más importante el ser, el ego, olvidando aspectos imprescindibles de la persona, como son las pasiones y los sentimientos, o aspectos básicos de carácter ético, como la misma urbanidad.

Levinas propone que debemos de ponernos en el lugar del otro sin esperar nada a cambio, ver más allá de nosotros mismos, aceptar que a mi lado se encuentra el otro, gracias al cual soy yo, quien soy. Con esto, Lévinas subrayaba la idea de alteridad, rechazando de este modo lo anunciado por la ontología. El conocimiento representaba, así, una estrategia de apropiación, de dominación. Creando un pensamiento en la que están abiertas las puertas para la diferencia ya que lo importante no es el Yo, lo concreto, sino la diferencia.

Al cambiar la concepción del ser, se rompe con el esquema sujeto-objeto que había sostenido la metafísica de la filosofía occidental, y construye un nuevo esquema: yo-otro, en el que hay una descentralización del Yo, y de la conciencia en cuanto que yo me debo al otro, y es el otro quien constituye mi yo. Se abre así la posibilidad de acceso a lo que denomina verdadera trascendencia. Trascendencia que significa no el dominio del otro sino el respeto al otro y, donde el punto de partida para pensar no es ya el ser sino el otro.

En este contexto, aparece la ética como la única vía para la salida del ser, para Lévinas la ética es la filosofía primera ya que, en la medida en que nos permite pensar en el Otro; pensamiento que afirma es imposible mediante la ontología.

Cuando obramos siendo consientes de las consecuencias de nuestros actos podemos decir que hemos logrado un nivel más avanzado de madurez en nuestra personalidad, y por lo tanto podemos aducir al fortalecimiento de nuestra ética y nuestra moral por que ambas estriban el comportamiento frente a los demás, ahora bien el valor ético de nuestras acciones cobra vida en cuanto a que somos capaces de vernos actuando en un mundo en donde existe millones de puntos de vista, concepciones, intereses e ideologías etc, siendo cada una de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com