ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Riesgos Quimicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  10.729 Palabras (43 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 43

http://www.remediospopulares.com

Albahaca

La albahaca alcanza los treinta centímetros de altura y es muy ramosa. Las flores son pequeñas y blancas y en ocasiones tiene tonalidades ligeramente púrpuras.

Se cultiva fácilmente en macetas;requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo.

Esta planta es muy apreciada por su oloragradable y es empleada como condimento en la preparación de ensaladas y otros platos.

Propiedades curativas de la albahaca

La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.

La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas.

Remedios populares con albahaca:

Remedio con albahaca #1: Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.

Remedio con albahaca #2: Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusión la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos. Se toma bien caliente.

Remedio con albahaca #3: Si desea un afrodisiaco que ayude alevantar su energía vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparación al día.

Remedio con albahaca #4: Para calmar los fuertes dolores deoído, se muelen las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo) de forma tal que el líquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo.

Remedio con albahaca #5: Una forma eficaz de ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos es colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.

Un aspecto importante, sobre todo en las mujeres que están lactando, es que la albahaca también es galactogoga (o sea, estimula la producción de leche).

Recetas para una alimentacion sana con albahaca

Ensalada de pasta y albahaca

Ingredientes

1 taza de pasta

2 tazas de germinado de alfalfa

1 tomate bola

1/2 taza de champiñones

Albahaca fresca al gusto

3 cucharadas. de aceite de oliva

1 cucharada de ajo picado

2 cucharadas de orégano en polvo

Sal

Calentar en una olla 3 tazas de agua con una pizca de sal, 1/2 cucharada de aceite y 1/2 de orégano. Verter la pasta al hervir el agua y dejar cocer por 10 o 15 minutos.

Cortar el tomate y champiñones en rodajas finas. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y mezclarla con el aceite de oliva, ajo, orégano, sal al gusto, albahaca y alfalfa. Servir la pasta y colocar sobre ésta las rodajas de tomate y champiñones. Agregar queso parmesano rallado al gusto

Mayonesa con albahaca.

Para esta receta de alimentacion sana se requiere los siguientes ingredientes: 1 cucharada de perejil, una de albahaca y dos dientes de ajo.

Se debe elaborar un amayonesa como de costumbre y luego se debe echar el perejil, la albahaca y los dientes de ajo. Se serve como aperitivo, junto con aceitunas y pan moreno o como acompañamiento de pescado.

Pesto a la genovesa:

En esta receta se requiere: 4 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca fresca, 2 cucharadas de piñones, una pizca de sal, queso parmesano al gusto y 1 vaso de aceite de oliva extravirgen

En un mortero, machacar hasta convertir en salsa los ajos, la albahaca, los piñones, la sal y el aceite de oliva extravirgen . Al final, se le añade queso parmesano rallado al gusto.

Precauciones

No se recomienda el uso vía interna del aceite de albahaca a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

La alcachofa: Un remedio natural para el hígado

La alcachofa, término que proviene del árabe y significa lengua de la tierra, se refiere al fruto de la alcachofera.

Ésta es una planta perenne y perteneciente al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae.

La alcachofaes originaria del este de África y su cultivo se extendió primeramente por los países del Mediterráneo y luego fue introducida a América por los franceses en Luisiana y por los españoles en Chile y Argentina.

Propiedades nutritivas de la alcachofa.

La alcachofa es rica en fibra, minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio) y vitaminas (A, C, E niacina y ácido fólico). También posee ácido cafeoilquínico, insulina y cinarina.

Propiedades curativas de la alcachofa

Su componente de ácido cafeoilquínico incrementa la producción de bilis y disminuye los niveles de colesterol sanguíneo lo que facilita su eliminación del organismo.

Este ácido, además, interviene en la reducción de la tensión arterial, y la prevención de la arteriosclerosis y de los problemas cardiovasculares.

La alcachofa es rica en inulina lo que facilita la reducción de los niveles de azúcar en sangre, de tal manera que previene la aparición de diabetes.

La alcachofa, además, beneficia el tránsito intestinal, por su contenido rico en fibras, lo que evita el estreñimiento.

Resulta ideal para el sistema digestivo, al facilitar el movimiento estomacal y prevenir la flatulencia y la acidez.

Igualmente, es muy recomendada para las personas que desean perder peso, ya que una alcachofa mediana sólo tiene 53 calorías.

La alcachofa y el hígado

El hígado es un órgano de actividad metabólica, entre sus funciones está depurar la sangre eliminando toxinas y metabolizar el colesterol.

Comer en exceso especialmente grasas y/o tomar bebidas alcohólicas pueden saturarlo; de allí, la necesidad de desintoxicar el hígado para recuperar su funcionalidad. Es, en ese momento, cuando la alcachofa se hace importante, ya que su contenido en cinarina beneficia la función hepática lo que promueve la regeneración de células de este órgano y la eliminación de sustancias nocivas.

Tener un hígado sano significa tener la sangre limpia lo que se refleja en el resto del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com