Riesgo Quimico
Enviado por ShirleyGarcia • 1 de Noviembre de 2012 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 471 Visitas
INSPECCION Y ROTULACION DE PRODUCTOS QUÍMICOS
INTRODUCCIÓN
El módulo de manejo seguro de productos químicos es un componente importante en el plan de formación de líderes de seguridad ya que en la mayoría de las empresas se utilizan productos químicos, bien sea como materia prima, o como productos de aseo.
Los líderes de seguridad deben tener conocimientos básicos en el manejo de productos químicos, su almacenamiento, transporte, disposición final y procedimientos de emergencia.
Contrario a lo que podría pensarse, son las empresas que tienen actividades económicas diferentes a las del sector químico, las que reportan un mayor número de accidentes por el uso de sustancias, probablemente, debido a la falta de conocimiento para su correcto manejo, a lo cual contribuye el que la información que entregan los proveedores internacionales se encuentra en idiomas diferentes al español y en tamaños de letra que se dificulta su lectura. En otros casos las fichas de seguridad que entregan los proveedores son guardadas celosamente por los gerentes o jefes de las áreas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cuando usted termine de estudiar este módulo, podrá quedar en condiciones de:
• Identificar los factores de riesgo químico presentes en su lugar de trabajo e informar sobre ellos al responsable de la salud ocupacional de la empresa.
• Analizar la información de seguridad existente sobre los diferentes productos químicos que se utilizan en su empresa, a la luz de las hojas de seguridad de materiales (MSDS), brindadas por CISTEMA.
• Identificar los principales sistemas de rotulación e identificación de peligros de los productos químicos.
• Proponer en su empresa, planes de contingencia para la atención de emergencias con productos químicos.
• Sugerir al Comité Paritario de Salud Ocupacional o a la persona que coordina la salud ocupacional de la empresa donde trabaja, medidas para la prevención y control de los riesgos químicos.
DEFINICIONES BÁSICAS
Concentración: La cantidad relativa de una sustancia cuando se combina o se mezcla con otras sustancias. Las unidades que se utilizan corrientemente son: mg/m3 (miligramos por metro cúbico) y ppm (partes por millón).
Tóxicos: Son los productos que pueden ocasionar en las personas expuestas a estos, dolencias graves, agudas o crónicas o incluso la muerte, dependiendo de su concentración.
Nocivos: Son los productos que por vía respiratoria, digestiva o dérmica pueden originar dolencias no muy graves.
Ingestión: Entrada de material químico por vía oral (boca) al cuerpo.
Inhalación: Entrada de material químico por la respiración al cuerpo en forma de aerosoles (polvos, humos, neblinas, vapores o gases).
Absorción: Entrada de material químico por la piel
Combustible: Es un término general que designa las sustancias que pueden encenderse y dar fuego permanentemente.
Corrosivo: Una sustancia que causa la destrucción visible o cambio permanente en la piel o los tejidos, en su sitio de contacto.
Contaminante químico: Es todo producto orgánico o inorgánico, natural o sintético que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de humo, polvo, gas o vapor, en concentraciones que pueden poner en peligro la salud de las personas.
Hojas de seguridad de productos: Son las hojas que contienen la información que se requiere para el manejo seguro de los productos químicos. También se les llama MSDS porque el nombre en inglés es Material Safety Data Sheet.
UN: Número único que asigna las Naciones Unidas (UN) a cada sustancia química comercial con el objeto de facilitar la identificación a través de un código o manual que debe ser conocido por comercializadores, almacenadoras, cuerpos de bomberos, unidades de respuesta a emergencias y usuarios.
CAS: Número CAS. Debido a que una misma sustancia química puede tener varios nombres en todos los idiomas, se ha acogido la numeración del Chemical Abstracts Service (CAS) de la Sociedad Química Americana para cada sustancia, la cual permanece única en todo el mundo y facilita la localización de información adicional sobre cada una de ellas.
CISTEMA: Centro de Información sobre Productos Químicos de SURATEP S.A.
Ejercicio inicial
Después de ver el video sobre “SEGURIDAD QUÍMICA, escriba las normas que considera más importantes para el manejo seguro de las sustancias químicas.
CLASIFICACIÓN DE LOS QUIMICOS
Desde el punto de vista de la seguridad e higiene, se consideran productos químicos peligrosos, aquellos que por su carácter (tóxico, corrosivo, inflamable, explosivo, radioactivo, oxidante o nocivo) contienen algún grado de peligrosidad.
Los factores de riesgo químicos son debidos a las propiedades fisico-químicas propias de estos productos pero sobre todo a las condiciones de inseguridad en que se utilizan, dado que las personas que los manejan, en un buen número de casos, desconocen la peligrosidad de los productos o procesos.
Según sean sus propiedades físco-químicas se clasifican en: sólidos, líquidos, gases y vapores.
SOLIDOS: Incluyen dos formas que pueden ser de alto riesgo.
Polvo. Los polvos son pequeñas partículas sólidas que por su tamaño y peso pueden flotar en el aire. Entre más pequeña sea la partícula, permanecerá más tiempo en el ambiente y por lo tanto existe más riesgo de que pueda ingresar al organismo. La gravedad del riesgo depende de la concentración de polvo en el aire que se respira y de su composición química. Algunos ejemplos de polvos que pueden generar enfermedades de origen profesional son: el polvo de sílice, polvo de algodón y polvo de cemento.
Humos. Son partículas que resultan generalmente de calentar un sólido a altas temperaturas, como ocurre en las operaciones de fundición, tratamientos térmicos, soldadura, entre otros.
LIQUIDOS: Tienen un volumen fijo bajo condiciones normales de presión y temperatura, pero pueden variar de forma. Los químicos líquidos representan un riesgo cuando son atomizados, se derraman o salpican.
Las pequeñas gotas de líquido suspendidas en el aire forman neblinas. Estas gotas pueden producirse por la condensación de un gas, por salpicaduras o por atomizar un líquido. Algunos ejemplos de neblinas son pintura en spray o un líquido desde un frasco
...