Riesgos Quimicos
Enviado por gloriahincapie • 2 de Agosto de 2013 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
6. ¿Cuáles son los objetivos, clasificación de la ventilación (defina cada una) y cuales riesgos controla?
Objetivos:
- Calentamiento o enfriamiento del ambiente.
- Eliminación de un contaminante( extracción)
- Dilución de la concentración de un contaminante.
- Suministro de reposición.
Clasificación de la ventilación.
La ventilación industrial puede ser general o localizada. La ventilación general, también conocida por dilución, busca la renovación y control del aire en la totalidad de un ambiente, en tanto que la ventilación localizada trata de crear condiciones particulares en sectores delimitados del mismo.
1. Ventilación general:
Sirve para que se produzcan acumulaciones de contaminantes que no fueron captados por los equipos de extracción localizada o que se desprendieron como consecuencia de operaciones esporádicas no controladas.
Este tipo de ventilación, denominada con propiedad ventilación por dilución, es aplicable cuando en un local existen numerosas fuentes de contaminación dispersas, o cuando las fuentes son móviles. Su aplicación está limitada por la toxicidad y por la cantidad de contaminantes generados que, cuando superan ciertos valores, determinan la necesidad de caudales de aire que no son técnica o económicamente factibles.
Ventilación general o por dilución son términos similares, utilizándose la ventilación general cuando se pretende, mediante renovación del aire, controlar el calor y la humedad, mientras que si se pretenden controlar las condiciones higiénicas se denomina ventilación por dilución.
La dilución del contaminante en el ambiente de trabajo y posterior eliminación por ventilación general debe ser sustituido, siempre que el proceso lo permita, por un sistema de captación localizada.
Los requisitos que se deben tener en cuenta para la ventilación por dilución son:
- La cantidad de contaminante no debe ser elevada.
- La toxicidad del contaminante debe ser baja (TLV mayor o igual a 100ppm).
- Liberación suficientemente uniforme del agente.
- Los trabajadores deben estar relativamente lejos del punto de origen de los agentes nocivos o la emisión es tan baja, que no sobrepasan los niveles permisibles.
La ventilación general se puede clasificar en los siguientes tipos:
a) Natural: es la que se obtiene al abrir las puertas y ventanas, en el recinto. El máximo movimiento de aire se logra cuando las aberturas tienen orientación contrapuesta.
Consideraciones para el diseño de un sistema de ventilación natural:
Con el objeto de obtener la máxima ventaja del efecto chimenea (diferencia de densidades), el aire de suministro debe entrar por las aberturas situadas cerca o a nivel del piso del espacio que se va a ventilar y dejar las aberturas de salidas altas en la pared y/o a través de ventiladores de gravedad en el techo.
Se localizan las aberturas de entrada de aire en el lado del edificio que queda directamente en frente al viento dominante.
Se localizan las salidas de aire donde los movimientos del viento dominante crea áreas de baja presión. Las salidas pueden colocarse en un techo en forma de ventiladores de gravedad individuales, monitores continuos.
Las aberturas de entrada no deben estar obstruidas por edificios, arboles, carteleras, etc.
Si bien la ventilación natural es en parte incontrolable, por estar sujeta a variaciones climáticas imprevisibles, por ejemplo el viento, tiene numerosas aplicaciones en la ventilación de locales industriales, particularmente cuando existen fuentes de calor. Tales son los casos de las industrias siderúrgicas y del vidrio, salas de calderas, centrales térmicas, etc.
...