ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Tercer


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

El abandono del concepto de materia como algo “sólido”, como los “objetos separados” de nuestra experiencia diaria, y su sustitucion por el concepto de energia es fundamental.

La materia ha sido entendida como lo real, incluso como lo único real. Lo real era el sólido ùltimo, la última partícula divisible. Psicológicamente, supone algo inerte, una identidad estática, inalterable y delimitada en el espacio, no sujeta a cambio. De la combinación de esta materia o material que “compone” todo, se deriva todo lo que constituye nuestro entorno y nosotros mismos.

Dentro de esta lógica materialista, de objetos aisaldos y estancos, llegamos al conocimiento de los objetos por medio del análisis de los mismos. Esta concepción de las cosas lleva a la especialización permanente del conocimiento. Si usted visita a su médico este le hará radiografias para ver el interior de su sólido cuerpo, y le hará análisis para conocer la composición material de algunos fluidos buscando en ellos una anomalía material que explique cualquier enfermedad. Si consideramos los objetos y al propio hombre por el contrario, como sitemas energéticos, veremos un hombre entero, incluyendo su psicologia y hasta su entorno.

A su vez, el concepto de objetos exteriores sólidos y aislados que deriva de la experiencia cotidiana, termina por enfrentarnos a un mundo “obstáculo”, lleno de objetos “ajenos” y separados a los cuales debemos vencer para alimentarnos y sobrevivir. Un universo hostil y fragmentado donde nuestros congéneres son competidores sino enemigos y donde incluso nuestro cuerpo es ajeno y no conforme a nuestros gustos.

En 1924 Luis de Broglie con su mecánica ondulatoria asocia toda partícula con una onda. La materia será contínua y discontínua (como la luz: fotones y ondas). Con Bohr y Heisenberg llega la mecánica cuántica que establece que la onda de una partícula no es más que una probabilidad de presencia de la misma. La materia puede considerarse como partícula o como onda, o mejor, la materia no es únicamente un corpúsculo, ni unicamente una onda. Y esto es así porque una partícula no estrictamente una partícula, sino una onda, y una onda no es estrictamaente una onda sino una partícula. Los átomos no son cosas, decía Heisenberg.

En la nueva vision del mundo, el mundo no es ajeno y hostil, el mundo esta dentro nuestro, es parte de nosotros mismos. Los demás no son enemigos sino colaboradores necesarios, son nosotros mismos. El médico tiende a ver seres completos, donde no se estudia un órgano separado de la totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com