Riesgo Quimico
Enviado por lilianamartin • 11 de Septiembre de 2013 • 5.495 Palabras (22 Páginas) • 241 Visitas
Exposición
RIESGO QUÍMICO
Definición: El riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos, la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades al entrar en contacto con el organismo, por inhalación, absorción o ingestión.
Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
SUSTANCIA QUÍMICA PELIGROSA
Son aquéllas sustancias que por sus propiedades físicas y químicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de riesgos a la salud, de inflamabilidad, de reactividad o peligros especiales, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños materiales a las instalaciones
Clasificación Según su Peligrosidad
Explosiva(E): Capacidad de las sustancias químicas que provocan una liberación instantánea de presión, gas y calor, ocasionado por un choque repentino, presión o alta temperatura. Precaución: Evitar choque, percusión, fricción, formación de chispas, fuego o acción del calor.
Fácilmente Inflamable(F): Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21°C, pero que no son altamente inflamables, sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de un fuente de inflamación pueden inflamarse fácilmente y luego pueden continuar quemándose o permanecer incandescentes. Hay dos propiedades físicas de los materiales que indican su inflamabilidad: el punto de inflamación y la volatilidad. Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.
Extremadamente Inflamable (F+): Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0°C y un punto de ebullición de máximo de 35°C. Gases y mezclas de gases, que a una presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. Precaución: Mantener lejos de las llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.
Corrosivo(C): Las sustancias químicas corrosivas pueden quemar, irritar o destruir los tejidos vivos y material inorgánico. Cuando se inhala o ingiere una sustancia corrosiva, se ven afectados los tejidos del pulmón y estómago.
I. Gases corrosivos: Causan daño en el cuerpo debido al contacto con la piel y por inhalación.
II. Líquidos corrosivos: Se utilizan frecuentemente en el laboratorio y son, en gran medida, causa de lesiones corporales externas.
III. Sólidos corrosivos: Producen lesiones retardadas. Debido a que los sólidos se disuelven fácilmente en la humedad de la piel y del aparato respiratorio, los efectos de los sólidos corrosivos dependen en gran medida de la duración del contacto.
Precaución: Mediante medidas protectoras especiales y evitar el contacto con los ojos, piel e indumentaria. No inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al médico.
Tóxico(T): La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeña cantidad, pueden conducir a daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar inmediatamente al médico. En caso de manipulación de estas sustancias debe establecerse procedimientos especiales.
Muy Tóxico(T+): La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en muy pequeña cantidad, pueden conducir a daños de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano, en caso de malestar consultar al médico.
Comburente (O): (Peróxidos orgánicos). Sustancias y preparaciones que, en contacto con otras sustancias, es especial con sustancias inflamables, producen reacción fuertemente exotérmica(Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o como calor). Precaución: Evitar todo contacto con sustancias combustibles .Peligro de inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.
Nocivo (Xn): La inhalación, la ingestión o la absorción cutánea pueden provocar daños para la salud agudos o crónicos. Peligros para la reproducción, peligro de sensibilización por inhalación, en clasificación con R42(Posibilidad de sensibilización por inhalación). Precaución: evitar el contacto con el cuerpo humano.
Irritante(Xi): Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilización en caso de contacto con la piel. Clasificación con R43(posibilidad de sensibilización en contacto con la piel). Precaución: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.
Peligro para el medio ambiente(N): En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producirse un daño del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformación. Precaución: según sea el potencial de peligro no dejar que almacenen la canalización, en el suelo o en el medio ambiente. Observar las prescripciones de eliminación de residuos especiales.
Tipos de Productos Químicos
La forma material de un producto químico puede influir en como penetra en el organismo y en alguna medida en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.
Sólidos: Los productos químicos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.
Polvos: Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar.
Líquidos: Muchos productos químicos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de la que se trate. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.
Vapores: Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.
Gases: Es fácil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay
...